Entrevistas

Entrevista| Franco Torgnascioli enfrenta su diagnóstico de cáncer: “Cuando me dijeron que era tumor quedé descolocado”

El arquero de Everton está en Chile para comenzar su tratamiento de quimioterapia y posterior rehabilitación. En diálogo con En Cancha cuenta cómo ha vivido los últimos dos meses.

Las atajadas pasaron a segundo plano cuando Franco Torgnascioli, portero uruguayo de Everton, se enteró de una mala noticia. El 4 de diciembre de 2021 el conjunto viñamarino recibió a la Universidad Católica por la última fecha del Campeonato Nacional, era un partido importante, ya que si la UC ganaba se coronaba campeón del fútbol chileno. El resultado final fue de 3 a 0 para los "Cruzados", pero para el guardameta de 30 años, dicho partido marcaría un antes y un después en su vida.

No se trata de lo fútbolistico, ya que Franco sintió una ligera molestia en su testículo, pero no le dio mayor importancia. Cuando estaba de vacaciones en Uruguay, se percató de que no era algo tan ligero y en unos días fue operado de un tumor testicular. A pesar de su situación de salud, la familia jugó un rol fundamental en su proceso: "Hasta que me pasó lo que me pasó, pude disfrutar las vacaciones, pasar las fiestas después de tres años en Uruguay y con la familia me hizo bien".

En sus palabras hay esperanza y convicción de que todo resultará bien, aunque aún queda vivir un proceso que lo tendrá alejado de las canchas por al menos un mes.

¿Cómo te enteraste de un diagnóstico tan duro?

En Uruguay, los primeros síntomas que tuve fueron acá en Chile, antes del partido con Universidad Católica, cuando había sentido algunas molestias. Cuando llegué a Uruguay fui al casamiento de mi hermano, pasaron algunos días y seguía con molestias, pero no eran muy grandes y un día salimos a comer con mi mujer, mi hermano y su señora y ahí sentí una puntada fuerte en el testículo, fui al baño y sentí que tenía esa zona inflamada. Ese mismo día fui a emergencias, me hicieron una ecografía y me dijeron que tenía un tumor. Me dejaron internado para operarme de urgencia al día siguiente. Lo bueno es que se movieron muy rápido para operarme.

¿Te asustaste cuando te dijeron que era un tumor?

Sin duda, que cuando le dicen la palabra tumor a nadie le gusta, es algo que ves muy lejano, por ahí lo escuchas, pero nunca piensas que te va a pasar. Cuando me dijeron que era tumor quedé un poco descolocado, como que no me caía lo que me estaban diciendo, pero esa fue la primera impresión que pasé mal, después me enfoqué en hacer todo rápido, ocuparme más que preocuparme por tratar de que la operación salga rápido y de que me saquen eso rápido que era lo que más me preocupaba. Después que me lo sacaron quedé más tranquilo, porque había hecho el primer paso y el principal, que es quitarlo. Después, en los exámenes cuando me hicieron la tomografía y me mostraron que no tenía nada más que eso, ahí quedé más tranquilo. Me lo he tomado de la mejor manera, no me he quedado en el por qué ni mucho menos, sino que solucionar esto lo más rápido posible y que solo sea un trago amargo.

¿Cómo reaccionó tu familia?

Dentro de todo, bien, me apoyaron en todo, lógico que dentro de lo negativo que fue todo esto que me pasó en Uruguay, que hace tres años que no íbamos al país. Uno se imagina pasar las fiestas bien, disfrutar todo. Nos sentimos mucho más tranquilos porque no estábamos solos, estaba mi familia y la de mi mujer. Acá en Chile tenemos muchos amigos, el apoyo del club, pero no es lo mismo que la familia de uno te da ese apoyo, la calidez que te tranquiliza. Por ese lado, lo pasé mucho mejor que en un país donde no tengo a mi familia.

Concentrado en la recuperación

¿Ya estás en conocimiento del proceso que vas a tener con las quimioterapias?

Yo estoy muy positivo, los pronósticos que me dieron con respecto a eso son todos positivos, he tenido un compañero que le ha pasado. También he recibido muchos mensajes de personas que les ha pasado y los doctores mismos te dicen que de los tumores, este es el más curable, hay un pronóstico muy bueno que reacciona a la terapia. Prácticamente hay más de un 95% de probabilidades de curarse de esto, entonces, desde el momento en que los médicos me interpretaron eso, me dio tranquilidad, por ese lado lo llevo bien. Sé cómo es la terapia, ahora tengo que hacer un ciclo de quimioterapia que dura tres semanas. La primera tengo que ir cinco días; la segunda un día y la tercera también un día y eso sería la rehabilitación. Después, lógicamente tengo que esperar a recuperarme bien físicamente, porque la quimio es agresiva y te deja con el cuerpo debilitado, pero trataré de estar lo más fuerte posible para que me afecte lo menos posible.

¿Pensaste en el retiro?

No, en ningún momento, porque todos los pronósticos que te dan los doctores son buenos y tengo el ejemplo de un compañero y de muchos futbolistas de que te recuperas físicamente y, como te digo, más del 95% se cura. Entonces, el porcentaje de que esto salga bien es muy alto y da el caso también que me atendieron a tiempo, no tengo metástasis, no hay nada afectado. He estado muy positivo por los pronósticos de los doctores. Me tomo las tres semanas de quimioterapia, un mes de recuperación y después arrancaría la pretemporada para seguir jugando.

¿Has podido hablar con tu compañero que también tuvo el tumor?

Sí, cuando estaba en Danubio en Uruguay, mi compañero Marcelo Tabárez lo tuvo bastante complicado porque se dejó estar, estaba pasando por un buen momento futbolístico y cuando le descubrieron ya había hecho ramificaciones. Tenía un poco cerca de los pulmones también y tuvo que hacer quimioterapia un poco más larga. Si mal no recuerdo, estuvo 6 meses en tratamiento para recuperarse, pero volvió bien, después siguió jugando y hasta el día de hoy. También Jonás Gutiérrez, el argentino que jugó en la selección y hablaba con Marcelo le contaba lo mismo, su caso fue muy similar. Tengo muchos casos, también el ayudante técnico de Francisco (Meneghini), Fede, le pasó cuando era jugador. Hizo la quimio, se rehabilitó y siguió jugando sin ningún tipo de problema. Entonces, todas las personas que se han comunicado conmigo y han tenido el mismo problema, quedaron bien y no tuvieron inconvenientes.

¿Qué te han dicho tus compañeros?

La verdad es que todos mis compañeros desde el primer momento en que se enteraron me han apoyado mucho y me están esperando para la vuelta, que termine de hacer la rehabilitación y me esperan con las mismas ganas de siempre.

Agradecido de Everton y la competencia con De Paul 

¿Los hinchas te han enviado mensajes?

Sí, la verdad es que estoy muy agradecido con la hinchada de Everton, que desde el primer momento he sentido muchísimo apoyo, como pasó la primera vez que llegué al club y me lesioné, sin conocerme prácticamente me brindaron mucho cariño y ahora que he jugado más para la institución y me pasó esto, sentí el doble de cariño. Y no sólo la hinchada de Everton, sino que también todos los chilenos. Estoy muy agradecido, porque dejando la camiseta de lado, me han escrito de muchas partes. He sentido el apoyo del chileno en general y eso es muy lindo porque te da mucha fuerza.

Y en lo deportivo, tienes compañero nuevo, Fernando de Paul, ¿cómo lo ves a él y cómo crees que será la competencia?

Llegó una linda competencia para contender, estoy esperando para recuperarme. Si te soy sincero, en este momento estoy pensando en mi salud, en recuperarme y después es lindo tener un buen arquero para competir. Yo creo que nos hace crecer a los dos, así que le deseo lo mejor para este inicio de torneo de fin de semana y después con muchas ganas de volver para competir. Que juegue el que esté mejor y que el entrenador decida poner.

¿Cómo ves al club para lo que se viene, el inicio del torneo y después la Copa Libertadores?

Yo veo bien al club, se están haciendo las cosas muy bien. Vino un gran cuerpo técnico, que trabaja muy bien, muy serio, muy profesional, está la base del año pasado más algunas buenas incorporaciones, así que creo que se va a hacer un buen torneo y una buena Copa Libertadores. Ahora se viene Colo Colo. No tengo duda que se va a hacer un buen partido, sabemos que es un rival difícil, porque para mí fue el mejor equipo del torneo pasado, pero con el equipo que tenemos yo creo que vamos a arrancar bien.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados