Entrevistas

La exigencia de Joel Soto a Wanderers para el Clásico Porteño: "Hay que ganar metiendo más que Everton"

El "Huevo" analizó el próximo encuentro entre "Caturros" y "Ruleteros", en una nueva edición del Clásico Porteño. El compromiso es clave en las aspiraciones del Decano para no descender a la Primera B.

Este sábado 16 de octubre se disputará una nueva edición del Clásico Porteño, uno de los duelos más interesantes del fútbol chileno. Santiago Wanderers recibirá a Everton en el Elías Figureoa Brander, desde las 15:00 horas, en un partido clave en sus aspiraciones para no descender a la Primera B.

Como el encuentro es crucial para los "Caturros", En Cancha conversó con el histórico Joel Soto, exgoleador del club e integrante del plantel que se coronó en el Campeonato Nacional de Primera División 2001.

El "Huevo" apostó por el cuadro de Valparaíso en el Clásico Porteño: "Para los que crecimos en Wanderers desde chico te incorporan que no se puede perder contra el clásico rival. Y más aún en la situación en la que está Wanderers, le vendría muy bien en lo anímico".

Además, rememoró su golazo a Everton en el Torneo de Clausura 2005 y se refirió a las comparaciones con Aldrix Jara: "Creo que las comparaciones no son buenas. He visto a Aldrix y juega muy bien, es atrevido, encarador y guapo. Él tiene sus condiciones y yo tenía las mías".

-Hace unas fechas Wanderers estaba muy lejos en la tabla, pero en los últimos partidos consiguió cuatro victorias, un empate y una derrota... ¿Tiene posibilidades de evitar el descenso a la Primera B?

"Wanderers tuvo un alza en los últimos partidos. Como hincha me encantaría que nos salvemos, pero está complejo, los de arriba están sumando. Espero que los resultados se nos den, que ganemos el fin de semana y que los equipos de más arriba pierdan puntos para llegar con posibilidades a las últimas fechas".

-¿Qué importancia tiene el Clásico Porteño para Wanderers desde lo anímico?

"Son partidos aparte. Son especiales. Para los que crecimos en Wanderers desde chico te incorporan que no se puede perder contra el clásico rival. Y más aún en la situación en la que está Wanderers, le vendría muy bien en lo anímico con su gente en el estadio. Esperemos que el Intendente pueda autorizar el bombo y la bandita. Es fundamental ganar con Everton, son un buen rival, vienen mejor que nosotros y tienen buenos jugadores, pero Wanderers tiene que apuntar a ganar para tener un segundo aire en lo que resta del Campeonato".

-¿Sentirá Wanderers la ausencia de Ronnie Fernández ante Everton?

"Se sintió la baja de Ronnie con O'Higgins. Le dio un segundo aire al equipo con su capitanía, es muy luchador y contagia buenas vibras. Es muy importante y hace goles. Los muchachos más jóvenes, como (Paolo) Guajardo podrán suplirlo de la mejor manera. El clásico podemos ganarlo con ganas y metiendo más que Everton. Cuando no se juega bien, en Wanderers está lo otro, que es correr y meter. Eso lo hemos hecho en las últimas fechas y hemos sacado trece puntos, que no es menor".

-Pero regresa Matías Marín...

"Me parece muy bien su nivel. Matías subió su nivel junto con el equipo. Hoy hay varios jugadores que tienen niveles parejos. Además de Marín y Ronnie, está García y Alvarado. Los muchachos se entusiasmaron y se creyeron el cuento. Mauricio cediendo la capitanía quizás se sacó presión, siempre daba la cara y le tiraban los dardos. La llegada de Ronnie y el nivel de Marín le ha ayudado en todas sus líneas".

-El 18 de septiembre que pasó se cumplieron 16 años de tu golazo a Everton en el Sausalito. ¿Qué recuerdos tienes de ese gol?

"Es un bonito recuerdo. Tengo la suerte de tener buenos recuerdos contra Everton en cadetes y en Primera División. En el 2000, en el estadio de Valparaíso empatamos y los mandamos a Segunda División. También en el 2005 tuve la suerte de hacer ese hermoso gol y fue una historia parecida a la que vive hoy Wanderers, veníamos mal, a los tumbos, pero los partidos con Everton son especiales. La semana es distinta, el ambiente es distinto. Espero que podamos ganar para darle una alegría a la gente, el Wanderino va a llenar el estadio".

-¿Te paran los hinchas de Wanderers en la calle para recordarte ese gol?

"Sí, la gente todavía me recuerda. La gente que tiene más edad me reconoce y me para en la calle. Estoy trabajando en la oficina de deportes de la Municipalidad de Valparaíso. Tengo mucho contacto con la gente, voy a los barrios y a las canchas y conversamos. Todos me preguntan por el título de Primera División 2001. No me puedo quejar del cariño que me entrega la gente wanderina en Valparaíso".

-Reinaldo Sánchez regresó a Santiago Wanderers, ¿qué le puede aportar al club?

"Tuve la suerte de tenerlo y era un presidente que se involucraba mucho en la institución. Conoce Wanderers y sabe qué tipo de jugador puede llegar al club. Por eso estamos así, cualquiera no puede venir a Wanderers, es un equipo con historia. No cualquiera se puede poner la camiseta de Wanderers, he tenido varios compañeros con grandes carreras que les costó mucho. La gente mete presión y es exigente, piden dejar todo en la cancha. Muchos no entienden eso, pero don Reinaldo sí. No digo que Emiliano Astorga sea malo, pero hay que traer entrenador a futuro que entienda el sentido de pertenencia que tiene la ciudad con Wanderers, Valparaíso está muy empapado de Wanderers. Esperemos que don Reinaldo traiga buenos jugadores y pueda hacer un proyecto deportivo a corto y largo plazo".

-Algunos hinchas de Wanderers comparan a Aldrix Jara con Joel Soto...

"Creo que las comparaciones no son buenas. He visto a Aldrix y juega muy bien, es atrevido, encarador y guapo. Él tiene sus condiciones y yo tenía las mías. Quizás porque éramos los dos peladitos y jóvenes. Aldrix es más fuerte, yo cuando debuté era muy, muy flaco. Me gusta que debuten muchachos, pero tienen que hacerlo por sus condiciones. Wanderers ha hecho debutar a muchos jóvenes por necesidad y no por sus condiciones, pero Aldrix se ha ido afirmando. Si lo comparan conmigo, ojalá pueda explotar y darle una mano a Wanderers en esta situación, pero hay que darle tiempo. Es muy difícil jugar en Wanderers peleando el descenso a Primera B, es una presión extra. Ojalá esto les pueda servir a los muchachos en el futuro".

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados