Entrevistas

Entrevista | Ítalo Díaz y el desprecio del medio chileno hacia su hijo: "Acá cuestionan mucho a Paulo"

El papá de Paulo y Nicolás tuvo una extensa conversación con EnCancha, donde se refirió al momento que atraviesan los dos zagueros en Argentina y México, respectivamente.

Paulo Díaz no es solo uno de los mejores chilenos que se desempeñan en Sudamérica, sino el que mejor rendimiento ha mostrado, ganándose un lugar como titular en el River Plate de Marcelo Gallardo, uno de los equipos más poderosos de la Conmebol. Algo que no se le destaca tanto como se merece según su padre, Ítalo.

En conversación con EnCancha, el exzaguero central abordó el momento que vive su hijo en los "Millonarios" y repasó a la prensa nacional por no darle el reconocimiento que se ha ganado Díaz y por tocar insistentemente el tema de una posible partida a Europa como un diferenciador del resto de los jugadores.

"Estoy contento, feliz por sus logros, por su rendimiento, hay momentos como todo jugador a veces uno baja los rendimientos, pero en general este año ha sido bastante bueno en lo personal y en lo colectivo", señaló Ítalo Díaz sobre el nivel de Paulo en Argentina.

¿Siente que está en un buen momento para dar un salto a Europa?

Es que no es que esté en su momento o no para ir a Europa. Lo que pasa es que acá cuestionan mucho a Paulo y de repente escucho, miro, leo que hay jugadores que juegan en Colo Colo, en Universidad de Chile, en Universidad Católica y tienen 20 años y acá dicen que ya son para Europa. Y resulta que a Paulo siempre lo han cuestionado, es una cosa que la verdad me molesta mucho.

¿Por qué cree que pasa eso?

Según el medio acá él es lateral, y yo no sé de dónde sacaron que él es lateral, porque cuando debutó en primera y jugaba en las inferiores de Palestino fue central, fue a Colo Colo como central, fue a San Lorenzo como central, fue a Al Ahli como central, fue a River y es central, entonces yo no sé si es por hacerle un espacio a alguien o tienen vendados los ojos o el que está equivocado es (Marcelo) Gallardo que lo pone de central, la verdad que no entiendo. Igual que lo cuestionan por su baja estatura, un metro 80 y resulta que hay jugadores más bajos que él, juegan en Europa y que son chilenos y no los cuestionan, pero a Paulo si lo cuestionan, entonces yo no sé si es un tema con Paulo. Porque él ha demostrado, ha hecho 23 goles de cabeza y yo no sé cuál es el problema ahí con la altura, ha hecho 23 goles de cabeza y siguen cuestionando que es chico.

Pero en Argentina sí le reconocen lo que ha logrado...

En Argentina al principio no hablaban nada de Paulo, nada. Hoy en día hablan porque se la ganó y resulta que nosotros parecemos que a los de afuera los endiosamos y no hablamos de nuestros propios jugadores. Yo no tengo nada contra los muchachos que vengan a jugar, quiero que quede bien claro eso, no tengo nada contra nadie, pero sí me molesta que el mismo medio chileno no engrandezca a nuestros jugadores y de repente queremos engrandecer a muchachos que todavía no han ganado nada.

¿Cree que lo cuestionan porqué no ha jugado en Europa? 

Sobre el tema de Europa, desde hace años que Paulo tiene ofertas de Europa, siempre, todos los años nos llegan ofertas, lo que pasa es que nosotros no empezamos a divulgar lo que tiene Paulo o Nico, pero siempre, todos los años llegan. Ahora, ir a Europa ¿a qué? ¿Ir a Europa a un equipo que esté peleando el descenso? Porque si es para ir a pelear el descenso, mejor se queda en River donde pelea todo, en uno de los mejores equipos de América y del mundo. Entonces cuando dicen "no, que vaya a Europa", sí, pero ¿a Europa a qué? Si me dices que va al Real Madrid o al Barcelona es otra cosa, no desmerezco a los que están en la medianía de la tabla porque también nos han llegado ofertas, pero también pasa que cuando piden precio, cuando les dicen lo que vale no hay opción, porque el pase de Paulo vale 20 millones de dólares.

"El futbolista chileno no habla porque los medios no le dan en igualdad a todos"

También lo buscaron desde México...

Ahora vino Cruz Azul y ya le dijeron que no a Cruz Azul, entonces no es llegar e ir a Europa a decir "voy a tal equipo y voy a estar peleando los últimos lugares" ¿Para qué? Cuestionaron cuando se fue a Arabia y resulta que el fútbol de Arabia es más intenso que el de nosotros y lo digo porque yo estuve un mes allá viviendo con él, entonces son muchas cosas que de repente las miran por encima. Es como cuando Paulo se fue a River y no había nadie del periodismo chileno esperando en el aeropuerto y resulta que allá lo estaban esperando todos los medios de comunicación, habían 50 periodistas y estaban todos los medios y acá nada, entonces la verdad que no entiendo. Y después se quejan de que Paulo no habla, pero es por lo mismo. El futbolista chileno no habla porque los medios no le dan (tribuna) en igualdad a todos.

¿Cree que pasa eso mismo con los que juegan en México?

Cuestionaban a los mexicanos y resulta que el fútbol mexicano va a todos los mundiales y resulta que nosotros tenemos una buena cantidad de jugadores chilenos en México y que hoy están aportando cinco, ocho jugadores chilenos en México y que son el gran aporte hacia la selección y son jugadores de buena calidad como (Jean) Meneses, como (Víctor) Dávila, (Diego) Valdés, (Sebastián) Vegas, el mismo Nico (Díaz), entonces la base fuerte de la selección y nosotros lo miramos como si no es nada, yo no sé si aquí hay mucho periodista o exjugadores que miran por encima todo y nos creemos los mejores y resulta que tenemos que aprender mucho de los otros medios.

¿Piensa que los representantes apuran mucho los procesos de los jugadores? 

Hay mucho representante que lleva a los chicos a distintos equipos, ellos ganan sus lucas y los dejan botados, pero nosotros miramos en menos a todos los equipos que jugamos en contra y resulta que estamos a años luz. Entonces yo he vivido el tema con Paulo en River que es un equipo europeo en Sudamérica, es muy grande en todo, tiene como 20 ramas deportivas, universidad, colegio, al socio lo hacen participar. Yo tuve la fortuna de hablar con Rodolfo D'Onofrio (presidente de River Plate) y él me decía "nosotros estamos para juntar la plata, no para hacer el equipo, para eso está Gallardo, nosotros estamos para que los jugadores estén tranquilos y el club esté saneado", entonces esa es la mentalidad que nosotros no tenemos.

Es mucha la diferencia entre el fútbol chileno con el resto...

Imagínate, el tipo perdió una Copa Libertadores, acá en Chile te echan altiro, pero allá el tipo lleva siete años, va por el octavo, donde ha tenido logros y ha hecho debutar como a 45 jugadores, entonces esas son las cosas que nosotros tenemos que aprender.

El gran momento de Nicolás Díaz en México

Y en el caso de Nicolás ¿Cree que pasó algo similar?

Cuando él se fue, decían que tenía que pasar por un equipo grande ¿por qué tiene que pasar por un equipo grande? ¿Por qué no puede ir directo y triunfar? "No, que va a estar de vuelta a los meses" decían y ya lleva dos años y a los ocho meses ya era capitán, eso habla del compromiso que él tiene y que el DT y sus compañeros lo miran con respeto y ha sabido llevar la jineta con 21 años. No cualquiera a los ocho meses, que sea extranjero, es capitán de un equipo, eso no lo destacó nadie, tampoco quiero decir que hay que endiosarlo, pero son experiencias para chicos que en algún momento van a salir de Chile y la idea es que ellos vayan con esa mentalidad de hacer las cosas bien, de ser personas respetuosas para que los respeten, de que haya un compromiso de parte del jugador con el club y sobre todo con la hinchada.

¿Cómo ha visto a Nicolás en México? ¿Seguirá allá?

También nos han llegado ofertas por Nico de México, de otros países, de Argentina, entonces claro, nos ponemos a analizar si son buenas o malas, pero siempre los que tomamos las decisiones buscamos lo mejor para Paulo y Nico, por eso se han mantenido, sobre todo Paulo que ya lleva siete años afuera, donde nunca se ha escuchado nada malo, donde siempre ha rendido, donde siempre ha jugado, entonces esas cosas no alcanzan para destacarlas en los medios.

¿Qué sintió en el partido de Chile contra Uruguay por las Eliminatorias donde los dos fueron titulares? 

Yo lo había dicho meses atrás en un diario que el día que ellos jugaran juntos en la Selección yo iba a llorar y lo hice porque claro, uno lo ve lejano, pero fue antes de lo pensado y eso también es producto más que de Paulo, es de Nico, que él se ganó con sus condiciones la posibilidad de estar en la Selección.

¿Se acordó de sus partidos con La Roja?

Me veía la primera vez que yo canté la canción nacional jugando por Chile, me reflejaba ahí y los sentimientos, las emociones, el orgullo, la alegría, la felicidad resaltaron en todo momento. Ya después en el partido se mira de otra forma y la verdad que Nico hizo un muy buen partido y por algo sigue en la Selección.

Salimos Jugando: Harold Mayne-Nicholls reveló por qué arribó a Trasandino

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados