Entrevistas

Hugo Balladares y críticas por duelo con Colo Colo: "Los comentarios trato que me reboten"

El exdefensor, hoy abocado a afinar el plantel sureño, repasa la situación del club auricielo, el historiado partido con los albos y expone sus ilusiones en el duro camino de la Primera B.

Hugo Enrique Balladares Valenzuela (47 años) estaba frente al televisor cuando U. de Concepción empató sin goles con Everton, por la 26a fecha del torneo pasado. Era el 28 de diciembre y dice que quedó de una pieza cuando el entonces DT de los penquistas, Eduardo Acevedo, renunció apenas terminó el lance en la entrevista televisada.

"Sí, me sorprendió mucho. Fue una situación extraña", reconoce Balladares desde el sur, donde hoy trabaja en armar el plantel para intentar el retorno a la Primera División, en una competencia que arranca este fin de semana, pero que tendrá a su escuadra debutando el lunes ante San Luis de Quillota.

¿Y cómo llegó a la U. de Conce?
"Fue multifactorial. Hace quince años que trabajo con el preparador físico Jorge Pérez, desde Sub 11 hasta el fútbol profesional. Tuvimos un paso por Valdivia, que fue muy bonito; por Magallanes, que fue de mucho aprendizaje. Y el año pasado estábamos bien en las selecciones, haciendo un trabajo muy profundo, de poder recabar información de todo Chile, de todos los entrenadores, armando un proyecto. Pero siempre estuvimos mirando la Primera y la B. Seguíamos los partidos, los jugadores, los equipos, los entrenadores. Estábamos frescos de conocimiento. Seguíamos a la U de Conce y nos gustaba, quizás no en su forma de juego, pero sí era un equipo sólido, con jugadores importantes. Había una música que tocaban bien, quizá la música no te gustaba y querías cambiar la radio, pero lo hacían bien. Cuando nos llamaron del club, evaluamos, metimos los números al excel y sabíamos que jugaríamos ese partido de definición".

El traumático partido ante Colo Colo

Dirigieron en nueve partidos y solo perdieron con la U, la UC y Colo Colo.
"Tuvimos la fortuna de encontrarnos con un grupo de jugadores que entendió bien y fue super receptivo desde el primer momento, desde el partido con la U (derrota por 2-0), que jugamos después de solo tres días de entrenamientos ya mostramos algunas cosas. Nos dimos cuenta de que lo más importante era poder solucionar aspectos socioafectivos que tenía al equipo. Era un equipo bien desgastado en las relaciones internas. Habían pasado muchas cosas que fortalecer desde ahí. Ese fue nuestro principal trabajo. En 45 días pudimos afianzar ciertos matices, elaborar nuestra idea de juego, que tenía que ver con tener más posesión de la pelota, de llegar con más gente, con defender no tan cerca de nuestro arco, sino más cerca de la mitad de la cancha, pero por sobre todo poder lograr un diálogo interno que fuera armonioso, cordial. Tuvimos que reestablecer confianzas, que no es que estuvieran rotas, sino que no estaban construidas y eso es urgente para un equipo que debe pelear cosas importantes".

¿Se vio la forma de juego?
"En algunos partidos se vio más, en otro menos y con Colo Colo no se vio nada. Pero los jugadores estuvieron a la altura, llegaron a ese momento y la pelearon hasta el final. Sé que no conseguimos el objetivo, no puedo estar contento y desde el punto de vista del rendimiento es un fracaso bajar a la B, pero sí ganamos en poder entregar a los jugadores las ganas de querer mejorar, de seguir entrenando, de tener motivación de cosas importantes. Por eso, que muchos jugadores emigren a equipos de Primera es una satisfacción".

-¿Qué modificarían del partido con Colo Colo?
"Ese partido, mmmm... habernos protegido por el sector izquierdo del ataque de Colo Colo. Nos llevaron a ese lado. Es que... tuvimos varias cosas. Como lo de Simón Ramírez".

-Que era una de las figuras y se lesionó justo antes del partido...
"No, lo de Simón fue... fue un tema de covid, fue contacto estrecho. Lamentablemente. Fue el único caso del club en toda la temporada. Hubo control exahustivo del área médica, hubo un solo caso y le tocó a Simón. Además, el último día de entrenamiento, Leo Povea, que lo teníamos entre algodones, se resintió; y, por si fuera poco, en la primera jugada del partido, Matías Cabrera se fracturó un dedo del pie. Es decir, el circuito por la derecha se desarmó en 24 horas. No fue la única razón de la derrota, pero sí fue importante. Ellos nos tuvieron muy bien estudiados, nos taparon las puntas y nosotros no tuvimos mayor claridad para buscar otras opciones. Nos anotaron, se echaron atrás, pasaron los minutos y no tuvimos la claridad suficiente".

-¿Se acuerda del gol?
"Estábamos en ataque, perdemos la pelota casi en la línea de fondo, tratando de ganar un córner. Ellos sacan rápido, cargan el equipo por el lado derecho, la cambian rápido y no alcanzamos a hacer las coberturas. Ah, y Pablo Solari tuvo una tarde inspirada. Me encanta como juega, es capaz de ir al duelo, que es algo muy importante en el fútbol actual".

-Hubo muchas críticas en las redes sociales por la supuesta falta de actitud de la U. de Conce...
"Mira, estoy alejado de las redes sociales, pero fue difícil abstraerse de lo previo y lo que provocó después. No fue el mejor partido que jugamos. De los nueve que tuvimos, fue el que menos hicimos para ganarlo. Lo de los temas extradeportivos lo tomo como parte de la historia de que Colo Colo descendiera. No era tema nuestro, nosotros queríamos quedarnos en Primera y no lograrlo fue muy frustrante. Los comentarios trato de que me reboten. Valido a los que entienden de esto. Entiendo lo frustrante para el hincha. Cuando el equipo no juega como viene jugando se pueden dar las dudas, pero yo no dudo de los jugadores, de su compromiso, en ningún momento. Los vi entrenar, los vi apremiados por salir, todos comprometidos en el camarín antes de salir, y después todo fue muy triste y penoso. Estábamos convencidos de pelearla y quedarnos en la categoría, pero no pudimos".

Ahora le toca competir en la B...
"Será complicado, exigente, y eso es bueno, porque te tienes que superar día a día. Será un torneo muy parejo y se definirá en el útimo instante. ¿Los rivales? Iquique y Coquimbo, que vienen de la Primera y tienen extraordinarios entrenadores; Rangers con (Luis) Marcoleta; Cobreloa, por lo grande; Temuco; San Felipe, con ese equipo joven, lleno de energía que era lindo verlo jugar; todos serán complicados. Pero nosotros daremos todo para pelearla porque queremos volver a Primera".

Los toques de Balladares

¿El mejor partido como jugador?
"Fue por Coquimbo Unido. Contra la U, de local, en 1997. Siempre nos había costado vencerlos y les ganamos 1-0 con gol de Marcelo Caro. Jugamos muchos ex compañeros de cadetes de la UC como Marcelo (Caro), Jorge Vargas, Juan Carlos Madrid. Fue divertido. Además, ese partido nos dirigió el gran Sergio Ahumada, que debe ser el único partido en que estuvo en la banca".

¿Cómo era como jugador?
"Era un defensa correcto técnicamente, de buen despliegue físico, dúctil para jugar tanto en el medio como en la orilla. Si bien no fui un jugador sumamente destacado, pude hacer lo que me gustaba, incluso estudiando para ser profesor de educación física. Quedé contento con mi carrera, jugué en Primera, fui titular en los todos equipos en que estuve, fui nominado a la Sub 23 con los buenos jugadores de esa época".

¿En esa época ya era entrenador?
"Yo creo que sí. De a poco me fui encantado con la profesión. Siempre tuve buenos profesores en el colegio, en la Católica. Tuve un super formador como Pablo Houston, a quien agradezco por lo que hizo por nosotros, porque nos entregó el querer lo que uno hace y eso me fue armando una vocación pedagógica. Después tuve al profe Héctor Pinto, a (José) Sulantay, Juvenal (Olmos), el "Clavito" (Hernán Godoy), los que te van dando una mirada distinta".

¿Cuál es su esquema ideal?
"El 4-3-3, con punteros. Me gusta en la formación porque equilibra el juego, las funciones. Todos tienen que participar, uno que no esté conectado con el equipo y se nota mucho".

En los partidos se ve que sufre mucho...
"No, los disfruto bastante. Antes era mucho más gruñón, me enrabiaba conmigo mismo, ahora he aprendido a calmarme. Obviamente que me duele perder, hasta jugando cartas, pero he ido aprendiendo. Hay gente que me ha ayudado a centrarme, a reposar, a ver lo que podemos arreglar de la situación negativa. Creo en el error, es parte de esto, lo asumo como algo importante, porque es indicador de mejora y tengo un cuerpo técnico que me ayuda en eso de trabajar en relación a la mesura, la templanza. Uno debe transmitir tranquilidad, tener buen análisis, llegar al camarín en el entretiempo y dar instrucciones que no solo vayan de la mano de la arenga, de los huevos y el cuchillo entre los dientes, que es una parte motivacional muy importante, pero el jugador necesita saber y entender lo que está haciendo. Y si yo estoy sacado por reclamar al árbitro, pelear con rivales o preocupado de la prensa o redes sociales, no estaré claro en el mensaje que quiero entregar. Necesito que mis jugadores me vean con tranquilidad y digan 'aquí nos van a dar la solución'".

Emiliano Amor, defensa pretendido por Colo Colo fue expulsado por esta acción 

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados