Entrevistas

Entrevista | Su Helen Galaz y un posible regreso a La Roja: "Hay que pensarlo, necesito un poco más de tiempo"

La defensora de Santiago Morning habló en exclusiva con En Cancha, en una charla que abarcó, entre otros temas, sus partidos más recordados, su salida de la Roja y uno que otro talento desconocido.

Por la mañana, realiza trabajos en la trotadora, en el edificio de Providencia donde también viven otras futbolistas de Santiago Morning. Un breve descanso y por la tarde se va a Pirque, donde el "Chago" realiza pruebas físicas, de cara al arranque de la temporada 2022 del fútbol femenino chileno. Su Helen Galaz recibe en exclusiva a En Cancha, para abordar diferentes temas sobre su extensa carrera, que a partir de 2008 la ha visto brillar en Provincial Osorno, Everton, Zaragoza de España y el conjunto Bohemio.

El torneo debería arrancar en las primeras semanas de marzo y las subcampeonas de Chile tienen un claro objetivo: recuperar el cetro que les fue arrebatado por Universidad de Chile en 2021, luego de tres títulos consecutivos para el cuadro de la V negra. "Siempre estoy ilusionada con llevar al Chago a lo más alto. Este año tenemos que pelear por el cupo a la Libertadores y también queremos volver a ser campeonas. La próxima semana comenzamos a entrenar en cancha, tenemos nuevas jugadoras, varias juveniles, un nuevo entrenador y, en general, un buen grupo para afrontar la temporada".

-¿Cómo tomaron en el plantel perder la final ante la U, luego de ser las tricampeonas de Chile?

Fue bien complicado y a nadie le gusta perder, pero pese a que fue doloroso, por otro lado fue muy lindo: primera vez que Santa Laura estaba lleno, con muchos hinchas de la U, es cierto, pero también con bastantes apoyándonos a nosotras, porque al final, el Chago es como una familia. Fue una linda final. Quedamos con la espinita clavada, pero sabemos que si este año trabajamos bien, podemos volver a luchar por el título.

-¿Cuán cerca estuviste de ser refuerzo de Universidad de Chile para esta temporada?

Me encantaría jugar en la U, pero no por ahora. Sí me llegó una oferta y querían que estuviera ahí, pero estoy bien en Santiago Morning. Quieren hacer cosas buenas en el Chago y quiero participar de eso. Quizás más adelante, y si es que todavía me quieren, se dé la opción.

Su y La Roja

Su Helen Galaz es uno de los rostros más conocidos de la Selección Chilena. Desde su debut en partidos Clase A FIFA (8 de noviembre de 2010), en un partido ante Bolivia por la Copa América de Ecuador, la oriunda de Algarrobo ha completado 40 presencias con La Roja, lo que la ubica en el casillero 14 del ranking histórico. Por eso llamó la atención que, tras la Fecha FIFA de noviembre de 2020, decidiera voluntariamente alejarse del combinado nacional.

“No me sentía cómoda. Tomé la decisión porque quería estar bien yo primero y estaba enfocada en Santiago Morning. No la estaba pasando muy bien y preferí hacer una cosa bien, antes que dos mal. Por decisiones personales decidí no seguir en la Selección y estar centrada solo en el Chago”, cuenta.

-¿No descartas un regreso?

Obviamente que no. Hay que pensarlo. Necesito un poquito más de tiempo y, si es que sigo en mi nivel, claro que quisiera volver.

-Si tuvieras que elegir los tres partidos más importantes en tu carrera, ¿cuáles serían?

Uf. Son muchos recuerdos. La final de la Libertadores del 2010, por ejemplo, jugando por Everton contra Santos, con el estadio llenísimo. También, con la Selección contra Australia, que les ganamos 3-2 allá (10 de noviembre de 2019, en Penrith). Ellas son uno de los mejores equipos del mundo y nosotras estábamos recién apareciendo. Jugar contra ellas y ganarles, con muchos chilenos en la tribuna… Pero, obviamente, tengo que mencionar el Mundial. Jugar contra Estados Unidos, en el Estadio del PSG (Parque de los Príncipes), con estadio lleno y con mi mamá y mi hermana en las tribunas, eso es algo que no se olvida”.

-Contra Estados Unidos, te tocó marcar, entre otras, a Christen Press, una de las mejores delanteras del mundo…

Tenía que pegarle nomás, porque era demasiado rápida. O tomaba el balón y giraba o le metían un pase entre líneas y yo quedaba mal parada. Yo soy rápida, pero ella es otra cosa. La única forma de pararla era empujándola un poquito o, estando bien cerca para que no pudiera girar. Me ganó la banda varias veces, pero no se las llevó peladas…

-Estamos hablando de Press o Carli Lloyd, que también jugó ese partido. En Australia, Sam Kerr… O en ese Santos 2010, Maurine, que de paso es la jugadora que tú más admiras. ¿Cómo se enfrenta a esas megaestrellas del fútbol mundial?

Son aprendizajes. Ellas están a otro nivel y tienen mucha más experiencia. Pero ahí nosotras tenemos que meter los dientes, las garras y jugar como cuando lo hacíamos en el barrio, sin importar quién esté al frente. Si te paras en la cancha y piensas que ahí está la mejor del mundo y va a hacer lo que quiera, estás muerta. Esos partidos se juegan con corazón nomás, sin importar quién esté enfrente.

Los talentos desconocidos de Su Helen

Ha estado en el fútbol femenino chileno desde 2008 y, como es sabido, el camino no fue sencillo. Hoy, Su Helen Galaz vive del fútbol, pero el asunto no siempre fue así. “Yo y varias compañeras las hemos hecho todas”, comenta y rememora los tiempos en que trabajaba junto a su madre en un taller de terminaciones de jeans: “Yo necesitaba trabajar y como podía tener horarios flexibles, decidí ayudarla. Empecé embolsando los jeans, guardándolos por talla, separándolos y enviándolos a las tiendas. Después empecé a ponerles los remaches a los pantalones. Esa igual es una pega fuerte, pero era entretenido y podía salir antes para poder ir a entrenar. Trabajaba en Recoleta y entrenaba en el Estadio de Peñalolén, entonces era una hora fácil de viaje”

-También, cuenta la leyenda que eres una extraordinaria jugadora de pool…

¡Ja! A mi papá le gustaba jugar pool y con él fui una vez a jugar. Tenía un amigo también que tenía un local en Algarrobo, con máquinas de videojuegos, tragamonedas y mesas de pool y encontré trabajo allí. Había momentos que eran como muertos, en que no había mucha gente, y ahí yo aprovechaba y me ponía a jugar pool, a mejorar la técnica. Ahí aprendí, pero fue mi papá el que me enseñó; él era “seco”.

Revisa acá la entrevista a Su Helen Galaz

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados