Entrevistas

Autor del primer gol azul en el Monumental: "Nunca le tuve miedo a Colo Colo, me daba lo mismo quién estaba al frente"

Fabián Guevara analizó la edición 190 del Superclásico del fútbol chileno. Además, recordó varias "situaciones complicadas" que tuvo con los hinchas tras convertirse en refuerzo de Colo Colo después de haber jugado en la U.

Fabián Guevara está considerado como uno de los mejores laterales izquierdos del fútbol chileno en la década de los 90. El zurdo formado en Palestino estuvo en Universidad de Chile, entre 1992 y 1994, pero también registró una etapa en Colo Colo entre 1996 y 1997.

Previo a la edición 190 del Superclásico, En Cancha conversó con el exseleccionado nacional quien aseguró que "los Clásicos son Clásicos. Independientemente de quién esté primero, se juegan a otro ritmo. Son partidos con tradición y con jerarquía".

"Ambos equipos vienen en un alza importante, la U con el "Huevito" (Esteban Valencia) tiene un equipo más agresivo y compacto, y pueden ganar el partido. Colo Colo está jugando muy bien, Gustavo Quinteros tiene muy buenos jugadores, pero tienen la presión de mantener la racha ganadora", añadió Guevara.

Además, Fabián Guevara, autor del primer gol de Universidad de Chile en el Estadio Monumental en el empate 1-1 de 1992, reveló que vivió varias "situaciones complicadas" tras convertirse en nuevo jugador de Colo Colo en la temporada 1996, por su pasado en el cuadro azul: "Los primeros meses en Colo Colo la pasé mal".

¿Qué sintió con la reacción de los hinchas de la U?

Uno tiene que ser profesional como en cualquier trabajo, pero es distinto ser futbolista porque eres un personaje público. Cuando firmé por Colo Colo, me compré una casa. Recuerdo que era una casa esquina. No sé como supieron que me la había comprado. Me rayaron la muralla completa. Que era un hijo de puta, que solo me importaba la plata.

"Tenía que ir escondido atrás en el auto a los entrenamientos"

¿Qué fue lo peor que le tocó vivir con los hinchas tras su llegada a Colo Colo?

Llegué a Chile y a las dos semanas me tocó jugar el Clásico por Colo Colo. Invité a mi familia, a mi papá, mi mamá y hermanos y se escuchaban los insultos cada vez que tocaba la pelota. Antes no era común que un jugador estuviese en los dos equipos. Tuve situaciones muy complicadas. Un día iba al entrenamiento en el Monumental y me topé en una luz roja con unos hinchas de la U. Empezaron a mirarme y se preguntaban si yo era Fabián Guevara y comenzaron a decir que era un traicionero de mierda. Bajé el vidrio y les dije: "No soy Fabián Guevara, todos me confunden. Yo no juego ni a las bolitas". Tuve que decirles eso, comenzar a engrupir para que no se bajaran. Los primeros meses en Colo Colo la pasé mal. Los hinchas me gritaban muchas cosas. A veces me iba a dejar mi señora. Tenía que ir escondido atrás en el auto para que los hinchas de la U no me vieran, porque si me veían me gritaban cosas.

Usted estuvo en el primer triunfo de la U en el Monumental, en la Copa Chile 1993. ¿Qué recuerdos tiene de ese partido?

También fui el primer jugador de la U en anotarle un gol a Colo Colo en el Monumental, en 1992. Ese triunfo fue en 1993 por la Copa Chile. Teníamos un gran equipo, muy competitivo. Llegaron varios jugadores, como Fabián Estay y Richard Zambrano. En ese partido hice un gol después de un rebote que dio Daniel Morón. Ahí nos empezamos a hacer respetar. Fue un partido de ida y vuelta y jugamos de igual a igual.

A mí me gustaba jugar en el Monumental, me sentía un tipo ganador, nunca le tuve miedo a Colo Colo o a la gente. Me daba lo mismo quién estaba al frente. En ese plantel, todos pensaban lo mismo.

¿Por qué cree que a Universidad de Chile le cuesta tanto ganarle a Colo Colo en los Superclásicos?

La parte psicológica es muy importante. A pesar de que la U ha tenido buenos planteles y grandes figuras, le cuesta mucho ganarle a Colo Colo, sobre todo en el Monumental. Ni siquiera la U de Jorge Sampaoli pudo ganar en Macul. Creo que es algo psicológico que la U no le pueda ganar a Colo Colo, pasan los años y no pueden ganar. La U tiene que cambiar el chip y jugarle de igual a igual a Colo Colo.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados