Entrevistas

David Escalante: "Aunque Cobreloa no lo comparta conmigo, yo sigo amando a Israel"

El delantero argentino habló del complejo presente de los "Loínos, de su polémica celebración ante Santiago Morning y de su paso por Ñublense, entre otros.

David Escalante se convirtió en un verdadero personaje mediático esta semana, en paralelo a la escalada que se está viviendo en Medio Oriente con el conflicto palestino-israelí, ya que el delantero de Cobreloa, el pasado martes 18 de mayo, celebró un gol a Santiago Morning exhibiendo la bandera de Israel, lo que causó una oleada de críticas en su contra por aquel gesto.

Es más, hasta el mismo club salió a pedir disculpas públicas. Pero pese a esto, el jugador argentino defiende su pensamiento y lo explica aquí en entrevista exclusiva con En Cancha.

También, el atacante de 29 años habló del presente del equipo Loíno que tiene a un cuestionado Rodrigo Meléndez como director técnico, ya que en seis partidos desde que comenzó la Primera B 2021 los naranjas no han ganado ninguno y solo suman cuatro puntos, y la misma cantidad de empates.

-¿Cómo evalúa el complejo presente de Cobreloa?

No hemos podido ganar ya en seis fechas, merecimos el triunfo sobre todo en las primeras fechas. Hay que seguir trabajando y sacar la tarea adelante, Cobreloa es un equipo grande y nos exige que estemos peleando ahí arriba. Lamentablemente hoy no estamos a la altura de lo que mucha gente se esperaba, los hinchas, los dirigentes… pero bueno, lo vamos a sacar adelante con la ayuda de Dios.

-¿Respaldan al entrenador Rodrigo Meléndez?

Obvio, uno lo respalda, cree en el trabajo del cuerpo técnico. Nosotros los jugadores también tenemos que hacernos una autocrítica, que no se han dado las cosas como uno quiere y lamentablemente la crítica siempre se hace al cuerpo técnico. Creemos nosotros los futbolistas, estamos unidos el grupo con el cuerpo técnico y Dios permita que vengan los triunfos para salir de la mala racha.

.¿Cómo se gestó su llegada a Cobreloa?

Cobreloa es un equipo grande, hace varios años me llamaban y nunca se pudo dar. Y justo se dio la posibilidad de que ellos hicieron un esfuerzo, yo también y me vine con la idea de subir a Primera División, que eso es lo que uno quiere.

.¿Y cómo ha sido su adaptación a Calama?

La verdad nos acostumbramos. Es distinto a lo que estuve viviendo en los últimos años, yo vivía en Coihueco, en el sur, otro clima, otros paisajes, sobre todo en esta época de lluvia. Pero es lindo, tiene sus cosas buenas, ha crecido mucho Calama. La verdad que disfrutando el momento, porque no todos tienen la oportunidad de vivir en distintas ciudades. Yo gracias a Dios tengo esa posibilidad de disfrutar hoy en día acá el norte.

La polémica celebración con la bandera de Israel

.¿Por qué decidió celebrar aquel gol con la bandera de Israel?

Sentí hacerlo. Hace un par de días que están en un conflicto que ha agravado un poco más la guerra que hay, que lanzaron más de 3 mil misiles. Hay mucha gente pasándola mal, tanto en Israel como en Palestina. Es algo que nació de corazón, mi apoyo a Israel es porque uno quiere, ama a esa nación. Es la nación elegida por Dios, hay muchos cristianos y gente que ama ese país.

-¿Tenía preparada esta celebración?

"Yo tenía esa jineta hace mas de un año, la había mandado a hacer cuando estaba en Ñublense, no la usé nunca. Pero siempre la tengo ahí guardada, por el día que me toque usarla de capitán".

-¿Qué le pareció que Cobreloa saliera con un comunicado pidiendo disculpas por su gesto?

A mi me salieron por todos lados, hasta el mismo club me dio la espalda. Cada uno es libre de expresar lo que quiera. Ellos no compartieron conmigo, lo respeto. Aunque Cobreloa no lo comparta conmigo yo sigo amando a esa nación.

-¿Usted conoce o ha estudiado la historia de este conflicto palestino-israelí?

Hace miles de años que hay guerra, no es de ahora. Esto viene de los filisteos. Los romanos le pusieron Palestina al pueblo de Palestina, porque ellos no tenían nombre. Viene de los filisteos, de una guerra que hubo siempre con el pueblo de Dios, siempre con Israel digamos. En la Biblia está todo, desde el principio.

Un séxtuple campeón de Copa Libertadores fue su guía espiritual

-¿Cómo ha sido su experiencia personal en esta etapa como parte de la Iglesia Evangélica?

Más que la vivencia, es un cambio de vida. La iglesia no cambia a nadie, el único que cambia a la persona es Dios. A veces queremos poner la imagen de una iglesia o de una una religión. Yo no soy religioso ni nada por el estilo. Sí creo en Dios, creo en Jesucristo, cambió mi vida, me dio una nueva razón de vivir. Antes por ahí no sentía la vida y hoy amo la vida, amo a mi familia, agradecido de Dios por lo que me ha dado. Soy creyente y tengo una distinta manera de pensar a la que tenía antes.

-¿A raíz de qué viene este cambio?

A los 22 años se da este cambio, a raíz de que me hablaron que Dios podía ayudarme, Dios podía cambiarme. Uno tenía problemas en adicciones, quise encontrarle la vuelta, la salida a cosas que me hacían daños. No me podían ayudar los psicólogos y solo Dios me podía ayudar.

.¿Desde cuándo usted comenzó a tener estos problemas con las adicciones y con las cosas que le hacían daño?

Desde mi niñez casi, crecí en un barrio marginal, tuve una infancia media complicada y no fueron las mejores decisiones que tomé para adelante.

-¿Dónde se convirtió, en Chile o Argentina? ¿Y quién le presentó este camino?

En Argentina me habían hablado, pero conocí a Dios acá en Chile. Mi hermano de sangre que había conocido a Dios y después me habló un ex jugador de la Selección de Argentina, de Boca Juniors, un gran técnico en Argentina, que es Francisco "Pancho" Sá. Me hablaron y después Dios hizo la obra en mi vida y pude conocer la verdad.

Con Ñublense en el recuerdo

-¿Cuál es la mayor alegría que ha tenido en el fútbol?

Haber salido campeón con Ñublense fue algo muy lindo, porque solamente tiene dos títulos en su historia y uno de ellos lo tenemos nosotros el año pasado. Así que fue algo muy lindo y ojalá ahora se repita con Cobreloa.

.¿Tenía la chance de seguir en Ñublense y en Primera División?

Sí, sí, hubo chances. Yo tomé la decisión de venir a Cobreloa. Tenía contrato vigente en Ñublense y tomamos la decisión junto a mi familia de venir para acá.

¿Cuáles son los objetivos que se ha fijado de aquí en adelante?

La idea es ascender con Cobreloa, poder consolidarme en Primera División con Cobreloa y poder clasificarnos a torneos internacionales.

[VIDEO] ¿La falta del año? Jugador de Flamengo se fue expulsado por una patada en la cara

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados