La Roja

Entrevista | "Gonzalo Jara anuló a Messi": El recuerdo de exgoleador de "La Rojita" en el Sudamericano 2005

El retirado delantero fue parte fundamental del equipo que logró la clasificación al Mundial Sub 20 de Holanda 2005, donde no pudo estar por una rotura de ligamentos. En esta entrevista, recordó el gran partido del exdefensor de Colo Colo y Universidad de Chile contra Argentina.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 15:24

La "Generación Dorada" de La Roja tuvo su gran base en las selecciones sub 20 de 2005 y 2007, las que fueron a los mundiales de la categoría y entregaron varios jugadores al "Equipo de Todos" que terminó logrando los primeros títulos continentales de Chile.

Uno que estuvo presente en esos inicios fue Juan Gonzalo Lorca, quien fue parte del sudamericano de Colombia 2005, donde marcó tres goles (a Paraguay, Argentina y Brasil) y compartió con figuras como Matías Fernández, José Pedro Fuenzalida y Gonzalo Jara, entre otros.

"Todo partió ahí. Para mí fue maravilloso haber podido representar a la selección en ese tiempo, no existían celulares como ahora, ni las redes sociales", comienza diciendo el exdelantero de Colo Colo en conversación con EnCancha.

¿Cómo recuerdas el sudamericano de Colombia en 2005 y la clasificación al Mundial de Holanda?

Creo que tiene doble mérito porque me acuerdo que con los chiquillos tratábamos de comunicarnos con las familias con un teléfono que había en la recepción, nos daban un minuto para cada uno y estaba un computador que teníamos que conectarnos al Messenger para hablar con la familia. Fue espectacular ese campeonato para nosotros, a pesar de que logramos el cuarto lugar, clasificamos a un Mundial.

Ahí también enfrentaron a grandes jugadores ¿Cómo viviste esos partidos?

Jugamos contra grandes equipos,contra Uruguay de "Palito" (Álvaro) Pereira, "Cebolla" (Cristian) Rodríguez; en Argentina estaba (Lionel) Messi, (Ezequiel) Lavezzi, grandes jugadores, en Colombia (Hugo) Rodallega, (Juan Camilo) Zúñiga, Abel Aguilar, entonces clasificar a un Mundial y dejar fuera a Uruguay, ahora uno lo valora.

¿Con Chile crees que pasó lo mismo, que ahora se valora más?

Chile tiene grandes jugadores, Arturo (Vidal), Alexis (Sánchez), y después de que juegas un sudamericano ves que a futuro van a ser grandes jugadores, pasó con Messi. Nosotros nos enfrentamos con él, tenía 17 años y les empatamos 1-1, (Gonzalo) Jara anuló a Messi, entonces uno lo valora después del tiempo, a pesar de que en ese tiempo fue lindo, creo que ahora se aprecia más haber podido disfrutar esos momentos. Ahí comenzó todo, porque hicimos un buen sudamericano y los ojos de todos se fueron a mirarnos a nosotros.

¿Ese sudamericano te hizo dar un salto en tu carrera?

Ahí empezaron a llegar ofertas. Colo Colo nos dio más valor, nos pedían que jugáramos, antes del sudamericano nos tenían ahí, como los juveniles, pero después pasó a ser otra cosa, sabían que podíamos rendir y eso te da gran confianza para después el futuro en cualquier lugar.

Su gran dolor por perderse el Mundial

Pese a tu buen sudamericano, una rotura de ligamentos te dejó fuera del Mundial ¿Fue muy doloroso ese momento?

Fue super duro porque era un Mundial juvenil, donde te ibas a enfrentar a todas las figuras que en un futuro iban a ser brillantes, fue bastante triste. Con todos mis compañeros estábamos bastante afectados, lloraron conmigo cuando me dieron la noticia, aparte faltaba un partido para viajar, el último partido por Colo Colo para viajar a Argentina que era un amistoso y luego nos íbamos a Alemania a hacer la gira un mes antes del Mundial, la lástima que no pude jugar.

¿Crees que el equipo sintió tu ausencia en el Mundial?

A lo mejor si hubiese jugado yo, Chile hubiese tenido un mejor desempeño porque estaba bien catalogado, (José) Sulantay me tenía súper bien catalogado, me daba harta confianza, en los últimos partidos me había puesto de capitán, yo al final viajé como invitado, pero me arrepentí mucho porque no me pude recuperar bien, veía a mis compañeros que jugaban y yo estaba encerrado, no podía hacer nada, andaba con una rodillera que me impedía doblar la pierna, me arrepentí porque fue una pérdida de tiempo.

Pero dos años después estuviste en la Copa América de Venezuela 2007 ¿Lo sentiste como una revancha? 

No tanto como revancha, pero sí como algo lindo que me tocó vivir porque me sentía bastante bien futbolísticamente, ya estaba jugando regularmente en mi equipo y fue antes de poder irme a Holanda. No era titular en Colo Colo porque estaban Alexis y "Chupete" (Humberto Suazo), que también estaban en la selección (Suazo en Copa América y Sánchez en el Mundial sub 20 de Canadá) y yo era el tercero, entonces era como que todos los delanteros de Colo Colo estábamos nominados a la Selección, entonces era un ambiente súper grato y poder jugar la Copa América fue súper lindo, el grupo era súper compacto, súper unido, nos faltó un poquito más de suerte porque nos tocó con Brasil en la segunda fase y era bastante complicado en ese tiempo.

Juan Gonzalo Lorca jugó los cuatro partidos de La Roja en la Copa América 2007, donde fue titular en dos de ellos

Esa Copa América también es recordada por el "Puerto Ordazo" ¿Les afectó mucho en el plantel?

Los que estábamos sin participar de ese tema no le dimos mucha importancia, porque nunca supimos en realidad lo que pasó. Cuando hay rumores o cosas así, uno se va enterando, más que por los compañeros, por la prensa, porque no habían redes sociales, no habían cosas que tú te vas enterando porque se van filtrando videos o cosas así, entonces era como latoso ir a preguntarles qué pasó. No le dimos mucha importancia nosotros más que la que le dio la prensa ese tiempo y lo que uno se va enterando a medida que va llegando a Chile, porque cuando llegamos, en realidad ahí supimos qué es lo que había pasado. Estando allá no lo vimos muy grave el tema, pero acá en Chile fue muy complicado.

¿Tienes contactos con algunos de tus compañeros que hoy siguen jugando en Europa?

Siempre hablo con Arturo, pero más que nada lo saludo, le comento las historias (de Instagram), pero así hablar como una amistad cercana, no, con nadie, más que con Arturo que cuando viene lo saludo, lo voy a ver al estadio, compartimos un rato, conversamos, pero nada más que eso. Al final los chiquillos tienen otra vida, otro estilo de vida, viven en Europa, entonces entrometerse en eso, tratar de rebuscar una amistad que no es real, más que compartir en un tema de fútbol, por ese lado súper bien con los chiquillos. A Claudio (Bravo) igual lo saludo, hablo con él, pero nada más, así que bien en ese sentido.

Paulo Díaz fue felicitado por gesto con niños de Santa Cruz