Entrevistas

Entrevista | Roberto Sensini avisa que le gustaría volver al fútbol chileno tras salir de Everton: "Es un campeonato competitivo"

El exdirector técnico del cuadro Oro y Cielo analizó la temporada con los "Ruleteros", donde logró la clasificación a la fase 2 de Copa Libertadores, pero terminó el año con siete partidos sin poder ganar.

Everton de Viña del Mar jugará la fase 2 de la Copa Libertadores, cupo que se ganó por ser el subcampeón de Copa Chile bajo el mando de Roberto Sensini, quien pese a lograr la clasificación al torneo internacional, dejó el equipo al final de la temporada tras llegar a un acuerdo con la dirigencia.

Los siete partidos finales, donde no se consiguieron triunfos, empujaron a que la dirigencia y el director técnico argentino tomaran la decisión de separar sus caminos, lo que fue abordado por el propio Sensini.

El trasandino, que estuvo un año en la tienda "Oro y Cielo", hizo una pausa en sus vacaciones en Punta del Este, Uruguay, para atender el llamado de EnCancha y hacer una evaluación de su temporada en el fútbol chileno, al cual le gustaría volver, según avisó, pues se sintió cómodo.

"Fue un año intenso, un año que yo creo que es un año bueno, con cosas muy buenas y con cosas que por ahí al final oscurecen un poco todo el trabajo del año. Yo creo que habíamos armado un buen plantel, después tuvimos unas cuatro, cinco lesiones importantes, el tema de (Sebastián) Pereira, (Fernándo) Saavedra, el mismo (Matías) Campos, César Valenzuela, eso me parece que no nos permitió ser competitivos hasta el final", comenzó diciendo "Boquita".

¿La evaluación final es más positiva que negativa?

Llegar a la final de la Copa Chile fue importante, más allá de que después no la pudimos ganar. Ahí me parece que faltó más organización en el aspecto de que llegamos a jugar ese partido sin delanteros, sin "9". Ese partido lo jugó (Juan) Cuevas y (Matías) Leiva que son dos jugadores que juegan más por afuera, que no son "9", no lo tuvimos a Waterman que no estaba con nosotros, esa es otra cosa que también... Cecilio no tuvo, no sé si hablar del mejor año, pero entre selección, que agarró el Covid, no fue el jugador que por ahí nos había acostumbrado el año anterior cuando jugaba en Universidad de Concepción. Se fue Menéndez a mitad de año.

Se le mermó bastante el plantel...

Yo creo que la falla que tuvimos o yo como cuerpo técnico si me busco una falla, que seguramente no volvería a cometer, es que en junio cuando tuvimos la posibilidad de reforzarnos, no reforzamos como tendríamos que haberlo hecho y eso lo terminamos pagando, porque faltando siete fechas ya prácticamente el equipo había llegado a los 38 puntos que nos permitía una tranquilidad para no mirar los equipos que iban a descender.

¿Eso hizo relajarse al equipo?

Los últimos siete partidos no pudimos ganar, eso nos condicionó, independientemente que después nos sentamos con la dirigencia y de común acuerdo nos pareció que no era conveniente seguir, así que bueno, la evaluación es esa, otra cosa que le agregaría es que han debutado muchos juveniles, uno de los últimos es (Cristian) Riquelme, chico de 18 años, lateral izquierdo que estaba sonando también en Argentina, me parece que es positivo.

"Yo estaba cómodo, la dirigencia lo sabía"

¿Qué es lo que más destaca?

Nos pusimos de acuerdo con el club en tres objetivos: que el equipo tenía que ser competitivo, me parece que lo fue por gran parte del año; llegar a una copa, que está en la pre Libertadores que es algo más de lo que por ahí se podía pensar, porque siempre se pensaba entrar entre los primeros seis o siete que te permitía entrar en Sudamericana; llegar a una final de Copa Chile, esas cosas son las que más o menos creo que funcionaron. Después, cuando uno hace un análisis y ve el promedio de puntos, claro, en las últimas siete fechas nosotros no pudimos sumar de a tres, entonces eso nos condicionó, no simplemente porque podíamos terminar entre los primeros siete, seis o cinco, sino también porque oscurece un poco el trabajo nuestro al final.

¿Le hubiese gustado dirigir al equipo en Copa Libertadores?

Yo estaba cómodo, lo sabía la dirigencia, Everton es un club donde se trabaja bien, donde hay juveniles que tienen realmente mucha capacidad, es un club que quiere crecer y bueno, nosotros también coincidíamos, también queríamos crecer como cuerpo técnico, no era simplemente dirigir por dirigir. Una hermosa ciudad, tenía todos los condimentos como para poder quedarnos. Después, cuando terminamos de la manera que terminamos por ahí empezamos a ver junto con la dirigencia algunas cosas y preferimos de común acuerdo no seguir adelante, porque me parece iba a ser seguir una relación que tal vez no se podía mantener en el tiempo. El club tiene exigencias también, tiene exigencias de vender, no es un club que si necesita un "9" y va y busca un "9" sin vender, tiene otras exigencias también, eso lo entendimos. Al inicio del campeonato, el club hizo un gran esfuerzo porque trajo jugadores que nosotros queríamos como Cecilio (Waterman), (César) Valenzuela, (Julio) Barroso, los chicos que llegaron al inicio del campeonato fueron jugadores que estábamos de acuerdo que podían llegar al club.

Tampoco pudo contar con Maximiliano Cerato todo el año...

Hubo jugadores como Maxi Ceratto que venía de una lesión importante del año pasado y nosotros no lo pudimos tener al 100% como queríamos, porque sabemos que era un jugador muy importante para nosotros. Pero bueno, Maxi volvió, varios partidos lo hizo bien, después de a poco empezó a tener algunos problemas normales después de una operación de seis meses que no jugaba y es normal, pero es un jugador que si se hubiese quedado en Everton me parece que tanto él como César Valenzuela eran dos refuerzos que nosotros particularmente no pudimos contar como queríamos.

¿Siente que el hincha le recriminó mucho la derrota en el clásico frente a Santiago Wanderers?

Nosotros no tuvimos grandes problemas con la gente, al contrario. Sí que es normal, ese es un clásico que queríamos ganar. Si uno analiza el partido, era un partido que estábamos 1-1, tuvimos las ocasiones para hacer el segundo, no lo pudimos hacer, ahí también nosotros queríamos pretender algo más en ataque y lamentablemente no lo podíamos tener y eso también nos condicionó, después este gol al último minuto de (Gabriel) Rojas que entró y clavó un gol de 30 metros, la puso en el ángulo, yo creo que era un partido que no merecíamos perderlo, pero también habíamos ganado el (clásico) anterior. Así que me parece en ese aspecto, yo no sentía que de la gente había un rechazo. Sí que es normal, los últimos tres partidos de local los perdimos, entonces eso la gente no puede estar feliz, como tampoco estamos contentos nosotros. Pero no creo que fue eso.

¿Qué le pareció que en el último partido frente a la UC se le diera preferencia a los hinchas visitantes?

Esto es algo que sí, al público de Everton no le gustó, no lo aceptó. Principalmente en un lugar que la gente del Everton en todo el año ocupó, que era la tribuna principal que está detrás de los bancos, por donde están los palcos, me parece ese es un lugar del hincha de Everton. Por ahí se podría haber buscado otra solución, pero bueno, en este caso la gente de Católica quería entradas, quería ver ese partido que le podía dar el título que así fue, independientemente de que nos ganen a nosotros, Colo Colo no pudo ganar el último partido, entonces ya era campeón con eso. No quiero entrar en ese tema, pero me parece que esa tribuna atrás del banco de suplentes, no sé si decir un error, pero por ahí es un lugar que se debió haber guardado para nuestros hinchas.

En Everton vivieron un momento muy duro con el fallecimiento del utilero Alejandro Valdés, ¿Cómo fue el manejo del club con la pandemia? 

En ese aspecto lo que es la parte médica, de sanidad del club, la verdad que trabajó muy bien. Sí, lo de Alex fue una pérdida muy grave porque fue en un momento duro del país, del fútbol, lamentablemente Alex tenía otros inconvenientes, independientemente del Covid, pero tenía otros problemas que lo llevaron a un final muy triste. Quiero aprovechar de mandarle un fuerte abrazo a los familiares de él porque la verdad que fue un golpe muy duro para nosotros en un momento muy importante del club también, porque estábamos al inicio del campeonato y bueno, esta pérdida seguramente no nos ayudó y nos golpeó muy de cerca. Durante el año tuvimos otro episodio, pero por suerte se pudo resolver, yo creo que en ese aspecto se trabajó, lo que es el país, Chile lo trabajó muy bien, porque bueno, el tema vacunación también funcionó, los protocolos, el hisopado diario o cada dos veces a la semana, estas cosas son importante porque hoy todavía no pudimos superar un problema que existe, que existe en Chile, existe en el mundo y bueno, puede llevar tiempo que lo podamos superar.

Su futuro podría volver a coincidir con Chile

Respecto de su futuro, se habló de una posibilidad de Newell's Old Boys, que ya contrató a otro DT ¿Qué viene ahora para usted?

Esperar, ver, siempre saltan situaciones, hay que estudiarlas si convienen. Lo de Newell's te digo la verdad, yo conozco muy bien a la dirigencia, sonó mi nombre por bastante tiempo, hasta cuando estaba en Everton y a mí eso me incomodaba, yo no hablé nunca con la dirigencia de Newell's porque me parecía que era incorrecto hablar. Después, bueno, se dieron un par de situaciones, ellos empezaron a hablar con otro técnico que es el que hoy asume y yo no sabía si iba a seguir ahí o no (en Everton), entonces es como que tomamos dos caminos distintos y ahora a esperar. Hay que esperar, hay que ver, hay que estar actualizado, como le pasa a muchos técnicos que dejan su club y no son contratado por otro, hay que esperar, pero sí hay que actualizarse, hay que mirar fútbol continuamente, hay que informarse, hay que ver los trabajos, analizar cosas con el cuerpo técnico. Eso es lo que vamos a hacer a partir del 2 de enero.

¿Le gustaría volver al fútbol chileno?

Yo me sentí muy cómodo, lo dije cada vez que me preguntaron y mi respuesta fue siempre la misma, es un campeonato competitivo, parejo, independientemente que los últimos cuatro años la Católica fue quien dominó el campeonato, a los equipos chilenos les cuesta jugar la Sudamericana y la Libertadores porque la doble competencia a ese nivel no es simple, pero es un campeonato lindo, es un campeonato, más allá de este inconveniente que apareció, es bastante organizado, después como le pasó a la gran mayoría de los países del mundo, la pandemia condicionó, condicionó mucho.

¿Cree que también condicionó el resultado final?

Colo Colo termina perdiendo, me parece, el campeonato por una cuestión sanitaria que le pasó varias veces y en esos seis puntos que pierde, que tuvo que jugar con juveniles es donde me parece termina perdiendo el campeonato. Más allá de lo que hizo la UC, porque la UC desde el momento en que hay cambio de técnico, ganó todos los partidos y perdió simplemente uno, con Colo Colo. Me parece que sí, que la UC es un justo ganador y que Colo Colo merecía más, pero me parece que fueron los dos equipos que siempre compitieron por el título.

Alexis Sánchez convirtió un gol en el triunfo del Inter sobre la Salernitana:

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados