Entrevistas

El renacer de Francisco Arancibia en O'Higgins: Las ganas de ser campeón y su crecimiento personal

El extremo del "Capo de Provincia" habló de su gran momento individual en el puntero del fútbol chileno.

O'Higgins de Rancagua se subió al liderato del Campeonato Nacional 2021 cuando van transcurridas seis fechas del torneo, donde el equipo dirigido por Dalcio Giovagnoli se proyecta como uno de los elencos que será protagonista este año tras dejar atrás los fantasmas del descenso que lo atemorizaron en medio de la pandemia del Covid-19.

Y una de las figuras de este "Capo de Provincia" es el extremo Francisco Arancibia, un jugador formado en la cantera celeste y que pese a sus 24 años ya jugó en Universidad de Chile y Palmeiras. Pero al no encontrar su mejor versión volvió a su zona de confort, donde se convirtió en titular indiscutido, lo que valió para que el cuadro de la Sexta Región se hiciera nuevamente de su pase, que estaba en manos de la U.

Sobre esto y más habló en exclusiva con En Cancha, donde reveló las trabas personales que debió superar para volver a ser el jugador de proyección que fue en su momento.

¿Cómo analiza el gran presente de O'Higgins tras el segundo semestre del 2020?

La temporada pasada fue muy complicada, por el tema que al principio no se nos daban los resultados. Empezó con mucha turbulencia, así que gracias a Dios logramos agarrar el ritmo, el equipo se encontró, cada uno con su mejor rendimiento. Logramos sacar la tarea adelante. En un momento se nos estaba complicando con el descenso y después casi entrar a una copa nadie se lo esperaba, fue muy lindo el repunte que tuvimos.

¿Y cuáles son las sensaciones con este gran inicio de campaña?

Ahora muy contento con los triunfos, por los compañeros que se esfuerzan y se están dando las cosas. Hay que estar tranquilos, seguir trabajando y mantenernos donde estamos, no es fácil estar ahí y mantenerse.

¿Se esperaban alcanzar la cima cuando solo han transcurrido seis fechas?

Con el plantel que tenemos y como terminamos el Campeonato pasado, se pudo mantener una base del equipo, más los refuerzos que llegaron, nosotros estamos para eso, pelear los títulos, pelear cosas importantes con el club. Es lindo trabajar para eso y que las cosas se te den.

¿Fue una decepción no haber podido clasificar a Copa Sudamericana?

Fue una decepción total, porque lo tuvimos ahí, fue tremendo, tuvimos las chances de conseguir esa clasificación y no se dio. Pero la verdad nada que reprocharle al equipo, cada uno dio lo mejor, de estar en la última posición a pelear una clasificación era algo que sinceramente no lo esperábamos.

¿Cuál es el gran objetivo que se trazaron para esta temporada en O'Higgins?

Para mí, siempre mi mentalidad es pelear lo máximo, estoy muy tranquilo, porque sé que mis compañeros están pensando lo mismo. Veo un grupo con mucho carácter, mucha personalidad. Cuando todos estamos pensando así vamos por el objetivo mayor, que es el título obviamente.

¿Cree que en este equipo encontró su lugar en el fútbol chileno?

Obviamente acá yo me siento súper cómodo, es donde yo crecí prácticamente. Quiero mucho al club y tengo la suerte que las cosas se están dando.

¿A qué se debe su alza futbolística en los últimos meses?

Va más por un tema de la cabeza, porque yo también al principio del año pasado tampoco me estaba encontrando y no conseguía lo que yo quería, tenía muchos problemas y necesitaba solucionarlos. Pude trabajar todo eso y se me dieron las cosas, tuve que entrenar más, tuve que trabajar mi mente. Creo que va más por ahí, tal vez si me hubiera dado cuenta antes de aquello hubiesen sido diferentes las cosas.

Me imagino que igual tuvo relevancia la llegada del director técnico Dalcio Giovagnoli.

Con el 'profe' Pato (Graff) no se nos estaban dando las cosas y llegó el 'profe' Dalcio y fue un cambio más de mentalidad de cada uno. El 'profe' trató de entrar en la cabeza de cada uno y darnos cuenta que de verdad somos buenos. Salió bien, pudimos ganar varios partidos y salir de los últimos lugares que era realmente angustiante.

¿Cómo es compartir con jugadores como Tomás Alarcon, Marcelo Larrondo, Augusto Batalla o Felipe Seymour?

Tenemos la suerte de tener tremendos jugadores, de mucha experiencia, otros que tienen una gran proyección y eso es un conjunto que le hace muy bien al grupo. Para mí muy contento de trabajar con ellos, aprendo de ellos. Eso me tiene muy contento, siento que estoy en el lugar indicado.

¿Usted cree que O'Higgins no tiene nada que envidiarle a los equipos grandes de Santiago?

O’Higgins para mí es un club grande, tiene todo de un club grande. Tiene un lindo complejo, un lindo estadio y una gran hinchada. Es un tremendo club, un hermoso club para jugar.

Sobre el estadio, ¿Cuál es la postura del plantel ante que la U y Audax Italiano estén ocupando El Teniente para ejercer sus localías?

Obviamente, no nos gusta que todos estén usando nuestra cancha, pero es así, no son temas nuestros. Pero hay que darle no más, lo bueno que cuando llegamos al partido la cancha está buena. Así que no es tanto problema para nosotros, pero no nos gusta mucho que ocupen nuestra cancha.

Para usted, ¿Cuál es el rival más fuerte de este Campeonato Nacional?

Yo creo que el rival más fuerte, que lo sufrimos mucho, fue La Calera. Es un equipo muy bueno, que prácticamente no te pasa el balón. Ahí se la hace muy complicado a los rivales, se refugia muy bien también. Es un equipo muy completo que me gusta mucho y que me gustó mucho como jugó contra nosotros. Yo diría que La Calera es un gran rival y uno de los más fuertes.

¿Qué se viene para el futuro de Francisco Arancibia?

Voy a tratar de dar mi todo, trabajar muy duro para llegar a la Selección, para dar un salto mayor al que pueda apuntar ahora.

¿Cree que con Martín Lasarte se abren las puertas de La Roja?

Toma bastante en cuenta a los jugadores que están acá, a los jugadores jóvenes. Sería lindo seguir manteniendo y subiendo el nivel para más adelante tener un llamado.

[VIDEO] Cristian Garín dio clases de cómo dominar la pelota de tenis en el Masters de Madrid

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados