Entrevistas

ENTREVISTA | El cerebro del ataque del campeón: "Había estado en clubes con mucha historia, pero no de la magnitud de Colo Colo"

Walter Lemma es uno de los dos ayudantes técnicos que tiene Gustavo Quinteros en Colo Colo y se encarga de toda la faceta ofensiva del cuadro popular.

Colo Colo cerró un año redondo con la obtención del título en el Campeonato Nacional 2022, donde el cuerpo técnico encabezado por el entrenador Gustavo Quinteros coronó un extraordinario trabajo de dos años y medios pasando de salvar al "Cacique" del descenso en 2020 a ganarlo todo en el ámbito local.

Uno de los cerebros del equipo que dirige el estratega argentino es Walter Lemma, quien trabaja junto al santafesino desde 2020 cuando emprendieron rumbo al Xolos de Tijuana de la liga mexicana, para luego hacerse cargo de un duro desafío en el cuadro popular.

Actualmente, el técnico de 49 años es la mano derecha de Quinteros tras la salida del otro asistente, Leandro Stillitano, quien partió a hacerse cargo de la banca de Independiente de Avellaneda.

Y en sus primeros días de vacaciones, el otrora DT de la reserva de Talleres Córdoba atendió el llamado de En Cancha para conocer más de su experiencia en Chile y también conversar acerca de su futuro, donde le gustaría convertirse en entrenador principal.

Del 1 al 10, ¿Qué nota le pondría a la temporada de Colo Colo?

La verdad que le pondría un 9. Porque fue un año exitoso, tuvimos la posibilidad de jugar copa y ahí hay un puntito menos, porque no logramos pasar de fase, que era lo que queríamos. Pero se mantuvo que a partir de la octava fecha, cuando aún en Copa Chile y Copa Libertadores, agarramos la punta y no la soltamos más hasta salir campeones. Me parece un esfuerzo enorme de los jugadores, el sostenerlo en tres campeonatos e inclusive en Copa Sudamericana no es fácil. Esa constancia se premia y se termina premiando con el puntaje que le doy y con un título.

¿Qué significa para usted Colo Colo?

La posibilidad de trabajar en un país hermoso, que nos han recibido muy bien, en un club enorme, grande. Como jugador había estado en clubes con mucha historia, pero no de la magnitud de Colo Colo. Una experiencia hermosa, gratificante y llena de cosas positivas.

¿Qué le ha parecido Chile?

Genial, a nosotros nos encantó como familia el país, mis hijas se adaptaron muy bien a las escuelas, mi mujer al país en sí. Estamos contentos, el país nos gusta. Ojalá podamos estar un tiempo más en Chile.

¿Cuál ha sido el momento más duro en Colo Colo?

Pelear el descenso con un club grande, sin tomar la magnitud de lo que era por la pandemia, pero reconociendo lo del final en el último partido, encontrando gente en cada pueblo de la ruta. Fue un momento difícil que pudimos sostener, pero hay una tensión extra por algo que se juega en un club como Colo Colo, que normalmente no pasa, que es pelear abajo.

Y por el contrario, ¿cuál ha sido su mejor momento en Colo Colo?

Cada campeonato, cada logro que hubo, eso es súper gratificante para llegar a cumplir los objetivos que el plantel se propuso.

¿Pero la obtención del Campeonato Nacional 2022 sobresale ante los otros títulos?

Es probable, lógicamente que uno cuando llegó tenía la urgencia de salir de la situación complicada, pero siempre pensando en salir campeones. No se pudo dar el año anterior, donde tuvimos demasiados inconvenientes con la pandemia, entonces nos quedó una sensación que teníamos que lograr ese objetivo.

¿Cómo ha sido trabajar con Gustavo Quinteros?

Importante, porque es una persona que a lo largo de su carrera ha tenido un montón de logros, ha recaudado una experiencia para el medio que pocas veces se logra. Entonces uno de eso aprende, toma cosas, aporta. Es importantísimo para la carrera de uno.

¿Es exigente Quinteros?

Sí, es exigente y así debe ser para estar en estos niveles. Exigencia pero con unos equilibrios, porque siempre estamos tratando con personas, hay que manejar esa gestión de equipo que es importante. Pero sí, hay que ser exigentes, a este nivel uno tiene una responsabilidad muy grande con la institución y su gente.

¿Cómo tomaron la salida de Leandro Stillitano a Independiente? ¿Es una pérdida importante para el cuerpo técnico?

Por un lado sí y por otro lado con felicidad, porque una persona como Leandro, que pueda dar un salto de calidad a un club grande y a dirigir en su primera experiencia, uno lo tiene que felicitar, ponerse contento por más que deja un espacio que va a haber que llenarlo. Pero es parte de esto, el fútbol es así. Feliz por él y su progreso.

¿Es cierto que usted con Stillitano se dividían el trabajo del equipo? Que uno se encargaba de la faceta defensiva y el otro de la ofensiva.

Él trabajaba con volantes y defensores en la fase defensiva y yo trabajo con los volantes y delanteros en la fase ofensiva, alguna vez con los laterales también en ataque.

De los atacantes, ¿con quién se lleva mejor o tiene una relación más cercana?

No hay alguien puntual en el cual haya una diferencia del trato, son profesionales, son abiertos y a la larga es lo que termina sirviendo. El respeto que hay entre ellos y uno, a la hora de trabajar, y tener una relación de trabajo cordial, estable, eso hace la diferencia.

Su estrecha relación con Pablo Solari

Usted estuvo en Talleres de Córdoba. ¿Tuvo algo que ver con la llegada de Pablo Solari a Colo Colo?

Yo lo recomendé a Pablo, porque había una situación en que se podía incorporar un menor extranjero y ahí el cuerpo técnico empezó a tirar nombres, cada uno el que conocía y yo recomendé a Pablo, porque lo conocía desde la sexta división y había pasado por la categoría que estaba yo, que era la reserva de Primera División. Sabía que estaba en el plantel profesional, pero no era tenido en cuenta. Lo recomendé al club porque reunía las condiciones, buscábamos un extremo bien ofensivo, que encare, que tuviera las características que tiene Pablo y la edad de él cuando llegó acá.

Me imagino que se siente orgulloso al verlo brillar hoy en River Plate.

Si, lógico, porque aparte lo conozco de muy chico, lo vi crecer. Tuve la posibilidad de recomendarlo, la gente del club lo trajo, pudimos lograr títulos juntos, también pudimos salir campeones en reserva de Talleres juntos y hay un vínculo especial. Lo conozco, conozco a su familia. Feliz por él.

¿Cree que al fútbol chileno le haría bien tener una división de reservas que sea más efectiva que la regla del Sub 21?

Puede ser una solución, por lo menos le va a dar una competencia más compleja, más intensa, a esa etapa previa a llegar a Primera División. Sería importante que el fútbol chileno lo evalúe y si está la posibilidad de hacerlo, que lo implemente. No hay ninguna duda que sería un paso hacia adelante en el fútbol joven en Chile para poder seguir nutriéndose de jugadores jóvenes.

¿Qué sabe en materia de refuerzos para la temporada 2023, teniendo en cuenta que usted ve la faceta ofensiva de Colo Colo?

Unos nombres salieron en lo que Gustavo habla con la gente del club, con Daniel Morón. Yo no estoy muy al tanto de todo lo que se está hablando, es algo que Gustavo tiene de manera muy fina, muy clara, junto a las posibilidades que el club le presenta.

¿Qué se viene para el futuro de Walter Lemma?

La intención de ser técnico principal estuvo siempre, de hace tiempo. Hoy soy parte del cuerpo técnico de Gustavo, estoy en un club grande, estoy contento, hemos tenido logros, estoy tranquilo en ese aspecto. Se está trabajado y sigo sumando experiencia para un futuro. En el futuro se verá qué posibilidades de dirigir hay, porque va a depender qué tipo de proyecto aparezca y si es un proyecto viable puede ser que lo tome o seguiré el rol que actualmente tengo. No es algo que me quite el sueño, pero sí voy a evaluar cada posibilidad que se presente.

Se está disputando el Mundial de Qatar 2022. ¿Cuál es su favorito para quedarse con la Copa del Mundo?

Argentina, claro, sin ninguna duda. Hay un montón de corazón, del momento. Es más un deseo que un análisis, porque en el Mundial después de octavos es donde empieza a jugar un montón de situaciones fundamentales para ver quién se perfila mejor.

VIDEO | Nada más que ante Real Betis: Así fue el último gol de Colo Colo en el 2022

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados