Fútbol Chileno

"Es nuestro sueño": El Sifup le abre las puertas de su nuevo complejo deportivo a La Roja

El presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile, Gamadiel García, conversó con En Cancha sobre la presentación a los capitanes y delegados, del nuevo complejo deportivo que lograron construir en Pirque.
martes, 12 de abril de 2022 · 18:38

Este lunes 11 de abril se realizó la primera Asamblea General del Sindicatos de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) en el nuevo Complejo Deportivo de este gremio, el que está ubicado en la comuna de Pirque y que está abierto para el uso de los jugadores del medio nacional, clubes y también la Selección Chilena, si es que lo requiere.

Así lo detalló el propio presidente del Sifup, Gamadiel García, quien en conversación con En Cancha se refirió a cómo se gestó este proyecto que enorgullece a los futbolistas del medio local, que cuenta con 9,5 hectáreas y dos canchas de césped natural.

En la instancia, el ex Deportes Concepción comentó cómo se llevó a cabo esta reunión, en la cual la directiva informó los temas más importantes de la gestión sindical.

"La asamblea se realizó y se desarrolló como esperábamos, con gran asistencia de los capitanes y delegados, solo una institución no pudo venir, porque tenía partido que le impedía tener algún representante acá, así que bastante bien. Me parece que el desarrollo y todo lo que buscábamos entregar como información se pudo hacer", comenzó diciendo García a este medio.

Primera Asamblea General del Sifup en el nuevo Complejo Deportivo.

¿Qué les pareció a los capitanes y delegados el nuevo complejo deportivo?

Es un complejo que se desarrolló y que se viene desarrollando desde nuestra llegada al sindicato, es una de nuestras propuestas a través de los dineros que habían, de los dineros que se ahorraron. Hoy día ya se lo mostramos a los capitanes y delegados, más adelante vamos a ir desarrollando nuevos proyectos dentro del complejo, que por supuesto se lo mostramos a los jugadores. Lógicamente el apoyo de nuestros jugadores es lo que nos permite trabajar con mucha más tranquilidad.

¿Cómo se gestionó este complejo deportivo?

Proyectando, luego soñando, luego logrando llegar a las metas respecto a los presupuestos anuales que teníamos. Ahí parte todo, tener un desarrollo, una buena gobernanza económica, cumplir con los proyectos, con todo lo que demostramos en la asamblea, los ahorros que tenemos anuales y que los jugadores cumplan con su cuota sindical, que también tengamos participación de los capitanes y delegados de cada una de las instituciones, y de ahí en adelante no quedarse solamente en promesas. Estamos bastante contentos y satisfechos del trabajo que se ha desarrollado.

¿Les gustaría que la Selección Chilena ocupara este complejo?

Es nuestro sueño, nosotros queremos llegar y dejar un complejo deportivo en las mejores condiciones posibles y para eso son los proyectos que se vienen, la construcción de un paño de 14 mil metros cuadrados, que va a tener todas las normas internacionales de construcción y de pasto para que pueda ir cualquier equipo profesional. Queremos tener un hotel, habitaciones que también permitan recibir a una delegación deportiva de primer nivel. Esos proyectos son los que vienen a futuro y para lo que vamos a trabajar de aquí en adelante.

Nuevo Complejo Deportivo del Sifup.

Entonces las puertas del complejo están abiertas...

Están disponible los espacios, han ido bastantes equipos, hemos tenido equipos que han hecho pretemporada, otros que han ido a disfrutar del espacio con sus compañeros. Vemos que Para la Selección y para lo que se está buscando también sería un espacio que les puede permitir tranquilidad, entrenar alejados de lo que es la ciudad y por supuesto que están ahí. Los espacios son de los futbolistas y si los seleccionados en algún momento quieren utilizarlo bienvenido serán.

Debe ser gratificante para el Sifup haber concretado este proyecto, ya que por ejemplo La Roja sigue en el viejo Juan Pinto Durán.

Los dineros se están destinando e invirtiendo donde corresponden. Y eso es lo que nos tiene satisfechos, con la tranquilidad y con una asamblea que nos respalda cien por ciento, porque efectivamente cada uno de los proyectos que hemos ido propuesto se han ido cumpliendo: educación gratuita para los jugadores, fondo de retiro, complejo deportivo, gimnasia, esperamos que pronto podamos tener un hotel. Paso a paso y cumpliendo con las promesas, eso es lo principal, que no queden en un sueño y se vayan concretando.

¿Hoy con qué cuenta el Complejo del Sifup?

Cuenta con piscina, con dos canchas, tiene un restaurante, tiene siete hectáreas de parque, 2.5 de hectáreas de nueces que están en producción y eso a grandes rasgos es lo que tenemos hoy día. El futuro proyecto es el mejoramiento de las canchas, ya tener un lugar donde los jugadores se puedan quedar, pasar una noche o puedan hacer la concentración antes de los partidos. Estamos soñando en grande y por supuesto que para eso vamos a trabajar, para poder cumplir esos sueños.

Capitanes y delegados de los distintos clubes del fútbol chileno en la Asamblea General del Sifup.

[VIDEO] ¿Dirigiría a la Selección de España? La contundente respuesta de Manuel Pellegrini