
Edwin Ortega se transformó en el nuevo arquero de Trasandino de Los Andes para afrontar la temporada 2022 de la Segunda División, a donde llega con la ilusión de conseguir cosas importantes con el "Cóndor" y dar el gran salto de su carrera.
El portero de 23 años arribó al cuadro recién ascendido tras jugar la final del torneo de Primera División de Panamá, donde defendió de gran manera la camiseta del Herrera FC. Sin embargo, decidió no renovar su contrato para arribar al fútbol chileno.
En sus primeros días en Chile, Ortega ha vivido un sinfín de emociones, desde estar lejos de su hijo de un año y cinco meses a disfrutar del paisaje de la ciudad de Los Andes. Además, destacó el clima del verano en la Región de Valparaíso, aunque está consciente del crudo invierno que se vive entre los meses de junio y agosto.
Por último, el cafetero no se achica y aseguró que con sus compañeros tienen en mente ser uno de los protagonistas de la Segunda División para luchar por el ascenso a la Primera B.

¿Cómo ve a Trasandino de Los Andes como club? En comparación con los equipos que has estado
Llevo poco, pero me he dado cuenta que es un club muy organizado, tiene buena infraestructura y ya conocí el estadio. Se ve que tiene buenas cosas para que los jugadores estén tranquilos. No veo por dónde vaya a tener problemas en el club.
¿Qué sabe del fútbol chileno?
Para ser sincero, sabía poco. Conozco a los equipos grandes como Colo Colo y la U porque han jugado varios colombianos acá, como Macnelly Torres y Giovanni Hernández. Ellos estuvieron en el fútbol colombiano en clubes que yo estuve, por ahí conocía a los clubes de acá. También los veía en la Copa Libertadores.
"Los Andes es muy bonita y tranquila"
¿Cómo han sido sus primeros días en Chile?
Muy bien, la ciudad de Los Andes me ha parecido muy bonita y tranquila. Tiene buen clima, que es similar de donde yo vengo, eso me ha gustado y me he adaptado al verano. Me dicen que en invierno es demasiado frío, pero solo queda acoplarse lo más rápido posible. Chile es bueno para vivir.
¿Con quién vive aquí?
Viajé solo y tengo un niño de un año y cinco meses, pero no lo pude traer. Ahora estoy con un argentino que vino al club también y estamos viviendo juntos. Es duro, ya lo viví el año anterior en Panamá. Es complicado porque es muy niño y no he podido compartir mucho con él, pero todo esfuerzo trae recompensa. Mi prioridad es él y por eso trabajo, algún día no muy lejano estaré con él y podremos compartir.
¿Qué le ha llamado la atención en sus primeros días en el país?
El tema de la comida he visto platos a los que no estoy acostumbrado, eso me ha llamado la atención. Después, cuando me mude al departamento podré cocinar las comidas que estoy acostumbrado a comer. También que acá sales a la vuelta y ves uvas por todos lados, en mi país eso no lo veo y son carísimas.
¿Qué recuerdos le quedaron de su paso por el fútbol panameño?
Es un recuerdo muy lindo, era la primera vez que jugaba en Primera División de forma tan continua. Era protagonista y jugué casi todos los partidos, hasta instancias finales. Eso ha ayudado a mi carrera que está comenzando, es un logro importantísimo. Además, fue en un país que no es el mío, eso quiere decir que estoy haciendo bien las cosas.
"Trasandino tiene un proyecto muy importante"
¿Cómo ve este paso en su carrera?
Por un lado lo veo como un trampolín en mi carrera. Sin desmerecer el fútbol panameño, venir a Chile es algo muy bueno. Además, Trasandino sé que tiene un proyecto muy importante que tiene un técnico que fue un jugador muy conocido acá, tengo que sacarle provecho al máximo. Se ve que van a dar mucho que hablar, estoy muy contento de estar acá en Chile porque es una muy buena vitrina para el futbolista. ¿Y por qué no agarrar por ahí un equipo de Primera División?
¿Tuvo algún ofrecimiento de otro club chileno?
Tuve varias ofertas, pero por Guatemala. Me llamó más la atención Trasandino y Cristian Moscoso me ayudó a llegar acá, así que decidí no renovar en Panamá para venir acá. También me llegó una oferta de Europa, aunque no recuerdo bien de qué país, pero quiero dejar mi nombre aquí en Chile. Estoy agradecido con conseguir esto, ahora toca trabajar para conseguir cosas grandes en este país.
¿Qué espera de esta temporada con Trasandino de Los Andes?
Hemos hablado con los compañeros, que se ve que son un grupo sano. Hablé con el profe (Francisco Arrué) y me comentó que estuvo en el fútbol colombiano. La idea es lograr estar en instancias finales y ascender. Ser protagonistas es lo que siempre recalca, tengo la certeza de que logró armar un buen grupo que va a dejar que hablar este Transandino 2022.
¿Cuáles son sus características como arquero? Para que los hinchas de Trasandino lo vayan conociendo.
Soy un jugador que se caracteriza por tener buen juego aéreo y con los pies. Tengo mucho carácter al momento de estar en el partido, soy aguerrido y temperamental. Por su puesto que atajando también, ahí los hinchas se irán dando cuenta, pero esperamos que el trabajo deje en evidencia todo esto.
¿Algún mensaje para los hinchas de cara a esta temporada?
Estoy agradecido de estar aquí y le envío un fuerte abrazo a los hinchas de Trasandino. Lo esperamos en la cancha para que nos ayuden y nos alienten, porque vamos a dar que hablar y nunca vamos a negociar la entrega, ¿Y por ahí por qué no conseguir el ascenso?







