Entrevistas

“Sergio Morales nunca tuvo participación en la propiedad de Audax Italiano"

Gastón González, agente de la empresa Mundo Futuro, aclara que su oficina de representación de jugadores solamente asesoraba en el tema de contrataciones, pero "el que tomaba las decisiones era el propietario del club, Lorenzo Antillo".

Uno de los principales anuncios que se realizó a principios del mes de febrero fue la sorpresiva venta de Audax Italiano. La familia Antillo, encabezada por Lorenzo, decidió vender el club en 7 millones de dólares a empresarios mexicanos y argentinos.

El grupo que se hará cargo del cuadro itálico será presidido por el Gonzalo Cilley, ejecutivo argentino ligado a las comunicaciones, comprometieron la compra en dos fases. Según informó el diario La Tercera, los nuevos dueños se comprometieron a cancelar U$ 3,6 millones de manera inmediata a la familia Antillo y US$ 3,4 millones en cuotas pagadas en tres años.

"Nuestro objetivo es potenciar lo hecho hasta ahora, hacer el equipo más competitivo aún y mantenerlo en zona de copas de manera sostenible en el tiempo", apuntó Cilley sobre el futuro deportivo del primer equipo de Audax para los próximos años.

Dos semanas después del anuncio, la agencia de jugadores Mundo Futuro, de propiedad del empresario Sergio Morales, emitió un comunicado, en la que agradece la gestión del ex propietario de Audax. "Queremos agradecer públicamente a la familia Antillo, encabezada por Lorenzo Antillo, destacado dirigente que confió en nuestro trabajo como empresa Mundo Futuro", indicó el escrito, en la que también se destaca el trabajo realizado durante más de cinco años.

Sergio Morales ¿el dueño en las sombras de Audax Italiano?

Desde la oficina de representación de Morales sostienen a En Cancha que "nuestra intención es destacar el trabajo colaborativo que existió durante los últimos años". También aclaran que jamás fueron los encargados de dirigir al club itálico desde las sombras.

"El comunicado es para a agradecer a Lorenzo porque confió en nosotros durante varios años. Se habla poco de los buenos dirigentes y creo que el fútbol perdió a uno de ellos. Espero que pueda seguir en alguna actividad ligada al fútbol. Antillo es una persona muy capaz y preparada. Si bien no se consiguieron campeonatos, se hicieron campañas históricas para el club, como clasificar después de 10 años a una Copa Libertadores", comenta Gastón González, agente y socio de Morales en Mundo Futuro.

-Suena como a despedida de parte de ustedes del club. ¿Tenían algún tipo injerencia en él? Se lo pregunto porque siempre trabajaron mano a mano.

-Existían evaluaciones que se hacían con seis meses de anticipación, donde nosotros asesorábamos a Lorenzo, le dábamos opciones. Finalmente, las decisiones las tomaba él. Lorenzo decidía lo mejor para la institución en cuanto a contrataciones y lo que era mejor para el club en el tema futbolístico. Nuestra función era prestar nuestra asesoría.

-¿Con la venta del club esa asesoría terminó o siguen ligados? ¿Es un punto final?

-No se trata de tener un punto final.  Nosotros realizábamos una asesoría a la familia Antillo. No sé si se puede repetir, pero vamos a seguir teniendo nexos en el club porque representamos a varios jugadores que están en el actual plantel. Es una larga lista de futbolistas.

-Se lo pregunto porque el rumor es que ustedes eran dueños Audax. ¿Es así?

-Para ser claros, Sergio Morales y la agencia Mundo Futuro no ha tenido ninguna participación en la propiedad de Audax Italiano. Eso nunca existió. Lo que se hacía con el club era una asesoría a Lorenzo Antillo. Lo apoyamos en cosas futbolísticas. Más allá de eso, no nos metíamos y no nos correspondía porque no era nuestro tema. Nosotros como Mundo Futuro nunca tuvimos propiedad del club.

-¿Por qué cree que se hacía esa afirmación?

-Creo que era más que nada, primero por rumores, y porque hay personas que lo único que pretenden es ensuciar el buen trabajo, un trabajo honesto y transparente. Acá siempre se dijo que teníamos injerencia en las contrataciones. También decían que despedíamos jugadores y también traíamos y sacábamos entrenadores. Y eso nunca fue así.

-¿Entonces?

-Nosotros solo entregábamos sugerencias, pero el que tomaba la decisión era Lorenzo Antillo, el propietario del club.

-Es que esas sugerencias que usted comentan hacen pensar que Sergio Morales era el dueño del club.

-Yo creo que eso lo decían porque llegaban varios jugadores desde nuestra agencia. Creo que es por eso. Lorenzo una vez dijo, incluso, que en Chile el que no quiera hacer negocios con Sergio Morales comete un error. Y eso es por la calidad de jugadores que representamos. Es imposible que no encuentren un jugador de nuestra agencia en los clubes.

-En La Serena, por ejemplo no hay jugadores de Mundo Futuro.

-Es que Sergio lleva en la sangre a Coquimbo Unido. Y por un asunto de ética no ve con buenos ojos tener a un jugador de Mundo Futuro porque es el clásico rival de Coquimbo. Pero en casi todos los clubes hay jugadores de nuestra agencia.

-Es mejor aclarar el tema de una buena vez.

-Insisto, en Audax se prestó una asesoría deportiva. Pero el que tomó las decisiones siempre fue Lorenzo. Después se creó un tema comercial para generar transferencias. Y existieron muchas ventas para el club.

-Pero el hincha de Audax creía otras cosas.

-Muchas veces el hincha criticó porque tenían jugadores que jugaban un año y fueron vendidos. Pero el hincha nunca va a comprender que los clubes se financian con esas ventas. Y así salió lo de Felipe Mora, Sebastián Vegas, Ignacio Jeraldino, Diego Valdés. Y ahora último lo de Joaquín Montecinos. Me olvidaba de Juan Cornejo. Se hizo una estructura para generar ventas y que fueron positivas para la institución. Además, los jugadores que tiene el Audax no eran solamente de nuestra agencia.

-Gran parte, eso sí.

-Siempre en Audax hubo jugadores de otros agentes. El club, y están las pruebas a la vista, nunca se cerró a tener jugadores de otras agencias y a nadie se le cerraron las puertas. Sebastián Vegas era representado por el Leo Rodríguez; Felipe Mora por la agencia de Pablo Leclerc y Sergio Gioino. Siempre llegaron jugadores de otros agentes. Muchas veces se dijo que Rodrigo Holgado era de nuestra agencia y no era así. Pero esas decisiones eran de Lorenzo Antillo. ¿Sabes lo que pasa? Yo no soy de criticar a los demás colegas. Acá en Chile la prensa ensucia a los representantes porque son dueños de clubes o porque están metidos en la administración en los clubes.

-¿Y no es así, Gastón?

-Es que si uno analiza algunos casos... Por ejemplo, en La Calera, uno de los administradores es Christian Bragarnik, que ha hecho muy buenas cosas en un club, que ha sido animador de los últimos torneos. Es un club que deportivamente es muy ordenado. Después está La Serena, donde está Fernando Felicevich. También un club que está ordenado y no le debe un peso a nadie. Después está Pablo Leclerc y Sergio Gioino en Ñublense, que también está bien administrado y tiene todo muy ordenado.

La relación de Sergio Morales con Coquimbo Unido y el caso Galani

-¿Y Coquimbo?

-Sin ser autorreferente, pero el club estaba prácticamente descendido y con la administración de Sergio (Morales) se logró un ascenso, una clasificación a una semifinal en la Copa Sudamericana y en una semifinal de Copa Chile. Nadie destaca las cosas buenas que se han hecho. Hoy Coquimbo debe tener uno de los mejores complejos del fútbol chileno. El gimnasio más moderno lo tiene el club. Y lo usa el fútbol formativo y femenino. Son aportes para la comunidad. Solamente ven lo malo de los representantes

-¿No cree que en ese caso hay intereses creados?

-Principalmente se habla y se ensucia la labor del representante, pero los que han administrado clubes han sabido separar las cosas. Si uno mira, a Coquimbo llegan jugadores de todos los agentes, como también a La Calera, Ñublense, Magallanes, donde está Cristián Ogalde. No sé qué intereses creados puedan existir. No veo a un futbolista prestándose para algo así, ni menos a un agente. Sobre todo ahora que es fácil descubrir las irregularidades.

-¿Cuántos jugadores tienen ustedes?

-Alrededor de 100 jugadores, entre los están en el extranjero y en el mercado nacional.

-No han tenido trabas para poner jugadores de su agencia en otros clubes.

-No.

-¿Y qué pasó con Sebastián Galani?

-El tema de Sebastián fue súper extraño, porque estaba todo acordado y cerrado. El jugador recibió una llamada donde le dicen que las cosas tienen que hacerlas de otra manera. No quiero entrar en detalles con eso. A Sebastián no le pareció y rechazó la propuesta. Sergio ya tenía todo cerrado y el muchacho tomó la decisión de no seguir participando de eso y la U desistió de la negociación.

-Creen que el mercado mexicano es el mejor para sus jugadores.

-El otro día escuchaba eso y también leía por qué Montecinos se va a México. Se critica al futbol mexicano y deportivamente debe estar casi a la altura del argentino o brasileño. La mayoría de las selecciones sudamericanas se nutren de la liga mexicana. Se hacen muchas críticas y dicen por qué los representantes influyen para que los jugadores vayan  a esos mercados. Uno como agente hace el trabajo, pero el que toma la decisión es el futbolista. Nosotros como agentes no tenemos decisión sobre el jugador. El jugador es el que firma el contrato.

-¿Y qué pasa con los jóvenes que se van a temprana a edad?

-Te repito, acá existe un desconocimiento respecto al tema de las ventas de los jugadores. Ellos confían en sus representantes, pero al final los que firman los contratos y deciden donde quieren jugar son ellos. Y si no les gusta, lo dicen. Tanto que critican el medio mexicano y resulta que allá están Diego Valdés, Ignacio Jeraldino, ahora Joaquín Montecinos. Jean Meneses ha hecho grandes campañas en León y es uno de los jugadores poco valorados en el medio nacional. Ha estado en la Selección. Al final, el jugador es el que toma la decisión final.

-¿Eran los dueños de Audax?

-Eso jamás fue así. Eso se lo pueden preguntar a Lorenzo Antillo. La única participación que teníamos a la hora de las contrataciones, era sugerir nombres, pero el que tomaba la decisión era de Lorenzo Antillo y no Mundo Futuro.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados