Entrevistas

"Me gusta la U, pero mi equipo favorito es Fernández Vial. Si me llaman para ir a trabajar voy al tiro"

El exdelantero de la Selección Chilena, Richard Zambrano, analizó y valoró la campaña que está haciendo del cuadro aurinegro en la segunda máxima categoría del fútbol chileno. Además, confesó que su gran anhelo es regresar a la institución.

Fernández Vial ha sido una de las grandes sorpresas de la Primera B. Pese a que está antepenúltimo, si gana los seis partidos que tiene pendiente podría tomar por asalto el liderato de la segunda máxima categoría del fútbol chileno.

Además, asombró a todos tras alcanzar los cuartos de final de la Copa Chile, eliminando en el camino, nada menos que a Universidad de Chile a través de la tanda de los penales.

Por ello, un histórico del cuadro aurinegro como lo es Richard Zambrano, dialogó en exclusiva con En Cancha y analizó la campaña que está haciendo el recién ascendido a la Primera B: "Me da mucha felicidad, siempre estoy pendiente, porque es el club que siempre quise".

Además, el exdelantero que tuvo dos etapas por el Vial (1987-1989 y 2003-2005) confesó que su gran anhelo es regresar al "Almirante": "Si la dirigencia de Fernández Vial me llama para ir a trabajar, voy al tiro".

"Le pido a la gente de Fernández Vial que confíe en el club y apoye"

¿Qué sintió con el retorno de Fernández Vial a Primera B?

Es un cuento aparte. Es una alegría enorme. Me da mucha felicidad por Fernández Vial y lo que significa en la octava región. Estoy muy feliz, he escuchado muy buenos comentarios, están haciendo las cosas bien. Todo depende de ellos. Siempre que juega trato de seguirlo por televisión o radio, siempre estoy pendiente, porque es el club que siempre quise, por lo que significó. Mi abuelo era del ferrocarril.

¿Qué opina de la campaña de Fernández Vial en la Primera B? Al fin y al cabo es un plantel que se armó para la Segunda División...

Estoy feliz por lo que están haciendo, espero que pronto puedan ascender a Primera División. Los jugadores están dando el 100% en los partidos y están demostrando que son jugadores para estar más arriba, que pueden ser jugadores de Primera B y Primera División. Ojalá el club siga avanzando.

Pese a que Fernández Vial está en las últimas posiciones, si gana los partidos pendientes podría quedar puntero de la Primera B... ¿Considera que es uno de los candidatos al título?

Fernández Vial es uno de los candidatos. Estamos esperando que pueda ir más gente al estadio, con la campaña que están haciendo van a apoyar mucho más. Lamentablemente, no he podido ir a verlo, pero espero que pueda ser pronto. Si hacen las cosas bien, se puede llegar a Primera División.

Fernández Vial llegó a cuartos de final de la Copa Chile y eliminó a Universidad de Chile en octavos. Usted también está identificado con la U... ¿Qué sintió con la clasificación ante U. de Chile?

Mi equipo es Fernández Vial. Me gusta la U, pero mi equipo favorito es el Vial. Me sentí contento y alegre por Fernández Vial. El fútbol es así, aparecen cosas cuando menos se esperan y le tocó al Vial. Dejó a la U afuera, pero después no pudo seguir avanzando. Están haciendo las cosas bien, le pido a la gente de Fernández Vial que confíe en el club y apoye, porque nos puede dar bastantes sorpresas.

"Fernández Vial puede llenar el Ester Roa Rebolledo sin problemas"

Fernández Vial tiene un plantel joven, pero también hay experimentados como Mauricio Arias, Patricio Jerez y Arturo Sanhueza... ¿Cuál es la influencia de los veteranos?

Arturo Sanhueza todavía está jugando, es un gran jugador y tiene un gran historial. Los más jóvenes tienen que entregar todo y aprender de estos jugadores que tienen experiencia. Después, si lo hacen bien otros clubes se van a fijar en ellos. Están haciendo una buena campaña, algunos no son muy conocidos, pero tienen la opción de mostrarse en Fernández Vial.

Kevin Harbottle está metido en la pelea por ser goleador de la Primera B con 6 goles. Algunos hinchas lo comparan con usted y dicen que no tienen un jugador tan determinante desde sus primeros años en Fernández Vial...

Me pone contento esas comparaciones. Son distintas épocas, pero si los hinchas me están comparando con él, me alegro más, significa que las cosas están saliendo bien. Si a los jugadores les va bien, estamos contentos por Fernández Vial. Lo queremos en Primera División, es lo principal. Fernández Vial necesita de este tipo de jugadores.

Fernández Vial es un equipo que moviliza mucha gente en la región... ¿Qué importancia tiene el regreso del público a los estadios para el club?

Es muy importante el regreso de la gente a los estadios. Para mí la gente es el jugador número 12, te da el apoyo y las ganas de seguir luchando. Fernández Vial sabe bien eso porque tiene mucha gente en la región, era lo único que faltaba. La gente está apoyando, esperamos que termine la pandemia para que todos podamos ir al estadio para ver a Fernández Vial.

Fernández Vial lleva casi 30 años en el ascenso... ¿Cómo impactaría al fútbol chileno y a la región su regreso a la Primera División?

Sería muy positivo que vuelva a Primera División. Actualmente en la zona solamente está Huachipato, que es una gran institución, pero no tiene la gente de Fernández Vial. La gente del Vial se puede comparar con que tiene Deportes Concepción, que esperemos que pueda avanzar y ascender. El Vialito es muy importante acá, puede llenar el Ester Roa Rebolledo sin problemas.

¿Estaría dispuesto a trabajar en Fernández Vial si la dirigencia lo llama para participar?

Estuve trabajando un tiempo en México. Ahora estoy trabajando con unos amigos en una empresa de construcción y fabricación de galpones, aprendiendo cosas diferentes al fútbol. Si la dirigencia de Fernández Vial me llama, voy al tiro. El fútbol jamás se deja de lado, siempre está la posibilidad de ayudar al club que quiero, tengo contactos en México. Siempre voy a estar dispuesto a hacer lo mejor por Fernández Vial.

Así fueron las primeras palabras de Robbie Robinson tras su nominación a La Roja

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados