Entrevistas

José Ignacio Cornejo tiene en la mira su revancha en el Dakar: "Voy a trabajar duro para lograrlo"

El piloto nacional de 26 años contó cuáles son sus pretensiones para el futuro y destacó la importancia de Carlo de Gavardo y Francisco "Chaleco" López para el rally chileno.

José Ignacio Cornejo es uno de los mejores pilotos del momento que tiene el rally chileno y que ya mostró sus credenciales a nivel mundial, ya que estuvo muy cerca de ganar el Rally Dakar en la edición 2021, pero un accidente truncó la hazaña que habría sido histórica para el país, ya que hasta el momento ningún corredor chileno ha ganado esta competencia en motos.

Y a más de dos meses de la travesía en Arabia Saudita, el competidor de 26 años tiene un prometedor futuro, ya que ahora tomará mayor protagonismo en el equipo Monster Energy Honda, ante la partida del argentino Kevin Benavides, último ganador del Dakar, quien se fue a KTM.

Y en entrevista exclusiva con En Cancha, Cornejo contó lo que se viene para lo que resta de este año y afirmó que ya está al cien por ciento tras lo sucedido en medio oriente e irá por su revancha en el 2022.

¿Cómo está después del Rally Dakar 2021? ¿Se recuperó de sus lesiones?

"Ya estoy recuperado al cien de hace varias semanas, bueno pude entrenar ahora, estoy en Iquique, vivo acá, estamos de vuelta en fase 1 así que entrenando lo que se puede y eso, viendo ahí ojalá nos saquen pronto de la fase 1 para ya poder entrenar con normalidad".

¿Qué es lo que se viene para José Ignacio Cornejo en este 2021?

"En el papel hay varias carreras a las que voy a ir. Bueno, tampoco tantas como un año normal, pero sí más que el año pasado. Iría ahora en mayo a México al Sonora Rally y haríamos un par de fechas del Mundial de Rally con el equipo. Aún están por definirse a cuál vamos a ir, pero a la que sí o sí yo creo es a la de octubre en Marruecos y a una o dos más, dependiendo de si se realizan o no. Así que tres o cuatro carreras internacionales durante el año, bueno, además de entrenamiento y quizás algún test con el equipo".

¿Cómo se tomó la salida de Kevin Benavides del equipo?

"Es una decisión de él, personal, no queda nada más que desearle éxito, nos seguiremos viendo en las carreras. El resto del equipo sigue todo normal, no cambiará nada internamente. Por acá nosotros seguiremos haciendo lo que venimos haciendo".

Tan cerca de la hazaña en el Dakar 2021

¿Cómo catalogas la experiencia en el Rally Dakar 2021 en medio de la pandemia?

"Bueno fue un poco más estricto que otras veces, pero la organización del Dakar es una organización grande, entonces ellos tenían todo bien planeado, el equipo también. Llegamos, tuvimos que hacer dos días de quedarnos solamente en el hotel. Tuvimos que hacernos un PCR y todos los que dieran negativo ya podían empezar a sacar las motos, ordenar todo lo de la carrera pero estábamos también súper limitados. Y desde el día uno de carrera ya nos metimos en el campamento, que bueno, todos los años es parecido, pero este año hasta el día de descanso nos quedamos ahí en el campamento, en los motor home".

¿Y cómo fue la ruta, donde lideró gran parte de la carrera y finalmente todo terminó con el accidente?

"Fue una carrera muy difícil, estuvo complicada este año, complicaron mucho lo que es la navegación, había días muy técnicos, muy trabados. Entonces en general distinto y ya como en la etapa cuatro o cinco en adelante ya estaban más, por así decirlo, estables los puestos de adelante y se mantenían los mismos. Y la segunda semana también empezaron ya todos a jugarse las últimas cartas, a caer pilotos, fallaban motos. Ahí íbamos liderando la carrera hasta que cometí algún error y caí al piso con un TEC cerrado, así que pude terminar ese día pero tuve que abandonar".

¿Cuáles fueron las sensaciones finales?

"En resumen sí o sí fue un Dakar positivo, mejoramos mucho comparado al año pasado, tuvimos un buen salto en el ritmo de carrera y en la actitud también, así que yo contento con el rendimiento. Hay cosas que mejorar, pero yo, mi equipo y mi cuerpo técnico estamos conformes con cómo vamos creciendo año a año. Habíamos planteado estar peleando adelante en unos años más y bueno, se adelantaron un poco los planes así que ahora en adelante hay que asumir y a buscar los mismo resultados siempre".

En su percepción personal ¿Estaban las condiciones para que ganara la carrera?

"Sí. Creo que había entrenado duro, estaba con un muy buen ritmo arriba de la moto, la navegación ahí es muy sólida y me sentía con mucha confianza. Creo que nunca me gusta hacer suposiciones de si no hubiera pasado esto hubiera ganado. Lo que pasa es que son parte de las carreras, pero pasa que estaba con buen ritmo y estaba siendo muy competitivo, creo que lo estaba haciendo bien".

¿El accidente fue error suyo?

No me acuerdo del todo, pero si o si una caída el 99% de las veces es un error de uno, del piloto, supongo que no vi la piedra porque iba mirando muy adelante en el camino, pero ese momento está ahí y tengo unas imágenes. Yo creo que fue un error mío totalmente, alguna desconcentración, no vi una piedra y le pegué, entonces no alcancé ni a frenar ni hacerle el quite, porque no la vi. Así que eso creo, que fue mi error descuidar un poco la vista del camino".

Tras este accidente ¿cuáles son sus proyecciones deportivas?

"Ganar por lo menos un Dakar en mi carrera, es algo que me propuse y voy a trabajar duro para lograrlo. Y por lo menos correr en moto diez años más, hasta los 35, 36 años. Y si en ese momento veo que tengo ganas y quiero seguir corriendo, voy a seguir corriendo pero eso es un poco a largo plazo. No descarto poder pasarme a otra disciplina en el futuro, por ahora no lo he pensado, no tengo ganas, en un futuro quien sabe".

¿Te gustaría hacer historia como el primer chileno en ganar el Dakar en motos?

"Bueno, me gustaría. Voy a trabajar duro ahí para lograrlo".

¿Cree que el Rally Dakar se pueda volver a correr en Chile o Sudamérica?

"Bueno, me gustaría. Yo en lo personal no he corrido ningún Dakar en Chile, justo cuando empecé mi primer Dakar fue el 2016, fue el primero en que Chile ya no participó más. Así que me gustaría pero la verdad que lo veo muy difícil o casi imposible que vuelva".

La importancia de referentes como Carlo de Gavardo y Francisco "Chaleco" López

¿A qué se debe que en los últimos 10 años los pilotos chilenos se comenzaran a meter en la elite del rally mundial?

Creo que va un poco en la historia desde los tiempos de Carlo de Gavardo que incentivaba a muchos para que empezaran en esto del rally. Después vino la época de "Chaleco" y junto con eso que el Dakar estuvo acá en Chile. Ahí yo creo que varios de los que están destacando ahora en distintas categorías empezaron en esos años y la disciplina se hizo más conocida todavía acá en Chile y en Sudamérica. Así que son varias cosas las que influyen.

Tener a Carlo de Gavardo como un referente fue clave entonces...

"Tener como un buen estandarte o ídolo que en el fondo mostró el deporte e inspiró a muchos y después tener el Dakar acá en Chile fue clave".

¿Y qué me dice de la geografía de Chile?

"Sumado a la condiciones que tenemos acá en el desierto del norte de Chile, entrando acá se puede ir a cualquier desierto y hacerlo bien, hay de todo, hay una mixtura de terrenos muy buena y zonas muy técnicas. Así que como te digo, entrenando acá en el norte grande y chico de Chile, después puedes llegar a cualquier desierto, a cualquier carrera y hacerlo bien, es una buena base para entrenar".

[VIDEO] Revive la gran actuación de José Ignacio Cornejo en la tercera etapa del Rally Dakar 2021

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados