Entrevistas

ENTREVISTA | Juan Castillo: "Me encantaría dirigir a Colo Colo, sería algo divino"

El exarquero uruguayo comentó la participación de "La Celeste" en el Mundial de Qatar 2022 y también recordó su estadía en Colo Colo, club que ahora sueña dirigir.

Nuevamente tuvimos un invitado de lujo en el After En Cancha en medio de la fiebre mundialera por la Copa del Mundo que se está celebrando en Qatar. Esta vez quien nos acompaño fue el exarquero uruguayo Juan Guillermo Castillo, que además de dejar su huella en "La Celeste" también hizo lo propio defendiendo a Colo Colo en 2011.

En la actualidad, con 44 años y ya retirado de la actividad profesional, se desempeña como entrenador en el Centro Deportivo Integral Enfoque, donde está a cargo de la Sub 10 y Sub 14 junto a otro destacado exfutbolistas charrúa, como lo es Mauricio Victorino, de gran paso por Universidad de Chile entre 2009 y 2011.

Pero no son los únicos, ya en dicho complejo también comparten labores con Andrés y Diego Scottie, quienes hicieron lo propio a inicios de la década pasada en el fútbol chileno. Además, el "Indio" es parte del cuerpo técnico que formó hace unos años el ídolo uruguayo Diego Forlán.

De eso y más habló Castillo, donde obviamente se dio el tiempo para analizar la actuación de Uruguay en el Mundial Qatar 2022, quedando eliminado en fase de grupos.

¿Qué le pareció la actuación de Uruguay en el Mundial de Qatar 2022?

Nosotros los que tuvimos la suerte de estar en un plantel mundialista, estamos orgullosos de nuestros compañeros, es la verdad. Obviamente a todo el mundo le hubiera gustado tener otro tipo de participación, otro tipo de resultado. Pero sé que dejaron todo lo que tenían, ahí no se le puede reprochar nada a este plantel. Desde lo futbolístico quizás quedamos un poco al debe, de la calidad, los jugadores que militan en el fútbol europeo que están en equipos de élite, y nos habíamos ilusionados con este plantel. Pero esto es el Mundial, son decisiones muy finas, decisiones polémicas, otras jugadas que te pega en el palo y se va. Te condiciona el rendimiento, no convertir los goles y el nerviosismo te juega una mala pasada.

¿Qué le faltó ver en esta Selección de Uruguay?

Me hubiera gustado ver una selección uruguaya un poco mas ambiciosa, más ofensiva, más en un bloque alto.

Usted fue compañero de Luis Suárez, quien al parecer ya cumplió su ciclo en la "Celeste".

Evidentemente ya son muchos años, muchos mundiales de Luis. Es difícil que para el Mundial siguiente pueda estar, también Diego Godín, Edinson Cavani, Martín Cáceres. Esos cuatro jugadores seguramente no van a tener otro Mundial, quizás puedan estar en algún partido en la Eliminatoria y Copa América, pero después van a cerrar su participación en la selección uruguaya.

Nos imaginamos que el partido con Ghana en este Mundial de Qatar 2022 le trajo recuerdos de lo que pasó en Sudáfrica 2010.

Después de esa copa el plantel se fue consolidando cada día más, vinieron jugadores nuevos, se fueron involucrando en el proceso. Ese partido con Ghana fue cumbre, algo extraordinario que pudimos sortear. Cada partido que pasaba el equipo se sentía más sólido, más fuerte. Se llegó a una posición privilegiada, definiendo en semifinales.

Cambio de look y sus recuerdos en Colo Colo

¿A qué se debe su cambio de look? Ahora luce con cabello corto.

Cuando cumplí 40 años. Antes de mi cumpleaños me lo corté. Sentí que era un proceso terminado el del pelo largo, fueron muchos años, más allá que me lo cuidaba. Obviamente que si tienes el pelo largo debes tener un mediano cuidado. Ahora es mucho más sencillo, me lo peino para arriba y ya está, me lavo en un segundo, es bastante más cómodo.

Entonces ya pasó la época del "Indio" Castillo...

Ya pasó el "Indio". Me hubiera gustado que hubiese seguido siendo el "Indio", principalmente por jugar. Me habría gustado haber renovado en Colo Colo, estar en el equipo más grande de Chile.

Lo marcó su paso por Colo Colo.

Siempre le digo a la gente de Uruguay, que Colo Colo era como la Selección Chilena. En Chile el 60% de la población es hincha de Colo Colo y eso genera que el equipo sea una exigencia de selección. Para mí fue y era un orgullo defender a Colo Colo.

Junto a Diego Forlán, ¿les gustaría dirigir a Colo Colo?

No lo hemos conversado con Diego esa situación específica, pero a mí me encantaría. Me encantaría dirigirlo yo, como técnico principal, pero el tiempo lo dirá si tenemos esa linda oportunidad, sería algo divino. Ser el técnico de Colo Colo es un privilegio enorme, me encantaría volver a tener la posibilidad de vivir en Chile, con mi familia vivíamos muy bien.

¿Actualmente sigue los partidos de Colo Colo?

No así exhaustivamente, pero estuve un poco pendiente cuando estuvo complicado en esa situación atípica para lo que es Colo Colo y por suerte se pudo salir. Hoy se está viviendo otro tipo de resultados, es la obligación del club estar siempre peleando.

¿Qué le parece Brayan Cortés como actual arquero de Colo Colo?

Lo ubico, me gusta. Brayan está en ese camino de tener un gran rendimiento, de consolidarse, de quizás si todo corre bien, tomar esa posta que va a dejar Claudio Bravo (en La Roja). Me encanta que a la gente vaya bien, y creo que Brayan es esa persona.

Comparten apodo, porque al igual que usted, a Brayan también le apodan el "Indio".

Eso no lo sabía, que también era el "Indio".

¿Y el "Indio" Castillo le da la venia al "Indio" Cortés?

Cómo no se la voy a dar, estás loco. Tremendo golero, cómo no.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados