Entrevistas

Entrevista con Emiliano Astorga, DT de Santiago Wanderers: "En Chile falta más ayuda para los clubes"

El presente del medio local preocupa, debido a la deuda internacional de los clubes y el difícil panorama que afronta La Roja en el camino rumbo al Mundial de Qatar 2022.

El fútbol chileno lleva años buscando el llamado recambio de La Roja para mantener los buenos resultados que ha obtenido la Generación Dorada. Sin embargo, cada vez se hace más complicado para Martín Lasarte encontrar una buena cantidad de jugadores jóvenes que encabecen las nóminas en los próximos años.

Emiliano Astorga, entrenador de Santiago Wanderers, analizó con En Cancha el presente del medio local, donde realizó una profunda crítica al poco apoyo que reciben los niños en su formación como futbolistas.

Además, el experimentado DT se refirió a las aspiraciones de la Selección Chilena de clasificar al próximo Mundial de Qatar 2022, señalando que es complicado el calendario que afronta el "Equipo de Todos", pero agregó que en el fútbol puede pasar cualquier cosa.

Wanderers tiene como uno de sus fundamentos darle continuidad a la cantera, ¿Hay algún jugador en particular que le haya llamado la atención?

Hay varios que son proyectos importantes para el club, algunos maduran antes y otros después. Uno trata de prepararlos para competir. Hay chicos que han entrado y se le ha visto bien, con mucha actitud. Saben que tienen una responsabilidad grande por la situación que estamos viviendo. Hay varios jugadores que tienen mucha proyección en el club y a medida que vayan jugando se irán consolidando

¿Cómo ve al fútbol chileno en general? Considerando las participaciones de los equipos en los torneos internacionales y el llamado recambio de La Roja

En cuanto a la formación de jugadores y en base al recorrido que tengo, hay equipos que trabajan bien y otros que no, pero eso pasa por lo económico. No todos los clubes tienen los recursos para poder invertir en el fútbol joven. Por ejemplo, Santiago Wanderers lo ha hecho bien porque lo he visto, por algo están saliendo jugadores de la cantera. En otros equipos en los que he estado no hay esa infraestructura para trabajar con los niños, eso es lo que está faltando en el fútbol chileno. No puede ser que solo haya un par de equipos que lo hagan bien y el resto trabaja a medias. Es muy difícil sacar jugadores continuamente. Falta más ayuda para los clubes para tener todo para trabajar con los niños, hay algunos que no tienen prácticamente nada.

¿Cómo ve el camino de la Selección Chilena rumbo al Mundial de Qatar 2022?

Por lo que mostró en estos partidos, se ve difícil la tarea, pero tampoco podemos decir que es imposible. uno queda con la sensación que es muy complicado clasificar. Uno como chileno siempre espera que se pueda revertir y en los próximos tres partidos sumar la mayor cantidad de puntos para quedar al menos en el repechaje.

¿Qué le ha parecido el arribo de Martín Lasarte?

Siendo un buen técnico y persona, creo que todavía no ha encontrado la forma en que el equipo logre tener un buen rendimiento para obtener resultados. Ha sido difícil tener un equipo estable y sólido que pelee en cada partido para sumar los puntos que corresponden. Me pongo en su situación, pero los números están en rojo. Confiemos en que el equipo revertirá la situación.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados