Entrevistas

Ex Colo Colo y figura de Rodelindo Román: “Emociona que Arturo Vidal vea los partidos y lo suba a Instagram”

El jugador del Inter de Milán vibra desde Italia con los duelos de su querido club y ese cariño es bien recibido por el plantel. "Motiva mucho", dice uno de los jugadores.

Rodelindo Román está viviendo un alza en su campaña en la Segunda División Profesional. El equipo dirigido por Rodolfo Madrid vive su primera temporada en la categoría y, pese que no tuvo un buen arranque, se acomodó y ahora está la quinta ubicación de la tabla con 20 unidades.

El "Rode" tuvo a inicios de temporada la llegada de muchos jugadores nuevos, los cuales se sumaron a los que estaban, e integran un grupo de futbolistas con pasado por Colo Colo.

Uno de ellos es Ángel Rojas, defensa de 23 años que se formó en el "Cacique" y que está desde comienzos de 2020 se encuentra en el club. La temporada pasada sufrió una grave lesión y de a poco tomó ritmo, y hoy es una de as piezas claves del equipo. En ese contexto, dialogó con En Cancha y contó detalles de su carrera.

¿Es una buena temporada del club hasta el momento en su debut en Segunda División?

Ha sido una temporada de altos y bajos, me tocó empezar tarde por un tema de la inscripción de los papeles. Pero ha sido buena. Ahora afrontamos los partidos como una final para lograr el objetivo que es ascender.

¿Te afectó perder terreno por ese tema de la inscripción? 

Claro, pero más que nada es rico tener esa competencia. Así que el tema de los papeles no corre por mí. Me tocó esperar mi lugar y ahora que estoy de titular tengo que hacerlo lo mejor posible y poder aportar al equipo. A principios de Tercera A tuve una lesión grave, que fue un esguince grado tres con rotura de ligamentos. Me habían dado de tres a seis meses de recuperación pero con la pandemia estuve parado cerca de nueve meses. Lo más duro de ese periodo fue no poder entrenar, mis compañeros lo hacían por Zoom y yo no podía hacer nada, además tenía que lidiar con el dolor. Siento que perdí un poco de práctica en sí porque me costó retomar después de la lesión.

El apoyo familiar fue fundamental….

Por mi parte el apoyo de la familia siempre ha estado y nunca me ha faltado, está siempre. Lo bueno de esta lesión fue que me tocó vivirla con ellos. Se preocupaban de que solo estuviera enfocado en la recuperación.

¿Cuáles crees que son los factores que llevaron esta buena racha de Rodelindo tras un inicio complejo?

Nosotros fuimos de menos a más. Éramos un plantel nuevo en la división y con algunos compañeros nos veníamos conociendo, entonces faltaba el envión anímico para lograr la racha ganadora.  Desde que estamos bien con los resultados y como todos los equipos, el objetivo es lograr el ascenso y llegar lo más lejos posible porque tenemos plantel para pelear mucho más arriba diría yo. Si hubiésemos tomado la racha ganadora antes estaríamos en puestos más altos que ahora.

¿Se ven como los favoritos para ganar el torneo, pese a que no están dentro de los tres primeros lugares?

El envión que tenemos es fuerte. Diría que el único foco es ascender. Nos consideramos favoritos 100% con la calidad de jugadores que tenemos.

"Las oportunidades en Colo Colo estuvieron siempre"

Como muchos jugadores del fútbol chileno, tú eres formado en Colo Colo ¿Cómo es el proceso de preparación en el club?

En Colo Colo aprendí mucho, nos enseñaron a ganar siempre con el grupo, ganamos varios camposantos y desde ahí que tenemos esta mentalidad ganadora. Solo jugué unos amistosos, fui citado algunos partidos, pero no debuté.

Como usted nombró anteriormente, no alcanzó a debutar profesionalmente. ¿Por qué ocurrió eso y cómo se gestó su salida de la institución?

Mi salida no fue tan complicada porque no me fui de mala forma o algo así. Fue de acuerdo mutuo. Se dio más que nada porque vi una mejor mejor oportunidad en ese momento, y no fue así. Son aprendizajes que uno va tomando, pero el cariño está siempre. En mi paso por Colo Colo me faltó madurez, supe afrontar las situaciones que tuve enfrente. Cada día hago un mea culpa y lo voy pensando. Si me hubiese propuesto hacer las cosas bien en su momento todavía estaría ahí o quizás en otro club de Primera División o Primera B.

En el plantel actual de Colo Colo hay muchos juveniles que han debutado y se han asentado en el Primer Equipo, ¿Piensa que antes no había tantas oportunidades para los canteranos como ahora ?

Yo no podría decir que antes había menos opciones. En mi caso, existieron dos o tres técnicos que me subieron a entrenar con el primer equipo y a vivir mi día a día con ellos. Creo que pasa más por cada uno y por la competencia que hay en el fútbol. Creo que las oportunidades estuvieron siempre. No sé cómo fue la adaptación de los juveniles actuales. Igual creo que la pandemia ayudó por el tema de no tener fútbol joven y lo que estaban marcando diferencias pudieron estar con el plantel profesional. Es un crecimiento muy diferente entre el Primer Equipo y la juvenil. No veo la diferencia entre antes y ahora.

Por ser uno de los clubes más grandes del país ¿Cómo es pasar de Colo Colo a estar en equipos de categorías inferiores?

Soy un jugador que me adapto. Agacho la cabeza y entreno, entonces no me importan mucho las condiciones. El fútbol es lo que me mueve a mí y no voy tanto por los lujos. Estuve en Malleco Unido, un club que era de bajos recursos y me adapté y estuve un año completo allá sin reclamar nada, solo enfocado en jugar. En Rodelindo también es claro que el club nos trata de dar lo mejor posible y nosotros aprovechamos lo que nos dan ellos.

"Es maravilloso que Arturo Vidal esté detrás del proyecto"

Arturo Vidal constantemente está atento de la actualidad de Rodelindo Román, ¿Es fundamental el apoyo que entrega desde Italia?

Arturo es un hincha más de Rodelindo y vive esto como lo viven todos los hinchas. El apoyo de él está siempre, en la buenas y malas. Siempre estuvo apoyando o diciendo las cosas en las que nos equivocábamos. Es maravilloso que él esté detrás de este proyecto porque es un jugador extraordinario. Cómo vive los partidos del club con las historias de Instagram que sube, más emoción da. Grita los goles como si estuviera jugando él y eso nos da un impulso mayor.

¿Los motiva como grupo ese aliento que les entrega?

Claro, es una motivación extra. Porque ver la cantidad de gente que lo sigue y que estés ahí etiquetado en una historia de él porque hicimos un gol o si ganamos un partido, es el golpe anímico que nos da, ya que los vive como si estuviera al borde de la cancha dando instrucciones. Yo nunca he visto que Arturo se haya perdido algún encuentro de nosotros.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados