Entrevistas

Entrevista | Dalcio Giovagnoli: "En su momento tuve sondeos de la U, pero no se dieron los tiempos"

El técnico que salió campeón con Cobresal el 2015 tuvo que alejarse del fútbol chileno por un problema médico, pero está trabajando en su retorno a la actividad el 2022.

Dalcio Giovagnoli ha estado fuera del circuito del fútbol chileno. Desde que salió de O'Higgins de Rancagua en agosto de este año, el técnico que supo sacar campeón a Cobresal el 2015 se alejó de las primeras planas del medio local.

Su alejamiento de los pastos nacionales, según cuenta, no tiene que ver con un desencanto con la actividad ni la falta de oportunidades, sino más bien con un problema médico que decidió corregir antes de que culmine el 2021, para así ponerse en la órbita la próxima temporada.

"Estoy terminando la rehabilitación de una cirugía que tenía programada. Me hice un implante de cadera por allá en octubre. Espero a fin de año tener el alta definitiva. Estoy bien, comencé a andar en bicicleta, y ahí estoy, evolucionando favorablemente", le cuenta a En Cancha el entrenador que también dirigió a Rangers, Deportes Temuco y Curicó Unido en nuestro país.

La oferta más concreta que tuvo Dalcio en sus manos provino desde el fútbol peruano, cuando el Sport Huancayo se interesó en sus servicios. También tuvo opciones de arribar a Sarmiento de Junín, pero su postoperatorio se lo impedía.

Usted sacó campeón a un equipo que no está habituado a ser campeón en Chile, y eso lo hace ser muy cotizado en el medio. ¿Hay posibilidades de un retorno al país?

Uno saliendo de escena, viniendo a Argentina o yendo a dar charlas a Paraguay, como me ha tocado, obviamente que el fútbol chileno está dentro de los dos o tres mejores para dirigir en Sudamérica, y eso a cualquiera lo seduce, y más a uno que prácticamente es ciudadano chileno y que ha hecho vínculos.

¿Tuvo la posibilidad de dar el salto y dirigir a un grande cuando campeonó con Cobresal?

En algún momento hubo sondeos de la gente de la U, pero son cosas de momentos. Por ahí en ese instante, en que pude haber llegado a tener posibilidades en la Universidad de Chile, tenía extensión de vínculo con mi club y no se podía romper. No se dieron los tiempos, ni concordó con estar libres nosotros. La Unión Española en su momento también nos había hablado y no se dio por otras circunstancias. Es la dinámica del fútbol. Obvio que la posibilidad de dirigir a un grande nos tiene expectantes. Trabajamos permanentemente como cuerpo técnico en ir informándonos y actualizando la parte metódica.

¿Cómo evalúa su paso por O'Higgins, donde no lo acompañaron los resultados?

Sí, estuvieron a la vista y no me gustaría comparar un campeonato con otro. Sí puedo hablar del segundo, donde arrancamos muy bajo a nivel rendimiento, pero sacábamos los partidos adelante. Después en la última etapa, cuando se reanudó el torneo, tuvimos cinco partidos donde no se pudo ganar y los dirigentes tomaron la resolución de no seguir con el proceso. El rendimiento siguió siendo el mismo pero ya los resultados no nos acompañaban. No sé si fue la acertada o no, precipitada la decisión o no, pero los técnicos nos tenemos que adaptar a ello. Es el sistema de las sociedades anónimas que predomina en el fútbol chileno. No queda más que aceptarlo.

Le hubiese gustado que lo aguantaran un poquito más...

Sí, lógicamente. A todos los cuerpos técnicos nos gustaría cerrar los procesos de otra forma. Pero está todo bien, no hay ningún tipo de recriminación ni resentimientos. El fútbol es dinámico, ejecutivo, y los entrenadores estamos expuestos a eso. En Argentina ahora me he dedicado a ver otras ligas, y en todos lados es así. Que uno quiera como DT terminar los procesos y los ciclos, es una cosa, pero a veces las decisiones pasan por otro tipo de evaluaciones.

"La UC agarró un estigma positivo, se transformó en un club ganador"

¿Ha seguido el fútbol chileno? Pasaron cosas interesantes este año, con una UC tetracampeona y la U sufriendo hasta el último minuto con el descenso...

Sí, algo bastante polarizado. Me da la sensación que lo de Católica no es casualidad. Agarró una especie de estigma positivo, de campeón. Ganó con cuatro técnicos distintos. Se transformaron en un club ganador, y no solo en lo futbolístico, sino que también en lo institucional. Este año se consolidó todo lo bueno que venían haciendo. Y a la U la vi y se notó que sufrieron mucho. Yo desde fuera no lo podía creer. Si descendía iba a repercutir mucho, por todo lo que representa en el fútbol chileno. Afortunadamente se quedó en Primera.

Ahora que mira el fútbol chileno desde lejos, ¿qué nos pasa que nos cuesta tanto competir afuera? Ya no sólo en Copa Libertadores, en la Sudamericana también se hace todo complejo...

El otro año yo tengo mucha fe a Católica. Mucha. El resto no sé, porque tienen planteles muy acotados, pero la UC no. Y hablo de jerarquía, no de cantidad de jugadores. Tiene futbolistas que son todos competitivos, dos por puesto. Los torneos internacionales son muy competitivos, pero creo que ellos pueden llegar lejos por todo el proceso que han venido consolidando. En algún momento van a dar el golpe, ese salto de calidad. Tiene que pasar.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados