Entrevistas

Joe Abrigo y la relación con sus familiares reclusos: "Jamás me voy a avergonzar, soy orgulloso de la familia que tengo"

El delantero de Unión Española habló de su vida personal, de la salida del técnico Jorge Pellicer de Santa Laura y la gran campaña internacional con Coquimbo Unido.

Joe Abrigo fue uno de los jugadores más destacados de la temporada 2020 tanto a nivel nacional como internacional, ya que junto a Coquimbo Unido logró llegar a las semifinales de Copa Sudamericana, donde fue incluido en el Equipo Ideal de aquel torneo por la Conmebol.

Y este 2021 regresó después de 11 años a Unión Española, donde hizo las divisiones inferiores desde la Sub 9 a la Sub 15. Pero su vuelta a casa no ha sido como soñaba, ya que una lesión que arrastra desde la última parte de la campaña anterior no lo ha dejado desempeñarse cómodamente.

En entrevista exclusiva con En Cancha, el atacante de 26 años se abrió a hablar de su relación con familiares que están privados de libertad y también contó detalles de qué pasó en la interna del plantel "Hispano" tras la desvinculación del entrenador Jorge Pellicer.

¿Cómo ve el nivel del plantel de Unión Española tras un complejo inicio de torneo?

Creo que el nivel del equipo y la calidad que tiene se ha visto desde el primer día que empezamos a entrenar. Pero no se nos dieron los resultados, por mala suerte digamos, por cualquier otra cosa. El equipo tuvo otra mentalidad con O'Higgins, se notó y se vio reflejado en el marcador.

Y usted personalmente, ¿Cómo se ha sentido en Unión Española?

Yo estoy súper cómodo en Unión. Me han tratado súper bien desde que llegué. Pero no estoy conforme, no estoy feliz con mi rendimiento. Tuve una lesión un poco fuerte en febrero jugando por Coquimbo y ahora estoy en recuperación, jugando, tratando de fortalecer la zona, pero todavía hay molestia. Quiero mejorarme bien, estar a 10 puntos y no estar a medias.

Se rumorea que el plantel le hizo "la cama" al técnico Jorge Pellicer, ¿Qué cree usted?

No sé si la cama, no sé si se llamará así. El profe Pellicer nos daba todas las herramientas, toda la confianza para hacerlo bien dentro de la cancha. Nos pasó en Coquimbo que cuando se fue (Germán) Corengia empezamos a andar mejor. Uno en el grupo se siente culpable por lo que pasó.

¿Qué cambió en Unión tras la salida de Pellicer y la llegada al interinato de César Bravo?

Uno mismo como jugador, como grupo, decidimos que esto no tenía que seguir pasando, que nosotros mismo teníamos que sacarlo adelante, porque no es justo que por la culpa de los que jugamos se vayan los profes. Cambiamos la mentalidad como grupo y se llevó a cabo con la llegada del profe César Bravo, que nos ha entregado sus herramientas.

Entre los mejores de América

¿Qué sensaciones tiene de haber estado hace algunos meses en la semifinal de la Copa Sudamericana con Coquimbo Unido?

Fue un orgullo, quizás en el momento no le tomé el peso a lo que se había hecho como grupo. Obviamente le agradecí a cada uno de mis compañeros, porque sin ellos quizás no se hubiese dado. Feliz, pero también triste por como terminó ese torneo y como terminamos en el Campeonato Nacional.

¿Se imaginó alguna vez quedar en el Equipo Ideal de la Copa Sudamericana?

La verdad que no. Había estado en algunos equipos de la semana, pero en el equipo ideal de la Copa es algo que uno no se lo espera.

¿Se sintieron perjudicados cuando Conmebol los sacó de Chile para ser locales en Paraguay ante Defensa y Justicia?

Obvio que nos sentimos perjudicados, porque de local nos hacíamos muy fuertes. En toda la Copa recibimos un solo gol de local, que fue el de Junior de Barranquilla y de penal. Teníamos una localía donde nos hacíamos respetar, los hacíamos sentir en nuestro estadio. Nos perjudicó mucho la ida a Paraguay para ser local.

Y en el Campeonato Nacional, ¿Se sintieron perjudicados con la seguidilla de partidos que los condenó al descenso?

Nos complicó el tener tantos partidos, el haber debido tantos partidos, saber que íbamos a partir últimos, que no iban a querer que nos salváramos. Pero íbamos a jugar contra todo eso, desde un principio sabíamos que iba a ser así, que íbamos a tener esa presión nosotros. Lo intentamos por todos lados, pero no se logró conseguir la salvación.

La Selección y la revancha en el extranjero

Tras su gran año en Coquimbo Unido, ¿le llegaron ofertas de Colo Colo, la U o Católica?

No sé nada, porque eso lo ve mi representante, nunca me metí en eso. Cuando él me dijo que había una opción en Unión encantado le dije que sí, por mi pasado en Unión y porque por mucho tiempo hice mis cadetes acá.

¿Y le gustaría llegar a algunos de los tres grandes del fútbol chileno?

La verdad que ahora estoy muy cómodo en Unión, es un equipo muy grande que pelea siempre arriba. Estoy cómodo y me gustaría seguir un tiempo más, si es que se puede.

¿Y la Selección Chilena?

Es algo que uno quiere, que uno sueña. Quiero poder ser nominado a la Selección, pero tengo que trabajar mucho todavía para eso. Estar en la Selección es lo que me falta para enorgullecer aún más a mi familia.

Usted en la temporada 2018-2019 partió al fútbol mexicano, ¿le gustaría tener una revancha en el extranjero?

Creo que vamos paso a paso. Ojalá se de obviamente, esta carrera es corta y uno tiene que verlo por su familia. Sería lindo volver a partir al extranjero.

¿Qué pasó en aquel Veracruz que al parecer fue una muy mala experiencia para usted y también para Bryan Carrasco?

Estaba muy mal organizado, el club tenía muchas deudas, era un desorden estructural del club. Saco lo mejor del aprendizaje que tuve allá y me traigo lo mejor, lo malo lo dejamos allá.

¿Aún les deben sueldos, no?

Todavía nos deben algunos meses de sueldo, a Bryan Carrasco más que a mi, porque estuvo más tiempo. Pero si hay muchos meses que le deben a varios jugadores. Hay demandas, pero en México es todo distinto acá en Chile, no le veo mucho futuro a eso tampoco.

La estrecha relación con sus familiares que están reclusos

Usted en las transmisiones televisivas siempre le envía saludos a familiares que están reclusos, ¿a qué se debe este gesto con ellos?

Creo que no me avergüenzo de donde vengo, mi familia es la que eligió la vida que eligió. Mi familia entera está ligado a eso, yo por suerte elegí el camino del fútbol. Tengo muchos familiares, muchos amigos que están detenidos. Jamás me voy a avergonzar de mi familia y soy orgulloso también de la familia que tengo.

¿A qué familiares tiene privados de libertad?

A mis dos tíos, mi abuelo, en su momento a mi hermano chico y mis amigos.

¿Y tiene contacto con ellos?

Sí, siempre. Siempre que se puede hablo con ellos.

¿Y cómo viven ellos sus logros como futbolista?

Ellos lo disfrutan quizás más que uno que está en el medio. Ellos viven más el fútbol, o por lo que uno va logrando. Ellos son de vivir el fútbol así, yo quizás no le tomo el peso a algunas cosas. Pero ellos son los primeros que me regañan cuando juego mal, son loa primeros en decírmelo cuando hice algo bien y los primeros en corregirme cuando jugué bien y sé que me falta más todavía.

Este fin de semana el fútbol estará paralizado por las elecciones municipales y de constituyentes. ¿Le tocó ser vocal de mesa?

No, eso no. Revisé y por lo menos no me tocó (entre risas).

[VIDEO] Alexis Sánchez terminó con la pelea de Antonio Conte y Lautaro Martínez en el Inter de Milán

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados