Entrevistas

Campeón de la Copa Sudamericana 2011: "Hay jugadores que les cuesta más rendir en equipos grandes como la U"

Uno de los jugadores que fue parte del plantel de Universidad de Chile en la obtención de la Copa Sudamericana dio su diagnóstico respecto al actual momento de la U, previo a desafiar a los azules esta vez con los colores de General Velásquez en la Copa Chile.

En la tercera ronda de la Copa Chile hay un duelo que se robará todas las miradas, ya que General Velásquez de la Segunda División quedó sorteado con Universidad de Chile para disputar la llave rumbo a octavos de final. En el papel es la llave más dispareja del torneo, pero en el elenco de la Sexta Región están ansiosos por dar la sorpresa.

Y uno de los referentes de aquel equipo es un ex campeón de la Copa Sudamericana del 2011 con la U. Se trata del defensa Juan Abarca, a quien se le viene un emotivo reencuentro con los azules, donde pasó los mejores momentos de su carrera y ahora representará al elenco de su ciudad natal: San Vicente de Tagua Tagua.

En entrevista con En Cancha, el experimentado zaguero de 33 años se refirió a este enfrentamiento, pero también hizo un diagnóstico por el complejo presente del cuadro laico, que no ha podido deslumbrar en los últimos cuatro años.

¿Vieron el sorteo de la Copa Chile como equipo? ¿Se esperaban un rival como Universidad de Chile?

Todo lo vimos separado, cada uno en su casa o en las pensiones, pero estaba la expectación. Nosotros queríamos que nos tocara un equipo de Primera División, no nos imaginábamos un equipo grande como la U, pero queríamos un equipo de Primera. Porque para la institución es algo muy bueno y para la gente también, para la ciudad, los hinchas, para mis compañeros, lo más jóvenes que están haciendo recién sus primeras armas en el profesionalismo. Muchos vienen del fútbol amateur de la zona o de tercera división. Es un punto a favor nuestro.

¿Cómo afrontarán esta llave contra los azules?

Muchos de compañeros decían que todos los fines de semana los veíamos y los criticábamos porque andaban mal. Ahora los vamos a tener que enfrentar. Es una prueba real, "face to face", de ver para qué estamos y cuánto es la diferencia que tenemos con ellos.

¿Tiene sentimientos encontrados por enfrentar a la U?

Ha existido, existe y va a seguir existiendo el respeto hacia la institución de Universidad de Chile. Los recuerdos son imborrables por lo que pudimos vivir juntos. Pero hoy, mi presente es General Velásquez y en esa llave voy a defender los colores de mi institución, que es como mi primer amor. Sin obviamente desmerecer el respeto por la U.

¿Tiene guardado algún recuerdo de su etapa en la U?

Tengo recuerdos que son las medallas que nos dan de premios, las de la ANFP y la Copa Sudamericana, tengo una copa a escala, son los recuerdos tácitos que tengo. Doy gracias a la vida, gracias a Dios y gracias al fútbol que me tocó estar en ese momento y en ese plantel que es histórico. He enfrentado muchas veces a la U después de esos años, pero hoy es especial, porque lo hago con el club de mi ciudad.

¿Mantiene contacto con algún jugador de ese exitoso plantel de la U?

Converso con Ronnie Fernández que está en el plantel de la U ahora. Con Felipe Seymour me he encontrado. Otros que no están jugando en la U y que fueron parte de ese plantel como Osvaldo González, Eugenio Mena, Eduardo Vargas cuando estuvo en México, con Gustavo Canales nos encontramos, con el "Pepe" (José) Rojas que volvimos a ser compañeros después. A varios compañeros que me los he encontrado, que tengo contacto por teléfono o cuando me he visto con ellos, tenemos una muy buena relación. Más allá del grupo sobresaliente a nivel futbolístico, era un muy buen grupo de personas.

¿Qué le parece el actual momento de la U?

Para llegar a un equipo grande, a un equipo como la U tienes que tener tus méritos. Pero hay jugadores que les cuesta más rendir en equipos grandes que en sus otros equipos, sin desmerecer. Para mi Ronnie (Fernández) es un excelente jugador y que ha mantenido su nivel, se puede rescatar sus goles y su juego. Pero el club lamentablemente en conjunto no ha podido sacar buenos resultados, teniendo buenos jugadores. Aunque yo como hincha hoy en día no pierdo la esperanza que vuelva a encontrar el camino del triunfo y poder demostrar el potencial que tienen como equipo.

[VIDEO] Hace 33 años: El último encuentro oficial entre General Velásquez y la U en Primera B

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados