Entrevistas

Entrevista: "Nunca voy a perder la esperanza: para mí, Santiago Wanderers tiene que estar en Primera División"

Los "Caturros" luchan por evitar el descenso a la Primera B y consiguieron sus primeras dos victorias de la temporada de la mano de Emiliano Astorga, quien confía en que lograran la permanencia en la máxima categoría del fútbol chileno.

Santiago Wanderers no pierde el tiempo en este receso por las Fiestas Patrias y se enfocan en lo que será su próximo desafío en el Campeonato Nacional, donde visitarán a Ñublense con la misión de lograr su tercer triunfo consecutivo de la mano de Emiliano Astorga.

En conversación con En Cancha, el DT de los porteños se refirió a la actitud que han adoptado los jugadores tras sus primeras victorias de la temporada, lo que para él es importante mantener para los buenos resultados y aspirar a la permanencia en Primera División.

Además, Astorga se refirió a los rendimientos que han tenido Daniel González y Ronnie Fernández, quienes se han alzado como los referentes del equipo dentro del terreno de juego y que fueron claves para derrotar a Unión La Calera y Cobresal.

Por otro lado, el experimentado entrenador tuvo palabras para lo que fueron sus primeros días en Santiago Wanderers, donde abundaron las críticas por los malos resultados que obtuvo en el inicio de su campaña con los "Caturros".

¿Qué cambios ha notado en el plantel después de estas dos victorias?

El equipo ha mejorado en situaciones dentro del juego. La actitud tiene que estar siempre, pero hicimos un cambio en el sistema del juego y creo que lo hemos hecho bastante bien porque se acomoda. En un momento no teníamos a los jugadores ideales, habían algunos lesionados, y una vez que se recuperaron cambiamos el sistema. El equipo se ha visto bien de esa forma, se ha visto más ordenado y hemos creado más oportunidades de goles. Ha sido una parte importante en los últimos partidos.

¿Y en lo anímico?

Estábamos pasando un momento complicado y crítico. Eso afecta a todos, los jugadores, sus familias y los hinchas. Todos estábamos complicados porque hacía falta sumar y ganar dos partidos seguidos hace que se suelte el equipo. Aquí hay un plantel bastante joven y esto le sirve para agarrar confianza en la parte psicológica del jugador. El ambiente es diferente.

¿Cómo fue encabezar al equipo cuando los resultados no se daban?

Es complicado cuando uno está con mucha presión, pero como cuerpo técnico buscamos transmitirles tranquilidad y cosas positivas para convencerlos de tener la posibilidad de salir a ganar con orden. La mayoría de los jugadores han levantado su nivel, lo que es importante. Todos están muy comprometidos en mejorar. Esperamos seguir de la misma forma.

"No soy una persona que en los momentos difíciles se arranca"

¿Cómo fue tratar con las críticas de los hinchas al comienzo de su proceso?

En lo personal, estoy acostumbrado porque he pasado por momentos malos y muy buenos. Así que tengo que tener la capacidad de encontrar soluciones, esa es la labor del técnico. Eso es lo bonito porque se le puede doblar la mano a los resultados, lo que se logra trabajando en todos los detalles para que el equipo vuelva a funcionar. En la adversidad es donde uno tiene que soportar para encontrar soluciones. Esperamos que todo sea diferente de aquí en adelante.

¿Pensó en algún momento dar un paso al costado?

Independiente de quién llegue al club, para mí lo más importante son los resultados y la posición en la que está el equipo. El equipo es lo que más me interesa, por eso no me afectaron los cambios que han hecho. Soy una persona fuerte que busca cambiar la situación con los jugadores, porque ellos son los que juegan y uno trata de ayudarlos. Este es mi trabajo y tengo que soportar la presión, no voy a dar mi brazo a torcer y seguiré trabajando para dar vuelta la situación. No soy una persona que en los momentos difíciles se arranca, yo sigo hasta el final. Esa es mi convicción.

¿Ha podido conversar con Reinaldo Sánchez sobre un proyecto deportivo a futuro?

He conversado bastante con don Reinaldo sobre diferentes situaciones que están sucediendo en el club y en el equipo. Solamente estamos preocupados de lo que está pasando ahora, no estoy preocupado de lo que suceda después. Queremos sumar para salir de la incómoda situación en la que estamos, no hay tiempo para otra cosa.

El futuro de Daniel González y el aporte de Ronnie Fernández

¿Qué le ha parecido Daniel González en la interna del camarín?

Está en un proceso de aprendizaje en todo sentido, viene jugando hace tiempo y fue llamado a la Selección Chilena. También, está asumiendo la posición en la que vamos nosotros, lo que es bueno porque él lo ha resistido bien y sigue demostrando que es buen jugador. Su rendimiento ha sido bastante bueno. He conversado con él sobre que es uno de los proyectos del fútbol chileno y tiene que seguir demostrando cada vez más porque todos los ojos están puestos sobre él. Tiene que tener la suficiente tranquilidad de seguir demostrando porque el fútbol no es de momentos, es continuo. En cada partido y entrenamiento tiene que superarse cada vez más. Nadie puede discutir la proyección que tiene el “Dani”.

¿Qué tan importante ha sido la llegada de Ronnie Fernández para comenzar a sumar de a ganar?

Todos sabemos la calidad que tiene como jugador, pero también hay que mencionar la persona que es. En ese sentido, ha marcado una gran diferencia aquí en Wanderers y él lo siente porque es nacido en Wanderers. Le duele y se amarga porque estamos peleando los últimos lugares y llegó con ambición. También, le dedica un tiempo para conversar con los más jóvenes. Dentro del grupo es muy importante y ha sido una gran ayuda. Sin dudas, la llegada de Ronnie le ha hecho muy bien al equipo.

¿El retorno del público al Elías Figueroa los ayudó a conseguir ese triunfo ante Cobresal?

Por supuesto que ha sido un factor positivo tener a la hinchada. Se nota en el jugador porque se motivan y el equipo se ve de otra forma porque el hincha de Wanderers es especial Yo también lo notó desde la banca, de cómo buscan ayudar a los jugadores en la cancha y hacer presión a los equipos rivales. Es parte importante la hinchada de Wanderers, me tocó verlo cuando peleamos por la copa y ahora que estamos pasando por otra situación completamente distinta. El wanderino siempre ha sido muy leal, eso es súper importante en el club.

¿Cómo les podría afectar este receso? Considerando que venían en alza y con un envión anímico importante

Tenemos que tratar de que no afecte en nada, hemos trabajado normal. Eso sí, teníamos algunos jugadores que venían con problemas de contusiones y golpes, lo que ha sido importante para recuperarlos. También, llegaron dos nombres nuevos que podemos prepararlos para el partido con Ñublense. Hay que ver el lado positivo y no perder lo bueno que estábamos haciendo, hay que tomarlo como dos días de descansos para estar con la familia para llegar el lunes con las pilas cargadas para seguir de la misma forma en la que terminamos.

¿Dónde tiene pensado ubicar a Damián Arce y Joaquín Pereyra?

Es difícil decir algo ahora porque hay que evaluarlos en los entrenamientos y saber cuánto se demoran en ponerse a punto, para ver en que nos puedan servir. El equipo venía jugando bien y habíamos obtenido una mecánica de juego que nos venía bien. Tengo que ir viendo donde los puedo ubicar para que el equipo no se resienta y se haga más fuerte. Uno tiene que tener jugadores para ciertas situaciones del partido.

En caso de no poder evitar el descenso, ¿Tiene pensado seguir al mando de Santiago Wanderers?

Por supuesto que sí, aunque estamos pensando en mantenernos en Primera División. Yo quisiera seguir trabajando porque me siento súper cómodo aquí. Tengo un cariño por el club por todo lo que he vivido en el club, eso no se olvida. Siempre está la idea de mantenerse para seguir trabajando de buena forma porque para mí Santiago Wanderers siempre tiene que estar en Primera División.

En su opinión, ¿Wanderers se salvará del descenso?

Nunca voy a perder la esperanza y eso se lo transmito a los jugadores. Vamos a luchar hasta el final, como en los últimos dos partidos, esa es la forma de demostrar que queremos salir de esto. Puede que perdamos algunos partidos, pero vamos a tratar de que los rivales no la tengan fácil. Eso vamos a hacer, hay que jugarse la vida en cada pelota para revertir la situación.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados