Entrevistas

Entrevista | María Angélica Escudero: ''Yo no estoy aquí por ser mujer, sino porque tengo un equipo de trabajo que me acompaña''

Tras un manejo dirigencial en 2021 para el olvido, Santiago Wanderers y su Corporación eligieron a la nueva presidenta de la CSW, que por primera vez será comandada por una mujer.

María Angélica Escudero conversó en exclusiva con En Cancha luego de su elección como presidenta de la Corporación de Santiago Wanderers y analizó varias aristas como su pasión por el ''Decano'' y cómo se ha incrementado su amor por Wanderers, los desafíos que vienen con la ''Operación Retorno'' y lo que significa la irrupción femenina en la dirigencia del elenco caturro.

Comenzó su pasión por Santiago Wanderers un 12 de febrero de 2001 cuando, sin saber, asistió a su primer clásico porteño en un encuentro válido por la Copa Ciudad Viña del Mar tras una invitación de su padre, momento preciso para impregnarse de la fiebre porteña por los ''caturros'' y que avanzada la temporada terminaría con el cuadro de la Quinta Región alzándose como el monarca de Primera División.

21 años después, Escudero asumirá la misión de comandar la Corporación Santiago Wanderers, transformándose en la primera mujer en presidir la entidad en una avanzada del género dentro del club, que también tendrá mayoría femenina dentro del Tribunal de Honor de la corporación, tras ocupar dos de los tres escaños disponibles tras la elección de Carolina Cabello y Yubitza Albornoz.

¿Cómo comienza esta pasión por Santiago Wanderers?

Mi ''wanderinidad'' comenzó el año 2001, sin saber que íbamos a ser campeones ese año, porque fue una invitación de mi papá a ver un clásico porteño en febrero. El clásico es ganado por Wanderers, y es en ese momento en el que me enamoré por completo de todo lo que estaba viendo, mi papá me vio tan entusiasmada que me empezó a invitar a todos los partidos en Playa Ancha, de hecho me llevó a prácticamente todos, a final de año salimos campeones y después me llevaban como cábala.

¿De qué manera se da este paso de hincha a dirigente?

En mi caso, las redes sociales tuvieron un rol super importante, yo soy nacida en Santiago, pero mi familia es porteña, mis idas al estadio siempre fueron en familia y nunca participé en agrupaciones de barra ni nada por el estilo, pero siempre traté de estar informada del acontecer del club.

¿Cómo influyeron las redes sociales en tu llegada a la corporación?

En el contexto del surgimiento de las redes sociales, uno siempre busca estar informada sobre el acontecer del club, entonces una empieza a tener contacto con otros wanderinos de distintos lugares del país, Ahí es cuando, por el año 2014, Luis ''Lucho'' Henríquez me invita a participar de una agrupación de hinchas, ahí empiezo a interiorizarme y entender sobre en que estaba la sociedad anónima y la corporación, el rol de cada una, sus funciones y distintas responsabilidades, lo que finalmente llegó a dejarme como presidenta electa de la Corporación Santiago Wanderers.

Antes de ser presidenta de la corporación ¿Qué otro rol tuviste dentro de lo organizacional?

Participé de la escuela de futbol infantil, la que hoy es la rama de futbol de la CSW, que tiene mas de 150 jugadores en la que vendría siendo esa categoría y 350 en general, también formé parte de la comisión de género Graciela Molina, además de representar al club en otras instancias de organización del futbol junto a demás clubes del país y otras responsabilidades y roles, poniendo todo siempre a disposición de lo necesario para el equipo.

¿Cómo tomas el rótulo de ser la primera presidenta de la Corporación Santiago Wanderers?

Si te soy honesta, le pongo paños fríos porque es un privilegio, pero no soy la primera dirigente, directora o hincha porque muchos tienen hermanas, mamás o abuelas wanderinas. Esto es un legado que viene desde muy atrás y que ojala se pueda relevar, reconocer y vincularnos con otras hinchas que nos antecedieron, así representarlas a ellas y también a todos los wanderinos de la mejor manera posible para fortalecer a la CSW. Yo no estoy aquí por ser mujer, sino porque tengo un equipo de trabajo que me acompaña, los socios y socias consideraron que éramos lo mejor pasa asumir este proceso del club, ya que esto fue por elección de ellos.

Además de tu elección, también surgió la de Francisca Burgos para el directorio y de Carolina Cabello junto a Yubitza Albornoz dentro del Tribunal de Honor de la corporación ¿De qué forma se da esta elección positiva con mayoría femenina? 

Para nosotras, es super gratificante saber que los socios y socias nos eligieron junto a Francisca en el directorio y en el tribunal de honor a Carolina y a Yubitza. Somos candidatas electas de una lista transversal de socios que dentro de sus objetivos busca, entre otras cosas, el reconocimiento formal de la comisión de género como órgano oficial de la Corporación para que desde allí se impulse una agenda de género.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados