Entrevistas

Cristián Arán y el histórico momento de Melipilla: "Ganar nos da confianza y estamos contentos, pero seguimos peleando el descenso"

El entrenador argentino analizó el rendimiento de los "Potros" tras conseguir por primera vez cuatro triunfos seguidos en Primera División. Y su próximo compromiso será nada menos que frente a Colo Colo en el Estadio Monumental.

Deportes Melipilla vive un buen momento en el Campeonato Nacional. Los "Potros" derrotaron por 2-1 a Cobresal en la última jornada y consiguieron su cuarta victoria consecutiva en Primera División, una marca histórica para el club en la división de honor del fútbol chileno.

Sin embargo, en Melipilla no pierden el foco. En Cancha dialogó en exclusiva con Cristián Arán y aseguró que siguen concentrados en su principal objetivo: Evitar el descenso a la Primera B.

"Estamos solo a unos puntos arriba de la promoción. Todavía nos falta quedar libres y jugamos con Colo Colo, el panorama es complejo y tenemos que estar atentos", reveló el DT argentino.

Melipilla acumula cuatro triunfos consecutivos, una marca histórica para el club en la Primera División del fútbol chileno... ¿Qué sensaciones tiene tras alcanzar este récord?

Estamos contentos porque el equipo ha conseguido algunos resultados positivos que permiten pelear con otra ilusión. Nosotros seguimos peleando el descenso, nos falta quedar libres y la otra fecha jugamos con uno de los punteros del Campeonato Nacional. No nos podemos relajar, seguimos en una situación comprometida, no tenemos demasiado margen, tenemos que sumar puntos para permanecer en Primera División, es nuestro objetivo.

¿Cuáles fueron las claves para alejar al equipo de la zona de descenso a Primera B?

Ganar nos da confianza y entusiasmo para afrontar lo que queda del torneo. No estamos lejos de esa posición, pero hemos tomado un poco de aire. Estamos lejos en la cantidad de equipos que nos separan de la promoción, pero no en el puntaje. Hace cinco o seis fechas atrás nos daban por descendidos y hoy estamos en la pelea, hemos complicado a muchos equipos obligándolos para que sumen puntos.

¿Qué importancia tuvo el aspecto anímico para que Melipilla consiga este buena racha?

El equipo había funcionado bien y había hecho mérito en partidos anteriores para ganarle a Wanderers y a La Serena. También hizo méritos para no perder con Antofagasta. Estábamos tranquilos porque el equipo daba señales, pero preocupados porque sumábamos menos puntos de los que habíamos merecido. El factor anímico influye una vez que uno encadena buenos resultados, da confianza y el jugador se suelta para intentar algunas cosas más. Trabajamos día a día para que el jugador no se relaje, estamos en una situación comprometida. El objetivo es mantener al equipo en Primera División.

¿Considera que en estos últimos partidos se vio algo de la idea que pretende implementar Cristián Arán en Melipilla?

Creo que para que un equipo funcione como uno quiere requiere mucho tiempo de trabajo. El equipo muestra una idea, es corto, a veces se para más atrás o más cerca del arco rival, depende del rival. La intención no es meterse atrás, el equipo muestra algunas cosas, defender en corto y salir rápido en la transición. Buscamos eso. El equipo va tomado una forma y hay que tratar de sostenerlo con resultados.

Usted insiste en que Melipilla aún no zafa de la zona de descenso, pero están a tres puntos de ingresar a la zona de clasificación a la Copa Sudamericana...

Es una motivación para nosotros, pero no es que yo insista con la lucha por el descenso, es una realidad. Estamos solo a unos puntos arriba de la promoción. Todavía nos falta quedar libres y jugamos con Colo Colo, el panorama es complejo y tenemos que estar atentos. En la medida que logremos alejarnos de los puestos de abajo, nos acercaremos a los lugares de copa, pero el objetivo es quedarnos en Primera División.

¿Qué opina de Gonzalo Sosa? Para muchos era un jugador desconocido y se convirtió en uno de los goleadores del Campeonato Nacional...

Está atravesando un gran presente Gonzalo. Es muy importante para nosotros, no solo por los goles. Es importante iniciando la presión sobre los rivales. Más allá de los goles, que es una tarea destacada, también aporta mucho colectivamente cuando no tenemos la pelota, lo que lo hace un jugador mucho más completo.

Cristián Zavala es una de las revelaciones del torneo y también está mostrando un gran rendimiento en Melipilla. Varios lo candidatean para ir a La Roja o para jugar en un grande... 

Zavala es un jugador rápido, potente y desequilibrante. Maneja bien los dos perfiles y escucha mucho. Escucha lo que uno le dice y lo que le dicen sus compañeros con más experiencia. Es un jugador preocupado por el día a día del entrenamiento y por los rivales. Es un chico que va camino a convertirse en algo más que una promesa, tiene muchas condiciones, le falta un poco más de tiempo para tranquilizarse en determinadas jugadas.

Sería irrespetuoso que manifieste dónde puede jugar, no estoy en esos clubes, pero sin dudas puede jugar en cualquier equipo del medio nacional sin ningún problema.

"A cualquier entrenador le gustaría contar con un jugador como Jorge Valdivia"

¿Jorge Valdivia estuvo entrenando con ustedes en los últimos días?

Jorge entrena con nosotros. Tiene una relación cercana con la dirigencia y nos ha pedido permiso para entrenar. Lo sometimos a estudios PCR previo a los entrenamientos, sometido a la misma disciplina del plantel en ese sentido, obviamente sin jugar.

Me imagino que mostró destellos de su talento en los entrenamientos...

Sin dudas. Es un jugador de jerarquía. No voy a descubrir yo el talento y la jerarquía de Valdivia.

Si dependiera de usted, ¿le gustaría contar contar con un jugador con las características de Jorge Valdivia para su equipo?

Estoy enfocado solamente en el partido contra Colo Colo. No me detengo a pensar en un futuro próximo. Ahora, a cualquier jugador le gustaría contar con un jugador como Jorge Valdivia, sin discusión.

En su próximo desafío enfrentan a Colo Colo y puede ser partido clave para ustedes en la pelea por no descender a Primera B...

La presencia de un rival como Colo Colo motiva. Es uno de los punteros y jugaremos en un estadio con muchísima gente. Por más que uno enfoque los partidos de la misma manera, tiene otros condimentos, es un partido importantísimo para nosotros.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados