Colo Colo

Entrevista | Javier Meléndez, hijo de Kalule, lucha por ganarse un lugar en el primer equipo de Colo Colo

El joven volante regresó al "Cacique" tras su préstamo en Cobreloa, donde debutó en el profesionalismo y llegó a la final con la categoría sub 21.
sábado, 25 de diciembre de 2021 · 12:00

La categoría 2002 de Colo Colo está teniendo sus primeros frutos en el plantel de honor albo. Luego de ganar casi todos los torneos juveniles entre 2013 y 2019 (solo perdieron el Clausura 2016 cuando eran sub 14) varios futbolistas ya están en el primer equipo, pero uno de ellos estuvo a préstamo en Cobreloa durante el último año, donde tuvo su debut profesional, pero ya regresó a los albos y busca seguir los pasos de sus compañeros de generación.

Se trata de Javier Meléndez, hijo de Rodrigo "Kalule" Meléndez, quien estuvo este 2021 en Cobreloa, cuadro en el que sumó 63 minutos en la Primera B, además de mostrar un gran rendimiento en la sub 21 de los "Mineros", con los que llegó a la final de la categoría. En conversación con EnCancha analiza sus proyecciones para el 2022 con el "Cacique".

"A principio de año igual fue medio complicado porque me había lesionado de meniscos y me tuvieron que operar, entonces eso fue en marzo más o menos y después ya en abril, llegué a Cobreloa hice dos meses de recuperación y fue súper bueno, el año me encantó mucho", parte diciendo Meléndez.

¿Cómo te tomas el retorno a Colo Colo tras tu paso por Cobreloa?

Fue un gusto, un agrado haber vuelto a Colo Colo, tuvimos el cuadrangular (en San Carlos de Apoquindo), me tocó sumar minutos, jugué, no pudimos salir campeones, pero también fue muy bonito. Fue muy bueno haber hecho esos amistosos y haber vuelto a encontrarme con algunos compañeros.

¿El próximo año seguirás en Colo Colo?

Yo ahora me mantengo al margen. Me gustaría quedarme en Colo Colo, sigo entrenando por mi cuenta, me gustaría mantenerme en Colo Colo, pero si no se puede estar, me gustaría partir a préstamo.

¿Te han dicho cuándo debes presentarte el próximo año?

Nada, hasta el momento no he tenido ninguna información, me mantengo al margen de eso y entrenando.

¿Pero tu intención es quedarte en Colo Colo?

Si se da la oportunidad de quedarme en Colo Colo en el primer equipo, me quedo sí o sí. Sea el puesto que sea la voy a pelear igual. Y si ya ese caso no se puede dar, me gustaría partir a préstamo.

Ser parte de la "Generación Dorada" de Colo Colo

Eres parte de la categoría 2002 de Colo Colo, donde varios ya han debutado en el primer equipo ¿Qué te parece lo que han vivido tus compañeros en el club? 

Fue una generación dorada, excelente, muy buena, donde la competencia en el equipo era extraordinaria, todos queríamos jugar en ese equipo, estar en el 11 titular. Me alegro mucho que Vicente (Pizarro), Bruno (Gutiérrez), Jeyson (Rojas), Julio (Fierro), bueno, casi la mayoría de esa generación esté ya consolidada en el primer equipo, creo que es una de las mejores categorías que ha tenido Colo Colo, ganando todo desde no sé, desde que tengo memoria, desde los 10 años ganando todo, todo y bueno, uno igual adquiere mucha experiencia de ellos, los ve jugar y uno también aprende de ellos y son jugadores muy buenos, con una calidad técnica exquisita, entonces es un agrado haber compartido con ellos y que les siga yendo bien.

Javier Meléndez hizo toda su formación en Colo Colo

¿Qué te parece lo que está viviendo Vicente Pizarro? ¿Crees que debería seguir en Colo Colo? 

A mí me gustaría que el "Vicho" se quedara, creo que es un jugador que le puede dar mucho a Colo Colo, me gustaría que se quedara porque es muy joven aún. Hemos visto casos que se van muy jóvenes al extranjero y por ahí no les va muy bien, pero el "Vicho" se tiene que quedar, ojalá que se quede, que vaya aprendiendo más, de a poquito y que después se vaya al extranjero que sin duda le va a ir muy bien.

¿Le pides consejos a tu papá antes de los partidos? 

Sí, obvio. Siempre me trata de dejar un mensaje antes de cada partido. Me da un mensaje de aliento, me recuerda las cosas que tengo que hacer dentro de la cancha y ya después del partido lo analizamos juntos, me dice las cosas en las que me equivoqué, cómo lo puedo solucionar y de a poquito voy aprendiendo de él que también fue un grande en el fútbol y esos consejos a mí también me vienen muy bien.

Salimos Jugando: las condiciones de Colo Colo para contratar a Esteban Paredes