Primera B

Entrevista| El exbarrista de la U que sueña con llegar a Primera División con Santiago Morning

Los "Microbuseros" sufrieron en mayo pasado la grave lesión de su arquero y capitán, Franco Cabrera, tomando la titularidad, Leandro Cañete, un jugador que lleva en su corazón los colores del "Romántico Viajero".
martes, 17 de agosto de 2021 · 09:20

Santiago Morning está en el mejor momento en muchos años en la Primera B. El último fin de semana derrotó como visitante a Deportes Temuco por 2-0, lo que los elevó hasta el cuarto con 24 unidades, a dos puntos del líder Deportes Santa Cruz, manteniendo una campaña en la que ha sido fundamental el portero Leandro Cañete, quien entró de emergencia a la titularidad.

Tras la lamentable lesión del capitán del equipo, Franco Cabrera, quien sufrió el corte de ligamento cruzado de la rodilla derecha; el formado en Universidad de Chile se adueñó del pórtico "Bohemio", encontrando la regularidad que hace tiempo buscaba y dándole solidez al fondo del equipo, recibiendo apenas dos goles en los ocho partidos que ha disputado.

En conversación con EnCancha, el portero reconocido por años por haber sido barrista de la U habló de sus objetivos con los "Microbuseros" y aseguró que "la verdad, estamos trabajando día a día. Al principio nos pusimos un objetivo, un foco y en base a ese foco nos hemos ido adaptando a los partidos, a los entrenamientos y vamos paso a paso".

¿Qué le parece el nivel del equipo?

El equipo en general está bien, el grupo de jugadores se adaptó rápido a lo que quería el técnico (Fabián Marzuca), por ahí se nos han dado los resultados como queríamos y eso nos mantiene peleando arriba. Hemos tenidos bajas importantes, partiendo por el "Chino" Cáceres que le dio pubalgia, se perdió hartas fechas, después a Franco que se cortó ligamentos cruzados, ahora "Lea" (Leandro Barrera) se cortó los meniscos, son bajas sensibles, son bajas que nos duelen, pero a pesar de eso, el equipo está trabajando bien. Los que estaban en sus respectivas posiciones y los que los están supliendo lo están haciendo de buena manera y eso habla de lo competitivo que está el equipo, más allá de las lesiones que dentro de todo afectan el ánimo del grupo, el trabajo que se hace día a día nos respalda y eso es lo que se ve reflejado el fin de semana.

 ¿Se ilusionan con lograr el ascenso?

Nos quedan dos partido para que termine la primera rueda (Universidad de Concepción y el pendiente ante Fernández Vial) y es una primera rueda esperanzadora, que nos mantiene ahí en el cuarto lugar, pudiendo quedar un poquito más arriba. Pero la tabla está muy estrecha, hay varios equipos que están ahí peleando y sabemos que tenemos que ganar los partidos que vienen para poder, por lo menos, entrar a un cupo de liguilla de ascenso.

Leandro Cañete arribó en 2020 a Santiago Morning

La misión de reemplazar al capitán

Usted tomó la titularidad por la lesión de Franco Cabrera ¿es difícil reemplazar al capitán del equipo?

Es una linda responsabilidad. Tenemos un arquero como Franco, un experimentado, maneja súper bien el puesto, conoce muy bien la categoría, es un gran arquero y me mantuve trabajando en silencio, me preparé para cuando me tocara. Nunca esperamos que un compañero se lesione, y lamentablemente, se lesionó Franco. Pero la paciencia y el trabajo que vine haciendo todo el año pasado, más este tiempo que ya lleva de campeonato, me tenía con mucha confianza y mucha tranquilidad de que lo estaba haciendo bien. Así que en base a eso, al trabajo y la seguridad que tenía en mí, gracias a Dios he tenido buenos desempeños en el equipo y eso me ha permitido tener buenos resultados y hartas vallas en cero.

Tuvo que dar una vuelta larga para vivir este momento ¿Cómo lo toma?

Cuando uno viene de un club grande como la U, participar en selecciones, en Copa América (2015), en un Mundial (2014) como sparring y después por a, b, c motivo te toca llegar a Segunda División, Deportes La Pintana dos años, tres años en Deportes Recoleta y después dar ese salto a la B, es un trabajo de muchos años. Si bien tengo 26 años, nunca trato de decaer, siempre con la fortaleza mental que me caracteriza y querer pelear esa revancha de volver a Primera División. Así que estoy tranquilo, sé que si sigo trabajando de la manera que estoy, obviamente mejorando muchos más aspectos que me tienen que llevar a la Primera División, pero sé que con trabajo y con paciencia se va a lograr el objetivo.

Su pasión por Universidad de Chile y las críticas a los dirigentes

Usted fue reconocido por años por haber sido barrista de la U, también criticó que jugadores con pasado en Colo Colo llegaran al club. ¿Cómo analiza eso hoy? 

Yo me formé en la U, estuve ahí y estamos en un país en el que somos libres de decir lo que queramos, obviamente sin faltarle el respeto a nadie, pero a veces uno ve que traían jugadores de otros equipos, siendo que había cantera, queriendo tapar a los muchachos que venían, pero más allá de eso, de echarle la culpa a ellos (otros futbolistas), era más para la dirigencia. Siempre salían a contratar jugadores y muchas veces no vimos los jugadores que teníamos en cantera, siempre mis mensajes fueron para allá, siempre fueron con ese tinte.

¿Ha cambiado su opinión con el paso del tiempo?

Sigo manteniendo mi postura, o sea, siempre voy a querer que mi equipo tenga gente de casa, el clásico que ganamos hace poquito (ante Universidad Católica) habían hartos jugadores de casa y a uno como hincha eso también lo llena, pero también hay que mantener la distancia entre jugador e hincha, pero a uno todavía le cuesta eso un poco. Es parte de lo apasionado que soy, siempre voy a pensar lo mismo como hincha, lo mejor para mi equipo.