Entrevistas

Fabián Marzuca palpita el regreso de Santiago Morning a Primera División: "Mis jugadores no tienen miedo"

El DT del "Chago" se apronta para enfrentar uno de los partidos más importantes de su carrera como entrenador. "Uno sueña en grande", reconoce.

Este jueves 25 de noviembre, Santiago Morning recibirá a Deportes Temuco en el Estadio Municipal de La Pintana, en el que será el primero de los dos choques entre "Microbuseros" y el "Pije" en la lucha por la Liguilla del Ascenso a Primera División. 

De cara a ese compromiso, el joven DT del cuadro "Bohemio", Fabián Marzuca, conversó con En Cancha sobre los desafíos que se vienen para el "Chago", su estadía en Deportes Recoleta en su debut como entrenador, y sus sueños tanto personales como con el cuadro "Microbusero".

¿Cómo se han preparado para este encuentro, considerando que en la última fecha de la B cayeron precisamente ante Temuco?

Previo al partido hay muy poco que hacer, el equipo se entrenó muy bien, tuvo sus descansos adecuados para poder competir de mejor forma. Las últimas tres fechas que jugamos fueron con un viaje a Puerto Montt, después a Concepción, y fueron partidos emocionalmente muy fuertes porque estábamos peleando un campeonato de forma directa; al no conseguir los resultados que esperábamos y de la forma que nos sucedió, empatando un partido contra Puerto Montt y luego contra Fernández Vial donde nos perdemos un penal en el minuto 95. Después del partido con Temuco nos ha dado tiempo para reflexionar, levantar el ánimo, recuperar energías y estamos super bien preparados para lo que viene.

¿Afectó en parte la programación de partidos tan seguidos y en ciudades tan lejanas?

Primero tenemos que estar preparados para cualquier tiempo de programación. Son las dificultades que tiene nuestro trabajo. adaptarnos a la sincronización o descoordinación a los cambios de programación. Ahora, jugar a mitad de semana en un país como Chile es más difícil por las distancias, sobre todo en un torneo donde el equipo más al norte es Arica y más al sur es Puerto Montt, viajar por todo chile y jugar cada dos o tres días te va mermando el ritmo de la competencia, pero son situaciones por las que todos los equipos tuvieron que pasar en alguna parte del torneo.

¿Te ves con Santiago Morning en Primera División?¿Cómo asimilas eso?

No me he sentado a pensar en eso. Trato de disfrutar al máximo, no soy de mirar al futuro. Vivo el día a día de la mejor forma posible, así siempre he vivido y espero seguir haciéndolo de la misma forma. Obviamente uno sueña, sueña en grande siempre subir de categoría, llegar a Primera División, los sueños más grandes que un profesional del deporte pueda tener, pero en este momento no estoy pensando en llegar nada más lejos que en ganar el partido de mañana y vamos viendo después cómo vamos construyendo el próximo partido.

¿Qué mensaje podrías entregarle a los hinchas del "Chago"?

No pierdan el optimismo. El fútbol permite eso, cuando parte una temporada cada hincha cree que su club va a estar peleando el título. Y cuando se va desarrollando el torneo unos van perdiendo la fe y otros la van agrandando y piensan en conseguir cosas, creo que eso es lo que nos ha pasado este año a la hinchada, muy motivada con el club, desde la mitad de la primera rueda hasta el final estuvimos peleando la punta. Les pido que nos sigan apoyando y que no dejen de soñar ni ser positivos, para también sumar en los momentos más difíciles en estos partidos.

¿Cuáles han sido las claves de este equipo que hoy está peleando por ascender a Primera División?

Creo que una de las fortalezas, a pesar de las lesiones graves con 5 jugadores que pasaron a pabellón en el año y jugadores importantes que no han podido participar de forma continua por reiteradas lesiones, es que el equipo se ha mantenido unido y ha logrado sostener un ritmo competitivo, y eso nos ha llevado a unificarnos y con la fuerza del colectivo competir partido a partido para poder ganarlos. Son unos verdaderos tipazos hambrientos de ganar y de subir de categoría. No tienen miedo a eso y lo único que quieren enfrentar los partidos de local o visita, así nuestro trabajo se hace un poco más fácil.

Los comienzos en Deportes Recoleta y su sueño de dirigir a un equipo grande

Llevaste a Deportes Recoleta al profesionalismo y hoy están ascendidos a Primera B ¿Cómo ves tú el presente del equipo?

No me sorprende, desde que nos tocó iniciar el proceso en Tercera División con una administración municipal, esos tres años en el amateurismo fueron muy profesionales, dentro de los recursos que podían llegar en este caso eran del alcalde Daniel Jadue, siempre nos dio las herramientas básicas que se necesitaban para poder diseñar un trabajo decente.

¿Pensaste en tus inicios en Recoleta que en poco menos de diez años ya podrías estar en Primera División?

Estoy adquiriendo experiencia por que algún día me gustaría llegar a dirigir a Primera División y poder competir ahí. Si lo soñaba, sí. Pero si lo pensaba que iba a estar a los 30, 31 años en Primera, no.

¿Te gustaría algún día dirigir a algún club grande? 

Claramente sí. Todos tienen técnico hoy, pero creo que todos apuntamos para allá, a un desafío mayor, hoy en la B, mañana en Primera, y después llegar a uno de los grandes de Chile y uno siempre va buscando donde renovar energías. Obviamente en un futuro, para mi sería un orgullo dirigir un equipo grande. La Selección Chilena, sería ideal, pero hay que ir escalón a escalón, pero hoy no pienso nada más que en Santiago Morning, y de estar enfocado en esta liguilla. Mañana quizás tenga que bajar, solo pienso disfrutar el día a día, el momento que estamos viviendo con nuestros jugadores, nuestro club y dirigentes.

¿Algún DT que tengas como tu referente?

Siempre estoy mirando fútbol, en todas las ligas hay entrenadores importantes, Klopp, Mourinho, Guardiola, son entrenadores que uno siempre admira por su liderazgo, por cómo declaran ante la prensa, por cómo plantean sus equipos en la cancha y por cómo generan un fútbol de admiración. Y acá en el medio nacional también hay entrenadores que han aportado mucho al fútbol y consiguiendo cosas importantes que en el futuro van a dar que hablar.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados