Entrevistas

Entrevista| "Fernández Vial es el Colo Colo del sur, es un equipo grande"

Luego de dejar Colo Colo, club en el que se formó y debutó, Mauro Silva (hoy retirado del fútbol) destaca la importancia que tiene Fernández Vial, cuadro al que defendió en 2012.

Luego de dejar tempranamente el fútbol, Mauro Silva estudió ingeniería en administración de empresas y hoy trabaja en una firma dedicada al Ecommerce. El exvolante central formado en Colo Colo conversó con EnCancha y repasó su carrera futbolística, donde destacó su período en Fernández Vial.

El exjugador de 32 años llegó al "Almirante" en 2012, justo en medio de la disputa legal que dividió en dos al equipo y que luego terminó con la desafiliación del equipo por parte de la ANFP.

"Cuando salí de Colo Colo me fui a Iberia, después a Trasandino y ahí me fui al Vial. Llegué en una época rara porque fue cuando una parte de la dirigencia se inscribió a jugar la Segunda División y la otra parte de la dirigencia se registró a jugar ANFA, por Tercera División", relató el exfutbolista.

¿Fue muy confuso al momento de llegar?

Yo llegué pensando que era el Vial y ahí allá veo que estaban separados, habían problemas y todo. Pero independiente de eso, era un club grande. Uno iba al centro de Concepción y la gente te conocía, te ayudaba, no sé, el caballero que vendía completos en la esquina, te lo ofrecía porque sabía que jugabas en el Vial, es equipo grande.

Eso también se notaba en las tribunas...

Nosotros jugamos un clásico con Deportes Concepción por la Copa Chile (derrota 4-1 en el global) y ahí como que las barras se unieron porque era el clásico y habían muchos más hinchas del Vial que de Concepción, y esa semana se hicieron sentir. Es grande el Vial, es una institución importante en el sur. Es el Colo Colo del sur, como le dicen.

Hoy Fernández Vial está en Primera B, ¿Qué le parece eso?

Me alegra, me alegra por la gente, por la gente que seguía al club porque sé que es gente apasionada, es gente de esfuerzo. Trato de ver los partidos cuando puedo y cuando se me da la oportunidad. Tienen grandes jugadores ahora; volvió Arturo Sanhueza que es un referente del club y que lo aman allá. Estar jugando a los 40, 42 años al nivel que está jugando, porque uno puede decir 'está jugando', pero está jugando porque se lo merece, porque rinde, porque está haciendo buenos partidos y todo. Aparte, tiene otros buenos jugadores ahora como Kevin Harbottle, Patricio Jerez, entonces están haciendo buena campaña. Se unieron los dirigentes parece ahora (risas), cuando la cabeza está bien, está todo bien para abajo.

Sus últimos años en San Antonio Unido

Silva se retiró del fútbol en San Antonio Unido, luego de disputar tres temporadas con "el Timón y la Gaviota", donde en su último año estuvo a punto de ascender a Primera B, pero una derrota con Puerto Montt en la última fecha los privó de llegar a la segunda categoría del fútbol nacional.

El SAU llegó al encuentro con 68 puntos en la Tabla de Posiciones, ocupando el primer lugar con dos unidades de ventaja sobre los "Delfines", cuadro al que visitaban en la última fecha. Un doblete de Pablo Corral y otro de Javier Parraguez le dieron el 4-0 definitivo a Puerto Montt y el ascenso al equipo del sur.

¿Cómo evalúa su paso por San Antonio Unido?

Positivo porque creo que hicimos buenas campañas. De repente con pocos recursos siempre estuvimos en la pelea. A mí me llevó el profe Lucho Pérez que me conocía de Colo Colo, estuvimos un año con él y creo que armó las piezas porque estaba muy desordenado el club, lo fue direccionando hacia un norte que creo que hoy es lo que es el SAU, que es un equipo más respetado en la división, que está más organizado, que lleva buenos jugadores y todo. Tuve al "Kalule" (Rodrigo Meléndez) como compañero, después el "Kalule" fue técnico en ese mismo momento y también nos fue bien. Después con el profe Lucho (Musrri) hicimos otra buena campaña que ahí llegamos a la final, fueron tres años buenos, buenos dentro de todo.

Pero fue el equipo en el que se retiró

Quedo con la amargura de retirarme ahí, pero el SAU es una gran institución que la recuerdo con mucho agrado y también trato de ir siguiendo los resultados por internet y le deseo que siempre le vaya bien.

¿Cómo recuerdas ese partido contra Puerto Montt? Fue el partido que significó tu retiro del fútbol

Fue doloroso, más porque no me tocó participar en ese partido, entonces tomar la decisión de retirarme y sin poder yo aportar y decir 'pucha, ya, me retiro y yo anduve mal o yo la cagué o yo traté de hacerlo bien y no', me quedé con la sensación de retirarme y no saber cómo podría haber andado ese partido.

Venías con harta regularidad, pero no jugaste en las últimas fechas, ¿Por qué fue eso?

El profe Lucho era mucho de hacer jugar el que mejor anduviera en los partidos. A mí justo me tocó una expulsión dos o tres fechas antes de esa final, entonces el que me reemplazó en ese momento anduvo bien y lo mantuvo, era así. Si el que le tocaba jugar andaba bien, el equipo repetía. Me tocó salir expulsado, el equipo jugó bien y me tocó no entrar en el partido contra Puerto Montt.

Debió ser difícil retirarse en esa circunstancia

Fue más duro, fue el doble de duro. Tuve el celular apagado dos días, sin recibir mensajes, sabía que me iban a estar llamando todos, pero no, no quería nada. Sabía la decisión que había tomado, entonces se pasaban todos los recuerdos desde los ocho años hasta los 26 que estuve jugando al fútbol, dedicado a la profesión. Se me pasaban todos esos recuerdos, fueron días muy difíciles.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados