Entrevistas

María Belén Carvajal, la primera árbitra en la Primera B: “Nunca estuvo en mis planes dirigir a varones”

La jueza de 37 años conversó con En Cancha y reveló sus principales objetivos en el referato, donde ya se está preparando para llegar a un segundo Mundial Femenino.

El 28 de octubre de 2020 se marcó un hito en el fútbol chileno. María Belén Carvajal se convirtió en la primera árbitra en dirigir un partido de Primera B en el triunfo por 2-1 de Deportes Copiapó ante Deportes Melipilla en el Estadio Municipal de La Pintana.

Pese a hacer historia en el balompié nacional, Carvajal no tenía como prioridad dirigir en el fútbol varonil y, en conversación con En Cancha, reveló que aprovechó una oportunidad que se le presentó gracias a su buen desempeño.

"Realmente mi objetivo en el arbitraje siempre fue llegar a un mundial adulto femenino, nunca estuvo en mis planes estar en varones, nunca, nunca estuvo en mis planes", confesó la réferi de 37 años.

En ese sentido, la jueza mundialista en Francia 2019 aseguró que “se dio la chance, se dio la oportunidad de estar en Segunda División y dije 'si ya tengo esta oportunidad...', porque las oportunidades se dan, hay que aprovecharlas, anteriormente ganárselas. Ganarse la oportunidad, tener la oportunidad y aprovechar la oportunidad”.

Ya ha dirigido cuatro partidos en Primera B ¿Cómo evalúa su desempeño?

“Respecto al desempeño del campeonato de ascenso, es un objetivo mío este año poder focalizarme y trabajar en la división, tratar de que los partidos salgan normales, porque nosotros también somos humanos, erramos en algunas decisiones. Pero el foco hoy en día es poder equivocarme menos en los partidos y que salgan tranquilos y yo creo que eso de la tranquilidad, del poder tomar buenas decisiones en el partido, eso se refleja en los jugadores y se refleja afuera de la cancha también, que en este caso como no tenemos público, sería en las bancas técnicas, pero yo creo que debo seguir trabajando así”.

En la fecha 4 de la Primera B le tocó un rudo partido entre Santa Cruz y Puerto Montt, al final del partido el entrenador Osvaldo Hurtado tuvo elogios para su cometido ¿Qué le parecieron?

“Agradezco los comentarios. Es importante también para el profesional tener ese feedback, de que, si lo estás haciendo bien, decirlo. Se agradece mucho, mucho, mucho, pero no por eso vamos a quedarnos en ese partido, sino que también seguir avanzando en el trabajo que uno hace en cancha.

¿Ese fue el partido más complejo de dirigir que ha tenido en Primera B?

“De los partidos complicados que he tenido, ha sido el primer partido que arbitré en la división, que fue Melipilla contra Copiapó, ese es uno de los complicados que he tenido y el de Puerto Montt con Santa Cruz, pero no por los jugadores, sino que por lo que se juega también.

¿Cómo así?

“No es tanto la personalidad o cómo es el jugador, es más por lo que es el partido, por el posicionamiento de los equipos en la tabla. Estaban jugando el quinto con el primero (Santa Cruz-Puerto Montt), todos le quieren ganar al que va primero, entonces son varias cositas que se van sumando a lo que es el partido en el papel. Obviamente uno eso lo va a analizar, planifica el partido y después ya se lleva a la cancha, pero yo creo que ha sido uno de los partidos que se ha, no sé si complicado, pero ha sido más rudo”

¿Siente un trato distinto de parte del jugador hacia usted?

“No hay una diferencia. Yo creo que el jugador cuando quiere reclamar, va a reclamar, cuando quiere protestar o tirar el balón, lo va a hacer, pero sí yo creo que hay un trabajo de relación de cuidado, porque yo tampoco soy de dejar que me pasen a llevar o de dejar pasar a llevar cosas que no corresponden. Soy súper pegada a mi función como árbitra, entonces si yo tengo que amonestar, si tengo que expulsar, si tengo que cobrar un penal, si tengo que cobrar un tiro libre, yo lo voy a hacer. No hay un diálogo de aceptación, de la otra persona o del otro equipo, sino que yo tengo que hacer mi trabajo”.

“El fútbol es un espectáculo”

¿Se considera una árbitra de mano dura?

“Soy muy drástica, por ejemplo, con la calza de abajo del short, porque el reglamento lo dice, o sea no puede ser de diferente color ¡No puede ser de diferente color! Porque el fútbol es un espectáculo, no es un simple partido de fútbol, es un espectáculo que lo ve la gente, que lo ve la tele y por algo se hacen las reglas, porque los espectáculos tienen que ser todos parecidos, todos con una sola línea, entonces de ese momento en que yo soy más drástica para algunas cosas, para algunos detalles, ellos se ven como 'mejor no le digamos nada o si no nos va a expulsar' jajaja. Soy de ese punto de vista, porque yo soy más quisquillosa con algunos detalles que me gusta que se cumplan las reglas, porque por algo están, yo creo que por ahí va un poquito más el comportamiento de los jugadores hacia mi persona”

¿Cuáles son sus objetivos a largo plazo en el arbitraje?

“Uno de mis objetivos es el trabajar en la división, que los partidos salgan bien, estar actualizada con todo, ser lo más prolija posible, y a largo plazo, estamos, incluidas las asistentes que están en Primera División (Cindy Nahuelcoy, Loreto Toloza y Leslie Vásquez), las tres asistentes, estamos ya en el proceso del Mundial 2023 de mujeres. Entonces también estamos trabajando en eso paralelamente, pero así un poquito más lejano porque no estamos todavía en competencia internacional. Pero ese es el próximo objetivo: poder trabajar para un segundo mundial, pero el principal objetivo para este año es estar bien en la división”

¿Está en sus proyectos llegar a Primera División?

“En el momento en que ya subí a la Segunda División en varones dije 'ya, tengo que ir proponiéndome objetivos’, objetivos específicos, que vayan a corto plazo y trabajar todo este año en la división de ascenso, estar bien posicionada y si se da esa oportunidad, poder subir a la otra categoría. Pero en mis metas siempre está primero desenvolverme de la mejor forma posible en mi categoría, que en este caso es ascenso”.

¿Cómo ha visto la inclusión de más mujeres en el referato?

“Hoy en día ya no estamos evaluando por el sexo, sino que estamos evaluando por la capacidad que tiene el profesional, independiente el que sea, hoy día nos toca a nosotras las mujeres estar ahí haciendo un trabajo para el que nos instruyeron y nos preparamos para realizar el trabajo. Hoy en día se está evaluando por la capacidad y por la forma de desenvolverse en el trabajo, no nos estamos viendo a nosotros como mujeres, sino que como profesionales. No me gusta decir que hay que demostrar al mundo, pero sí demostrarte a ti, tener esa confianza de que las cosas las estás haciendo por el buen camino, por no decir bien, porque igual nosotros erramos en algunas cosas, pero es importante el tener claros esos errores y de no volver a equivocarnos, pero yo creo que estamos demostrando que la capacidad está”.

En ese sentido, en el campeonato pasado Claudio Borghi, en la transmisión del partido entre Colo Colo y La Serena, destacó de una cuestionada manera la integración de mujeres en el referato. ¿Qué le parecieron esos dichos?

“Creo que igual hubo mucho revuelo para esos dichos. Yo estaba viendo el partido y a mí me pareció como algo incluso chistoso, ni siquiera yo pensé ‘la está mirando como no profesional’. Fue algo como que le salió a él. Yo a Borghi lo conozco, él incluso trabajó en universidades con equipos femeninos, entonces para mí, todo lo que se generó de sus dichos, fue como que no sé: necesitamos más noticias. Porque yo lo conozco a él, entonces no fue con ese sentido y en el contexto que estaba. El contexto del fútbol es de muchas bromas, de mucho chacoteo se podría decir, me pareció que hubo reacciones para algo que no se dijo en ese tono, en ese contexto, pero para mí esos dichos no me generan nada. No le doy importancia real a esas cosas. Si me pasaran a mí, no le daría importancia”.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados