Entrevistas

EXCLUSIVO | Gustavo Quinteros: "Con Colo Colo ya ganamos todos los títulos en Chile, ahora queremos ir por más"

Gustavo Quinteros no se relaja: habla que el próximo proyecto deportivo del club debe ser más ambicioso, destaca a sus jugadores, se refiere a su continuidad y hasta del apodo “Viejo Sabroso”. 

Luego de ganar el título número 11 en su carrera, Gustavo Quinteros cumple con su promesa de atender a En Cancha. En una entrevista exclusiva, el entrenador de Colo Colo, no dejó tema sin tocar.

"Es impresionante este club. Grandísimo. Hoy salí a la calle y me saludaba todo el mundo. En cada rincón del país, hay hinchas de Colo Colo. Fue un campeonato muy importante para nosotros, se logró el objetivo, después de que el año pasado habíamos estado muy cerca", señala el día después de la conquista.

Más allá del título, imagino que le importará el cómo se ganó. 

Eso es lo que más me llena de orgullo. Ser protagonistas siempre, jugar en campo rival, presionar alto y jugar como un equipo grande. Siempre traté que mis equipos se identifiquen con eso y cuando veo a este Colo Colo, se ve reflejado y eso me hace sentir bien.

¿Encontraron un buen equilibrio entre jóvenes del club y gente de experiencia?

Cuando llegué a la institución, había muchos jugadores grandes que ya tenían una edad avanzada. Y en ese momento el club ya tenía el proyecto de tener en cuenta al 60% de jugadores salidos de la cantera. Pudimos trabajar el fortalecimiento de los chicos: Jeyson Rojas, Bruno y Daniel Gutiérrez, Pizarro, Oroz, Solari que ya no está y varios más. Ellos fueron creciendo, formándose y aportando al equipo en determinados momentos. La mezcla de experiencia y juventud se dio de muy buena manera. Se cumplió con el objetivo de ser campeones y valorizar a chicos y otros no tan chicos como Costa, Suazo o Cortés.

Si tuvieras que elegir tres virtudes de su equipo, ¿cuáles serían?

El orden táctico, la dinámica y el hecho de tomar la iniciativa en los partidos siempre.

¿Cuán importante es su cuerpo técnico para lograr ese crecimiento del equipo? 

Tengo un equipo muy capaz y completo. Cada uno tiene su función: el profe (Hugo Roldán) se encarga de pasarle los datos de las cargas a los futbolistas, la parte defensiva la maneja Leandro (Stillitano) y la ofensiva Walter (Lemma). Yo les exijo mucho a los futbolistas para que cumplan metas individuales en diversos aspectos y la verdad que han estado muy a la altura.

Juan Martín Lucero se destacó mucho. Y venía de no jugar en Vélez. ¿Cómo vio eso?

Como entrenador, tengo que estar actualizado. No es el mismo fútbol que hace 10 años. Los delanteros centros son los primeros defensores. Todos los ofensivos deben cumplir una función táctica y Lucero es un jugador clave, que incluso en un día que quizás no convierte, se destaca porque exige, presiona, provoca errores de los rivales. Es importante: presiona, exige, provoca errores. Y en ofensiva es fundamental porque pivotea muy bien. Es un pibe muy inteligente, es lógico que los hinchas le pidan goles, pero hace un gran trabajo.

¿Cómo se lleva con el plantel? 

Siempre me he llevado bien con mis jugadores a lo largo de mi carrera, muy pocas veces he tenido problemas con algún futbolista y, cuando se dio, fue por aspectos irreparables. Trato de prevenir y hablar mucho con el grupo de manera general y mis ayudantes están más encima de cada jugador de manera particular. Es fundamental que haya reglas claras porque ahí el futbolista sabe los límites. Conmigo siempre hay justicia: cuando uno trabaja duro y merece jugar, termina jugando. Y si hay dos que juegan del mismo puesto y que trabajan duro, los voy alternando. En Colo Colo formamos una familia que tira siempre para el mismo lado.

Conmigo siempre hay justicia: cuando uno trabaja duro y merece jugar, termina jugando. Y si hay dos que juegan del mismo puesto y que trabajan duro, los voy alternando

Su futuro en Colo Colo

¿Cuán importante es retener a los jugadores que vencen contrato a fin de año como Costa, Suazo, Opazo y Zaldivia, entre otros? 

Cuando termina una temporada, como entrenador hay que planificar lo que viene. Uno a veces espera que el club pueda presentar el nuevo proyecto deportivo para coincidir y seguir adelante. Y dentro de todas esas decisiones está la continuidad o no de algunos jugadores. Siempre se conversa hasta donde se quiere llegar. Cuáles serían los objetivos de la próxima temporada.

¿Es importante ir por una copa internacional?

En Chile ganamos todos los títulos (Liga y Supercopa de este año y la Copa Chile de 2021), ahora queremos ir por más. Los jugadores y la gente te exigen lo mismo. Los dirigentes también. Cuando disputas una Copa, es clave tener un recambio fuerte. En la Libertadores, tuvimos en los últimos dos partidos bajas claves y lo sufrimos. Necesitas un reclamo de mayor jerarquía o no tener la desgracia de las lesiones.

Me interesa conocer su primera reacción cuando la gente empezó a decirte “Viejo Sabroso”...

Al principio, cuando no sabía qué significaba, dije: 'uy, me están tratando de viejo'. Pero que la gente piense un sobrenombre, que se tome tiempo en pensar en mí, es un halago. Me siento muy conectado con el hincha.

¿Cuán real es el interés de Independiente de Avellaneda? 

El día después de salir campeón, sólo pienso en disfrutar al máximo. Y estoy orgulloso de que equipos como Independiente y otros dos o tres equipos que no han trascendido estén interesados en mí. Eso me motiva mucho más, pero hoy pienso en que estoy en Colo Colo para disfrutar. Ya habrá tiempo para sentarse con los directivos del club y pensar en el futuro…

estoy orgulloso de que equipos como Independiente y otros dos o tres equipos que no han trascendido estén interesados en mí.

VIDEO | Se llenó de besos: Vicente Pizarro fue celebrado mientras era entrevistado tras el título

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados