Entrevistas

DT de Santiago City: "Trabajamos como equipo de Primera División, mejor que cualquiera de Primera B"

Cristián Febre, técnico del equipo de la Tercera B, adelanta que el club santiaguino sigue firme en su sueño por convertirse en la filial del Manchester City en Chile. "Ya hemos tenido contacto con la gente de Inglaterra", reconoce.

Santiago City es el actual puntero del Grupo Norte de la Tercera B con 10 puntos en cuatro partidos disputados. El equipo de Las Condes marcha firme en el inicio del torneo bajo la dirección técnica del Cristián Febre, ex jugador con 19 años de trayectoria como futbolista y otrora jefe técnico de las divisiones inferiores de Santiago Morning.

En conversación con En Cancha, el estratega de Santiago City cuenta detalles de su experiencia al mando del equipo de la quinta categoría del fútbol chileno y revela los ambiciosos objetivos que planea cumplir en el futuro el club. El sueño de convertirse en la próximo "Manchester City chileno" sigue vigente. 

¿Cuándo y cómo se gestó su llegada a Santiago City?

A mediados del 2021, cuando trabajaba como jefe técnico en Santiago Morning, el presidente del club (Jorge Sotomayor) me llamó y me contó de este proyecto y me dijo que quería contar conmigo como entrenador. Nos unimos ahí con el cuerpo técnico conformado por mi preparador físico Justo Farrán, que me tuvo como jugador a mí en Audax Italiano y Santiago Morning, Carlos Bussenius que trabajó conmigo en Santiago Morning y trabajó con Marcelo Bielsa. Y está también Marco Cornez, que lo conocí en la ANFA. Jorge (Sotomayor) es un empresario grande, estamos trabajando como un equipo de Primera División y obviamente trabajando de buena manera para poder llegar a lograr el objetivo principal que es ascender.

¿Cúal era su función antes de asumir en la banca de Santiago City? 

He tratado de hacer el camino largo, estuve cuatro años trabajando en las inferiores de Santiago Morning con muy pocos recursos. Pasé por la sub-15, sub-17 y la juvenil, y ahora trabajando aquí como entrenador en el primer equipo de Santiago City. Era lo que yo quería, haber jugado 19 años, estudiar cuatro años y ahora dirigir. Siempre dije que quería pasar por todas las etapas, Trabajar con los niños. quería trabajar en una Tercera División y después ir escalando con trabajo y convicción.

Pasando etapas y su nueva experiencia en Tercera B

Cristián Febre salió campeón con la sub-17 de Santiago Morning en el 2019. Un trabajo en inferiores que llamó la atención del Santiago City, considerando la regla vigente que rige en la categoría, ya que los jugadores de los 35 equipos no pueden exceder dicha edad. En ese sentido, el ex jugador nacido en las inferiores de Audax Italiano destacó la oportunidad que le dio el equipo de Las Condes y la labor de la ANFA para que la Tercera División tome cada vez más protagonismo.

¿Qué fue los que más te sedujo del proyecto de Santiago City? 

Es un proyecto bastante importante. Me sedujo el tema de yo poder tener la armas y poder conocer la división. Siempre dije que antes de tener la posibilidad de llegar a Primera yo quiero tratar de pasar por todas las etapas, conocer el fútbol joven, cómo se vive. Yo creo que nosotros estamos trabajando mejor que cualquier equipo de Primera B, tenemos todo. Yo tengo videoanalistas, tengo psicólogos, tenemos un staff bastante grande. Jorge Sotomayor ha puesto todo para que a nosotros nos vaya bien.

¿Cómo ha sido su experiencia en estos primeros cuatro partidos de la Tercera B? 

Es difícil dirigir en una Tercera División, porque la planificación muchas veces se te va de las manos. Te enfrentas a equipos que, con todo respeto, son equipos de barrio, entonces nosotros trabajamos como equipo de Primera División y hay veces que te encuentras con instituciones donde los jugadores se juntan el mismo dia del partido para jugar, entonces muchas veces te complica el tema, el entorno. Es difícil pero hay que vivirlo, siempre he dicho que todas estas cosas hay que vivirlas porque después se disfruta más la gloria. Lo digo como experiencia propia por haber jugado 19 años.

¿Qué es necesario para que fútbol amateur se vea más? 

Hoy en dia, la Tercera División ha subido su nivel, en la gran cantidad de equipos hay muchos ex jugadores de equipos de cadetes. Yo sé que la gente de la ANFA está haciendo mucho esfuerzo para que esto salga adelante. Igual es difícil, nosotros tenemos que cumplir un protocolo grande de estadio, protocolo también por todo este tema del covid y hay muchos equipos que no tienen todos esos recursos. Es complicado, pero siempre se puede hacer algo.

¿El próximo "Manchester City chileno"?

Al hablar del cuadro dirigido por Cristián Febre, es imposible no asimilar el nombre del equipo capitalino al del Manchester City de Inglaterra. Incluso, el escudo está inspirado en el diseño del logo de los "Cityzens", por lo que muchos se preguntan si los de Las Condes podrían llegar a convertirse en el "Manchester City chileno". Un sueño utópico quizàs, pero no imposible según lo dicho por el entrenador del club.

¿Crees que sea posible que tu equipo se transforme en el "Manchester City chileno" en algún momento?

Jorge Sotomayor (presidente) ha tenido contacto con gente de Inglaterra, el acercamiento está. Si te pones a pensar, nosotros tenemos más de 40 mil seguidores en Instagram, gente que está deseperada por comprar la camiseta. Nosotros entrenamos en las mañanas y tenemos gente en los entrenamientos, entonces, hoy en día, se mueve todo el tema por redes sociales y la gente se está acercando bastante. Dios quiera que en el corto plazo podamos tener un acercamiento concreto y seamos la filial del Manchester City en Chile como lo es también el New York City en Estados Unidos y el Montevideo City Torque de Uruguay.

El presidente ya tuvo algunos acercamientos con algunas personas y están las ganas de la gente de allá, porque ellos también se han dado cuenta que nosotros tenemos más seguidores que muchos equipos de Primera División y Primera B. Aquí se está invirtiendo para poder llegar a ser un equipo grande o un equipo de Primera División, porque se trabaja muy bien. Tenemos todas las comodidades, un contrato con Adidas, hicimos una pretemporada de lujo de una semana y media en el hotel Intercontinental. Un equipo de Tercera División nunca ha hecho eso en la historia.

Jugadores con experiencia en el profesionalismo

Por último, Cristián Febre destacó la calidad de su plantel, el cual está conformado por varios jugadores que ya han debutado en el profesionalismo. De hecho, el portero de Santiago City viene de jugar en la máxima categoría de Costa Rica.

¿Hay en el plantel de Santiago City jugadores con expriencia en Primera División o Primera B? 

Muchos jugadores. Lucas Méndez, el arquero, viene de  jugar en Primera División de Costa Rica. Nicolás Claveria en la Universidad de Chile y Palestino. Está Nicolás Bascuñán con pasado en Huachipato. Matías Paredes promesa de  Audax Italiano.  Matías Sáez promesa de Santiago Morning. La verdad que hay muchos jugadores que debutaron ya en Primera B y en Primera División.

VIDEO| El error de Paulo Garcés que le costó la derrota a Deportes Valdivia en Tercera División

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados