Entrevistas

Entrevista | Sebastián González dejó Iberia y reconoció opción de llegar a clubes de Santiago

"Chamagol" encabezó el proyecto que tuvo a los sureños muy cerca del ascenso a Primera B, pero el hecho de no poder radicarse en Los Ángeles, terminó provocándole un desgaste mayor, por lo que ahora analiza opciones más cercanas y en categorías superiores.

Iberia de Los Ángeles estuvo muy cerca de ascender a Primera B, sin embargo, la gran campaña de Deportes Recoleta dejó a los azulgrana por una temporada más en la Segunda División. Pese a no lograr el objetivo deportivo, en el club había una gran valoración para el trabajo de Sebastián González como gerente deportivo, quien sorpresivamente este viernes renunció al club.

La decisión, dice "Chamagol" en conversación con En Cancha, se debe en gran medida al desgaste que se generó al no poder radicarse en la Región del Biobío, por lo que debía viajar constantemente más de 500 kilómetros para poder trabajar presencialmente en el club.

"La verdad es que son muchos factores. Primero hay un tema de decisión desde un análisis que también uno hace en lo que se hizo en el año, no solamente en lo profesional, también hay situaciones familiares, este año fue de mucho viaje, lamentablemente yo no me pude radicar en Los Ángeles, por consiguiente el trabajo fue muy intenso", señala el otrora delantero de Colo Colo.

¿Qué otro factor incidió en la decisión?

No poder estar tampoco en el día a día. Por cómo yo veo la profesión, por cómo yo veo la gestión, hay que estar en el día a día. Sin embargo, a pesar de todo, eso se fue llevando adelante, hicimos en lo deportivo un muy buen torneo en comparación a lo que venía haciendo el equipo en años anteriores, se peleó hasta el último el ascenso, que era el objetivo principal, o por lo menos el objetivo principal de esta categoría y después uno tiene que ir considerando ciertas situaciones personales, familiares, en todo orden.

¿Ya se han contactado con usted de otros equipos?

Surgieron también tres posibilidades de gestionar o estar en el cargo en otras instituciones, yo necesito también sentarme a conversar y ver lo mejor para el futuro en ese aspecto, profesional, porque yo quiero seguir creciendo. Este año, eternamente agradecido de todo lo que aprendí en Iberia y eso es impagable, pensando primero en el cargo y después en lo que yo quiero hacer para el futuro. Entonces es eso, son esos factores, hay muchas cosas en la balanza y la verdad que hoy día estoy analizando, viendo lo más conveniente para seguir creciendo y para seguir proyectándome en esta carrera, de la cual me vine preparando y en la cual hoy estoy creciendo.

Más cerca de Santiago 

¿Entonces uno de los requisitos es que sea un club de Santiago o cercano a la capital?

Sí, más cercano. Hace un mes atrás me junté con un equipo, tuve unas conversaciones porque había salido mi nombre en el perfil, ellos andaban buscando el cargo de gestión, pero la verdad era lejos y hoy día también en lo personal me mueven otras cosas.

¿Como qué?

Yo tengo una hija de seis meses, entonces no fue fácil este año el poder suplir la ausencia, las distancias recorridas para ejercer el cargo, etcétera. En definitiva son cosas que también he puesto en balanza, en el análisis final como para poder ir tomando decisiones.

En cuanto al crecimiento profesional, ¿Está la intención de trabajar en otra categoría?

Absolutamente. Mi decisión hoy día, de tener la libertad de sentarme a conversar con otras instituciones, va porque los ofrecimientos son en otra categoría, no es en Segunda, el paso tiene que ser también con la mira puesta en aprender de otra división, de otras relaciones, de otra relación humana con técnicos, con jugadores, con dirigentes, etcétera.

Se habla de Deportes Recoleta...

Sí, es una de las opciones. En general me pone muy contento el que sea bien evaluado lo que se buscó hacer con respecto a mi cargo en Iberia, de que se vaya entendiendo en el medio en general, por parte de los dueños de los clubes, de los dirigentes, de los medios de comunicaciones, de los hinchas, que un poco vayan tomando conciencia de qué es el cargo, para qué está ese cargo, como siempre yo lo digo, cada vez más necesario en el fútbol moderno.

¿De qué manera?

Hoy día los clubes necesitan, se deben mover en base a profesionales que entiendan también ese rol y que busquen un objetivo en conjunto y eso, por lo menos, que me llamen o que tenga la oportunidad de sentarme a conversar para hablar desde un proyecto o del cargo en lo más específico con otras instituciones, por lo menos me da una motivación de seguir trabajando. Y la decisión que tome va a ser en función de ir paso a paso, de seguir creciendo para un objetivo y para más adelante, por qué no, ojalá poder tener la oportunidad de llegar o de tener un salto más cualitativo y cuantitativo en mi profesión.

Por su identificación con el club y el cariño de los hinchas, ¿Ese salto podría ser llegar algún día a Colo Colo?

Siempre va a ser atractivo, siempre va a estar puesta la mirada. Sobre todo cuando tú eres formado en la institución, cuando creciste en la institución, cuando obviamente jugué, además soy hincha, cuando uno empieza una carrera después del fútbol, siempre los objetivos, independiente de dónde te insertes -ya sea como director técnico, como director deportivo, en la búsqueda de seguir creciendo como persona o como profesional- siempre las miradas o por lo menos los deseos van a estar en llegar a una institución como Colo Colo.

¿Es un objetivo?

Ahora, yo entiendo, hoy día soy muy aterrizado en mis conceptos, soy muy aterrizado en mis proyecciones, yo estoy consciente de que en esta carrera tengo que ir paso a paso, tengo que seguir adquiriendo mucho aprendizaje, no es llegar por llegar, por lo menos así yo no siento lo que es esta carrera de director deportivo. Esto también hoy día en el medio en general está recién insertándose, se está recién entendiendo el cargo como tal, yo voy aprendiendo en función de eso. Este año en Segunda División fue tremendo aprendizaje y bueno, ahora espero dar un siguiente paso que me permita también seguir adquiriendo conocimientos, relaciones, y sobre todo entendiendo mucho más ese ecosistema de la gestión dentro de un equipo de fútbol.

Salimos Jugando: las posibilidades de que Ronnie Fernández llegue a Colo Colo:

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados