Entrevistas

Arílson no olvida el golazo que anotó por la U en el último triunfo en el Monumental ante Colo Colo

El brasileño se pone feliz que se le recuerde por su actuación ese 9 de septiembre de 2001. "Pero también me da un poco de lata que solamente se acuerden de eso y no por mi campaña", reconoce.

Lo primero que pregunta Arílson Costa antes de iniciar la conversación con Encancha, es si le pueden realizar la entrevista en portugués. Y no es porque no entienda el español. Al contrario. Se excusa porque, a su juicio, "hace tiempo que no practico el español y por ahí puede que no me entienda nada lo que pueda responder, je".

Con un poco de esfuerzo, el brasileño que vistió la camiseta de Universidad de Chile en 2001 y que se matriculó con un gol en la última victoria de los azules en el Monumental ante Colo Colo, se le entiende perfecto al otro lado de la línea telefónica.

El ex volante de los azules confiesa que cada año que se disputa un Superclásico en Pedrero recibe algún llamado. "Me pone feliz que me llamen para hablar de ese partido, pero me pone triste porque parece que solamente se acuerdan de esa tarde, gloriosa para nosotros como equipo, y no por toda mi campaña en la U", sostiene Arílson, quien en la actualidad se encuentra dirigiendo al Gremio Sorriso, club que disputa el campeonato de Mato Grosso.

"La 'torcida' de Colo Colo nos lanzó todo"

Arílson, con 47 años, recuerda con lujos y detalles aquella tarde del 9 de septiembre cuando los azules, comandados por César Vaccia, vencieron a los albos, conducidos por Roberto Hernández.

"Siempre fuimos abajo en el marcador, pero hicimos un gran juego y terminamos ganando con un gol de zurda de Carlos Garrido. La 'torcida' de Colo Colo nos lanzó de todo. Teníamos un gran plantel, pero ese día llegamos con muchas bajas. Recuerdo que estaba Johnny Herrera, quien supe que se retiró hace poco del fútbol. También John Valladares y Nelson San Martín, David Reyes. Bueno y también estábamos los más experimentados, como Diego Rivarola, mi amigo Pedro González y Cristián Castañeda, que fue el capitán".

¿Recuerda el gol que marcó esa tarde?

Por supuesto. Primero me acuerdo del primer gol. Entré por la izquierda, el balón me da en el pecho y le quedó a Rivarola, quien marcó y se subió a la reja a celebrar. Y en mi gol también fue un centro desde el sector derecho, la defensa de Colo Colo se quedó dormida y yo aparecí en el segundo palo y le di con la zurda. Ese día todos los goles fueron con la zurda... El de Carlos Garrido también. Fue una gran victoria.

Pero ya son 20 años que no se gana en el Monumental...

¡20 años, ya! Uffff, cómo pasa el tiempo. Me agrada que me llamen todos los años para hablar de ese partido, pero ha pasado mucho tiempo. Sigo a la U constantemente, me deleité cuando vino a ganar a Flamengo por la Copa Sudamericana. Espero que este fin de semana consiga ganar en el Monumental. Y también que me sigan llamando porque yo le tengo mucho cariño a la U.

"Era un grupo muy unido, con grandes jugadores"

¿Cómo se gestó su llegada a la U, Arílson?

Estaba en España y después me fui a Brasil. Mi representante, que es el mismo que tuvo Ronaldinho, Arthur, entre otros, fue contactado por Cristián López y él conversó con el doctor Orozco. Ahí llegué a un gran equipo comandado por César Vaccia. Estaba lleno de figuras, como David Pizarro, Flavio Maestri. Recuerdo también a Rodrigo Barrera, quien era muy chistoso. Siempre haciendo bromas. Pedro (González) y Mauricio Aros eran mis amigos. En general, me llevaba bien con todos. Con Marcos González, el Rafa Olarra, Alex...

Von Schwedler...

Exacto. También (Luis) Chavarría, a quien le decía 'Gárgamel'. No, era un gran plantel. Lástima que no pudimos ganar el tricampeonato y en la Copa Libertadores nos tocó un grupo complicado con Palmeiras, Cerro Porteño y Sport Boys. Y en la Mercosur nos tocó Palmeiras, River Plate y Gremio.

Dos días después fue el atentado en las Torres Gemelas y ustedes viajaron.

Es cierto. Nos enteramos cuando llegamos a Brasil, me parece que a Sao Paulo. Tengo lindos recuerdos. Era un grupo muy unido, con grandes jugadores, además César Vaccia nos tenía muy bien preparados, pese a que ese partido faltaban algunos titulares también. Espero poder volver algún día a Chile. Hace 20 años que no voy. Es decir, me fui y no volví más.

¿Tiene contacto con alguien de ese plantel?

Bien poco. Estoy en los grupos de Whatsapp de Inter, Gremio, Palmeiras y en varios equipos que jugué. También en Valladolid. Pero con la U, no. A veces he visto los live que hace Diego Rivarola. Espero poder tener contactos con ellos. Y bueno también volver a Chile. Ahora está complicado con la pandemia. Hasta ahora no me he contagiado. Así que sigo trabajando en mi club. Estoy muy contento.

¿Logró alguna vez hablar con el doctor Orozco?

No, siempre quise hablar con él para pedirle perdón. Él me ayudó bastante. Se portó muy bien conmigo. Pasaron algunas cosas...

¿Lo dice por sus salidas nocturnas? En algún momento quiso internarlo el doctor...

Hice cosas de las que después me arrepentí. Era más joven y uno después le toma el peso a las cosas. El doctor siempre trató de ayudarme y por eso que me gustaría poder hablar con él y pedirle disculpas. Siempre se preocupó cuando hubo momentos que la pasé mal y que me trajo varios problemas Es algo que ya pasó. Me gustaría que me recuerde por las buenas cosas y no por los errores que cometí en algún momento.

Ahora como entrenador, me imagino que aconseja a sus pupilos.

El otro día comentaba eso con Felipao. Y claro, ahora me pongo en el lugar del entrenador y también del lado del jugador. Entonces esas cosas que uno vivió sirven para poder traspasarla a los más jóvenes. Espero que este fin de semana la U pueda ganar. Solamente tienen que tener la convicción que pueden quebrar esa especie de maleficio, algo que nosotros pudimos conseguir hace 20 años.

Rivarola, Arílson y Garrido: Los goles de la U en el último triunfo azul en el Monumental

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados