Colo Colo

Gualberto Jara prepara su regreso al fútbol tras salir de Colo Colo: "Estoy esperando una posibilidad"

El extécnico de Colo Colo reveló que está en conversaciones con algunos clubes y proyectos deportivos para este año, tanto a nivel profesional como de cadetes.
sábado, 26 de marzo de 2022 · 09:00

Gualberto Jara a más de un año de su salida de Colo Colo, ya piensa en volver a las canchas donde siempre estuvo ligado, en especial en el Estadio Monumental lugar en el que tuvo éxitos y tristezas. La última fue más amarga que dulce, ya que tomó el elenco en un período difícil del club y terminó saliendo del cargo por los resultados.

En entrevista concedida a En Cancha, el técnico paraguayo relató cómo ha sido su vida desde que salió de Macul y en que se encuentra en estos momentos, revelando que ha tenido conversaciones con algunos clubes de Paraguay y que espera por un proyecto deportivo que esté alienado con sus intereses.

Además, el estratega analiza el último partido de Paraguay por las Eliminatorias Sudamericanas, enfrentando a Perú en Lima, en un resultado que puede afectar directamente a las aspiraciones de la Roja para ir al repechaje del próximo Mundial de Qatar. De sacar puntos ante los "Incaicos", Chile solo dependería de si mismo y de lo que pase en Venezuela para ir a la cita planetaria.

¿Qué ha hecho tras su salida de Colo Colo?

Descansando, disfrutando de la familia, estuve por Asunción, visitando familiares, amigos, viendo fútbol, esperando que se pueda dar de vuelta alguna oportunidad.

¿Espera volver a dirigir?

Estoy esperando una posibilidad. No me cierro, ya sea primer equipo o en algún proyecto de inferiores que es una etapa que me apasiona de formar jugadores en la que tengo mucha experiencia, una oportunidad en que pueda desarrollar un buen trabajo y volver al ruido del fútbol.

¿Tiene algo avanzado con algún club o proyecto?

Estoy conversando aún. En Asunción estuve cerca de tomar un primer equipo, no se dio y también existe la opción llevar adelante un proyecto de inferiores. Tuve hace un tiempo una opción de tomar una selección de menores, pero bueno no se dio y depende mucho de lo que pase, seguramente se van a dar cambios importantes en el fútbol paraguayo. Acá siempre pueden haber oportunidades, pero todavía tenemos muchas trabas para desarrollar un trabajo como hace un tiempo atrás.

Colo Colo y la Libertadores

¿Cómo analiza la fase de grupos que le tocó a Colo Colo en esta Copa Libertadores?

Es un grupo fuerte, está River que siempre está en la pelea por el título, lleva mucho tiempo trabajando en una idea de juego, está super consolidado y les ha ido muy bien y considerar que hay un equipo brasilero que siempre son equipos bien estructurados y que son difíciles. De Alianza no sé mucho, pero está la trayectoria que tienen en esta competencia. Es un grupo muy difícil, pero es una competencia difícil. Generalmente llegan equipo mejor preparados y sobre todo brasileros y argentinos que invierten mucho en este torneo.

Colo Colo ya piensa en el debut de la Copa Libertadores

¿Cómo se debe jugar esta competencia con su experiencia en el banco y como ayudante técnico?

Es un torneo bastante especial, en el que juega mucho la personalidad del equipo, tratar de los partidos de visita sacar resultados positivos y asegurar la mayor cantidad de puntos de local. Sacan ventajas los equipos con figura de jerarquía y experiencia. No siempre los equipos que juegan lindo fútbol la ganan, como es el caso de Palmeiras, que apuestan mucho al contragolpe y son potentes defensivamente, al igual que River, es una competencia muy especial.

¿Cómo ve a este Colo Colo para enfrentar la Copa Libertadores?

Colo Colo todavía está en una etapa de consolidar una idea de juego, le falta una regularidad en el juego, ha mostrado cosas interesantes, presionando en campo rival, pero le falta esa regularidad, especialmente en torno a las individualidades que son las figuras que deben asumir en este tipo de competencias, se notó algunos bajones futbolísticos en algunos partidos y que aparecieron en el superclásico, ojalá lo puedan logra en estos últimos partidos del torneo para llegar bien al debut y ya en esta no hay errores, no puedes equivocarte, porque puedes quedar fuera.

¿Servirá la pretemporada en Argentina en donde enfrentó a Boca y Estudiantes?

Ayuda y sobre todo después de la pretemporada para jugar a otro nivel e intensidad, para ir formando y consolidando el equipo, ahora tendrá que analizar mucho a los rivales, como juegan, como llegan y en base a eso definir y hacer una buena presentación.

¿Pasa el grupo Colo Colo?

Yo creo que puede pasar el grupo, si el equipo logra mejorar futbolísticamente en torno a la regularidad, perfectamente puede pasar esta primera etapa del grupo, Colo Colo es respetado internacionalmente, puede aprovechar y consolidarse.

Un posible regreso y las opciones de La Roja

¿Por qué ha costado tanto a Colo Colo y los clubes chilenos en copas internacionales últimamente?

Ha cambiado un poco de todo, la inversión de muchos equipos, hoy es muy superior a la de antes, los equipos en esos años ya sea chilenos y argentinos, conformaban equipos de jerarquía internacional, Colo Colo, la U y la UC tenía un equipo con grandes figuras de afuera. Hoy en el fútbol chileno no se está invirtiendo en formar planteles de jerarquía para una competencia internacional. Futbolísticamente,. también ha cambiado, la intensidad del juego y el los elencos de afuera juegan mejor, eso finalmente te lleva al fracaso”.

¿Si lo llamara nuevamente Colo Colo para alguna función, lo aceptaría?

“Es una pregunta complicada, pero Colo Colo me dio todo en mi carrera, es una institución difícil para decir no, pero también hay que analizar el momento, todas las situaciones que hemos atravesado y todo este tiempo para poder definir. Les tengo mucho cariño y me ha brindado todo, es difícil decirlo que no a Colo Colo, pero habría que pensarlo bien, también”.

La Roja perdió ante Brasil y se juega la vida ante Uruguay en Santiago

¿Cree que Paraguay le robe puntos a Perú en Lima y le de una manito a Chile?

“Si, ayer Paraguay hizo su mejor presentación en estas Eliminatorias, después de mucho tiempo vi a la afición aplaudiendo al equipo, presentó a un equipo renovado y sobre todo un trio de atacantes jóvenes que mostraron mucha dinámica y otro juego con intensidad. Es un resultado importante para lo que venga a futuro, irán viendo a jugadores nuevos, jóvenes y que se están proyectando en el fútbol paraguayo. Creo que lo pueden repetir ante Perú, la idea es seguir con esta motivación y los jugadores quieren demostrar para seguir más adelante y ser considerados”.

Video: El análisis de Maximiliano Falcón a la fase de grupos de la Copa Libertadores para Colo Colo: