Entrevistas

Entrevista con Brayan Cortés, arquero de Colo Colo: "Me echo culpa de los goles, aunque no la haya tenido"

El portero de los albos dice que su equipo vive un momento de tranquilidad y seguridad luego de un 2020 “tenso e inolvidable”. En esta transformación le da méritos al DT Gustavo Quinteros y también recalca la gran labor sicológica del coaching chileno-brasileño Gabriel Lama.

A Brayan Cortés (26) no le han puesto aún algún sobrenombre, pero en Iquique lo conocían como "Perrito" o "Perro Chico". Y cuenta la razón. "Mi papá (Paul) siempre ha jugado al arco en una liga amateur y es muy bueno aún. De hecho, le dicen 'Perro' porque va a todas, como buen minero que es. Y a mí, todos me decían que era el 'Perro Chico' cuando me ponía al arco".

Cortés vive hoy el buen pasar como portero titular de Colo Colo pero no olvida sus inicios en el Norte Grande. "Hasta los 15 años jugaba en canchas de tierra o de cemento. Recién cuando me llevaron a Deportes Iquique pude jugar en pasto sintético. Siempre de arquero porque me gustaba Gianluigi Buffon. Y siempre me gustó volar y tirarme al piso así que me fui endureciendo".

- Usted explotó chico en el primer equipo de Iquique por una casualidad…

"Más que casualidad, fue una tragedia. El portero titular René Naranjo se rompió el tendón y estuvo seis meses fuera de las canchas. Tuve que debutar de urgencia en un partido ante Colo Colo y le ganamos. Me afirmé en el puesto y luego anduve bien en la Copa Libertadores. Todo muy rápido".

- ¿Pensaba llegar tan luego a un equipo grande?

"Después de esa Copa tenía la idea de irme de Iquique a un equipo de afuera, pero quería jugar en un grande de Chile antes de hacerlo. Y Colo Colo fue el único que se interesó. Me fui feliz porque todos en mi familia somos iquiqueños-colocolinos".

- Igual para usted era una apuesta. Llegó cuando el titular en Colo Colo era Agustín Orión.

"Sí, él andaba bien y por eso en el primer año en el club jugué muy poco. Creo que los dos últimos partidos del torneo no más. Pensé en irme porque quería jugar, pero llegó como DT Mario Salas, que me había dirigido en la selección Sub 20 y nos dijo a Orión, a Melo y a mí -antes de jugar un cuadrangular en Viña- que los tres partíamos iguales, con las mismas opciones".

- Pero Orión se lesionó y después, ya recuperado, prefirió irse.

"Así es. Tomó esa decisión y yo quedé de titular. Ahí pensé que era mi oportunidad y me la jugué toda".

El peor año de la vida

- Con Salas ganó la Copa Chile, pero después vino el derrumbe de Colo Colo. El peor año de la historia…

"Ufff, fue una experiencia que seguro ninguno de nosotros olvidará. Fue tensa. No nos salía nada. Nos hacían goles tontos, evitables y siempre eran para empatarnos o ganarnos. Eso fue frustrante".

- Usted mismo debe haberse echado la culpa en varios de esos goles…

"Yo soy bien autocrítico y de verdad es que me echo culpa de los goles, aunque no haya tenido yo la culpa. Siempre pienso que pude haber hecho algo mejor cuando me siento a revisar los partidos".

- ¿Sintieron el miedo de irse a la B?

"La verdad es que nunca se habló internamente que descenderíamos. Pensábamos que teníamos equipo para evitar el descenso, aunque cuando perdíamos puntos y veíamos que nuestros rivales directos ganaban puntos, obvio que sentíamos tensión y algo de presión".

- ¿Qué tan decisiva fue la llegada del DT Gustavo Quinteros?

"Mucho, porque nos ordenó. Y el hecho de que en los últimos 12 partidos del torneo no perdiéramos -la última derrota fue ante Santiago Wanderers- nos fortaleció anímicamente. Además, el profe Quinteros trajo al coaching Gabriel Lama quien, de verdad, fue esencial para nosotros".

- ¿Por qué fue él tan relevante?

"Porque nos fortaleció sicológicamente. Nos reconstruyó en lo profesional y personal con sus charlas grupales e individuales. A pesar de que estábamos en una posición difícil, nos convenció que podíamos salir de esa situación".

- Pero igual tuvieron que jugar un partido de definición donde perfectamente podían irse a la B…

"Pero sabíamos que no descenderíamos. Reconozco que en la última fecha en Rancagua cuando nos empató O´Higgins en el último minuto con un penal y con ello nos obligó a jugar con la Universidad de Concepción, el camarín era pura tristeza. No lo podíamos creer. Pero nunca pensamos que bajábamos a la B. Y esa seguridad se la atribuyo al trabajo de Gabriel Lama y al hecho de que la gente de Colo Colo salió a la las calles y a la carretera a alentarnos. Nos energizaron. No, no perdíamos de ninguna manera ante la U. de Conce…".

Candidatos seguros

- Hoy las cosas han cambiado. Colo Colo está en los puestos de arriba. ¿Es el mejor equipo del torneo? ¿El que mejor juega?

"Creo que hoy somos el mejor equipo del torneo, sin menospreciar a nuestros rivales".

- ¿Son candidatos fijos al título?

"Candidatos seguros a pelearlo. Y también la Copa Chile. Vamos por todas".

- ¿Qué tiene este Colo Colo que lo diferencia del que daba tanto sufrimiento a sus hinchas el torneo pasado?

"Hay mucha unión, mucha buena onda interna. Eso a pesar de la gran competencia que hay por jugar. El profe Quinteros nos repite a cada rato que nadie puede sentirse titular porque ante cualquier baja, hay otro compañero esperando su opción y trabajando duro".

- Detrás suyo, en todo caso, hay un par de jóvenes como Omar Carabalí y Julio Fierro…

"Y ellos están ahí igual como estaba yo en Iquique cuando empecé. Les puede llegar la oportunidad y si la aprovechan, yo seré el relegado".

- Colo Colo juega al riesgo y lo deja a usted ante posibles luchas mano a mano. ¿Es justo eso para un portero?

"Es que es así el modo que tenemos hoy. Tenemos aviones en la delantera y ellos son capaces de arrinconar a los rivales. Pero yo no me siento desprotegido. Para nada. Nos hacen pocos goles de contraataque. Más bien, de repente ellos aprovechan las pelotas paradas como nos pasó con Audax y eso tenemos que afinarlo".

- Si sale campeón, ¿Qué ve en su futuro?

"Me gustaría mucho irme a jugar afuera. A Europa, quizás a España o a Italia. Pero debo irme con el título. Es mi objetivo más cercano".

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados