Entrevistas

Bastián Yáñez no se nubla con los equipos grandes: "Mi idea es estar en Unión y después irme para afuera"

En exclusiva con En Cancha, la nueva “joyita” de Unión Española habló por primera vez en medio de su gran presente. Contó los objetivos que tiene en mente luego de su explosión de este año con los hispanos.

Unión Española ha sido uno de los equipos regulares del Campeonato Nacional 2021 sobre la base del gran trabajo que ha ido sacando adelante el técnico interino César Bravo, quien tomó las riendas del primer equipo luego de la destitución de Jorge Pellicer a inicios de temporada.

Y el ex entrenador de las juveniles le ha dado confianza a un grupo de canteranos que logró explotar en los últimos meses, como el caso del extremo izquierdo Bastián Yáñez, quien a sus 20 años se ha robado todas las miradas del medio local, gracias a las seis asistencias y tres goles que ha marcado en lo que va de campaña.

Jugador bajo perfil y que está concentrado en su trabajo, decidió dar una entrevista exclusiva a En Cancha.

-¿Cuál fue el detonante para convertirse en el jugador revelación del Campeonato?

-Desde que llegó el profe César Bravo siempre me dio la confianza. Ya venía entrenando con el plantel durante tres años, entonces necesitaba un técnico que me diera esa confianza que él me brindó. Siempre voy a estar agradecido. Me lo estoy tomando con calma. Obviamente quiero seguir mejorando, me faltan muchas cosas por corregir. La idea mía es ser un jugador regular y así ganarme el puesto.

-¿Desde cuándo está en Unión Española?

-Siempre he estado en Unión Española, desde los ocho años estoy aquí. Un día llegué del colegio y mi papá me dijo que me tenía una sorpresa. Fui a ver y ese mismo día tenía que presentarme en Santa Laura. Es un club que a mi papá le gustaba, era un club que nos quedaba cerca también y él me lo eligió. Cuando llegué me encantó, porque era una familia. Pasé todas las series, desde la Sub 8 al plantel.

-¿Cuándo debutó en el primer equipo?

-Había sumado minutos el 2018 con (Martín) Palermo y en 2019 subí al primer equipo. Palermo iba harto a los partidos de las series menores. En ese tiempo yo estaba subido de serie, me salté una serie, de la Sub 17 a la juvenil al tiro. Él iba ver a los juveniles y ahí me iba conversando mucho. Un día en la semana me dijo que tenía que estar preparado, porque iba a tener mi primera citación. Tuve cuatro citaciones antes del debut y pude debutar con él. Para mí siempre ha sido un honor debutar bajo su mando.

-¿Cómo ha sido tener este “boom” futbolístico para usted y sus cercanos?

-Maravilloso. Yo trato más que todo de disfrutarlo con ellos, porque son siempre las personas que estuvieron conmigo. Obviamente también con los hinchas, hay gente cercana, gente del club. Pero más que todo, los triunfos, las tristezas, los malos momentos, todos los años que se bancaron cuando llegaba con mala cara de entrenar, o cuando lloraba porque no me citaban. Esas son las personas de las que siempre voy a estar agradecido y siempre les voy a dar las gracias: a mi mamá, mi papá, mi novia, mi hermana, mis abuelos. Siempre voy a ser agradecido de la familia que me tocó.

-El año pasado, Unión Española sorprendió con Carlos Palacios, jugador que fue la revelación del torneo pasado y que hoy está en el fútbol brasileño, ¿Qué se siente que el club le dé la oportunidad a los canteranos para brillar en el primer equipo?

-Se siente bien, todos conocen la clase de jugador que es Carlitos. Ahora viene Víctor Méndez, Jonathan Villagra, quienes también son jugadores que vienen de la cantera. Son jugadores que vienen de barrio y es difícil llegar ahí, no es fácil ganarte el puesto, sabiendo que viene un extranjero, jugadores más experimentados. Es bueno que el club le dé tiraje a la cantera, porque eso nos ayuda mucho a nosotros para crecer como jugadores.

-¿Cuáles son sus proyecciones para su carrera a los 20 años?

-En este momento quiero seguir aquí en Unión Española, me siento muy cómodo, feliz, es mi familia, mis compañeros son mis hermanos, el técnico también que siempre me respalda. Quiero salir campeón con Unión, sería un sueño. Y si más adelante siguen las cosas bien, con trabajo, me gustaría salir de Chile, llegar a un equipo de afuera. Y ya más grande, llegar a Europa. Pero primero me gustaría pasar por todas las etapas en Sudamérica, ir paso a paso.

-¿En qué Liga sudamericana le gustaría dar el siguiente paso?

-En Argentina me gustaría.

-¿Y no le seduce la idea de ir a uno de los equipos grandes del fútbol chileno como Colo Colo, Universidad de Chile o Universidad Católica?

-Para mí Unión siempre ha sido un equipo grande, siempre lo he visto como un equipo grande. Obviamente los tres mejores son Colo Colo, la U y Católica, y para mí después viene Unión. Pero mi idea es estar en Unión y después irme para afuera.

-¿Desde cuándo usted ha trabajado con el profesor César Bravo y qué herramientas le ha entregado?

-Desde la Sub 17. Me entrega confianza, es la confianza que un jugador necesita. No es fácil meter a un juvenil en un partido difícil y que juegue los 90 minutos. No es fácil poner todas las cartas sobre la mesa por un jugador. Es difícil que llegue un cuerpo técnico del fútbol joven al plantel y que les vaya bien, que saquen puntos, que estén peleando por un cupo a Copa Sudamericana. Obviamente es el trabajo, la humildad que entregan y eso nos tiene unidos.

-¿Qué le dice al momento de abordar los partidos?

-Me dice que encare, que juegue hacia adelante, que remate al arco, que haga muchas cosas de mitad hacia adelante, que haga lo que quiera.

-Actualmente César Bravo sigue siendo un técnico interino, ¿Les gustaría a ustedes que él siguiera al mando del primer equipo?

-Si, nosotros estamos cómodos con él, nos ha entregado mucha confianza, nos habla cada día a cada jugador. Para él también es algo nuevo y los más grande lo tratan de ayudar y él se siente cómodo acá. Todos hacemos que él se sienta así y la idea de nosotros es que siga y si ellos quieren (dirigencia) que el año que viene también siga, para nosotros sería un gusto.

-¿Cuál jugador de los experimentados del plantel hispano es más cercano con usted?

-En general todos, pero más que nada Alejandro Chumacero. Desde que llegó al tiro habló conmigo, me dijo que me encontraba un gran jugador, que se notaba cuando era un jugador distinto. Me decía que tenía que estar tranquilo, porque en ese tiempo yo me quería ir.

-¿Siente que Unión Española aún puede pelear por el título?

-Queda mucho torneo todavía, nos falta jugar con Colo Colo nuevamente, con Católica nuevamente. Nosotros estamos preparados para muchas cosas. Tenemos para pelear arriba, sabemos que tenemos equipo, aunque no tenemos cuatro jugadores por puesto, pero al jugador que le toque, cualquiera lo va a hacer bien.

-¿Cuál cree que será el rival más difícil en lo que resta del Campeonato Nacional?

-Para mí todos los rivales son complicados. Ahora Santiago Wanderers es el más complicado porque va a salir a ganar como sea. Para mí Wanderers será el más complicado, por todo lo que está peleando, está agarrando el gusto de ganar, entonces es complicado. Colo Colo también porque va puntero, no es menor, Católica también, todos los equipos de la parte de arriba van a ser complicados.

-Lo último, ¿cuál es su referente en el fútbol?

-Douglas Costa, para mí es un jugadorazo. Siempre lo he visto, desde chico, trato de hacer sus jugadas y siempre para mí será un referente.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados