Entrevistas

Se fundó un día después del Golpe de Estado y un jugador diseñó su escudo: la increíble historia de Alianza Huertos Familiares

La presidenta del club, Janet Mena, contó detalles sobre los orígenes de la institución y sus objetivos centrados en el progreso de jugadores jóvenes de la comuna de Til Til.

Alianza Huertos Familiares es un club con más de 40 años de historia que recién está haciendo sus primeras armas en el fútbol amateur formando parte de la Tercera División B. En conversación con En Cancha, la presidenta del club oriundo de la comuna de Til Til, Janet Mena, habla de los orígenes de la institución vinculados a la venta de una gran cantidad de hectáreas a una reconocida empresa de cementos.

"Esta zona de huertos familiares era un sector agrícola, y en 1968 la empresa Cementos Polpaico compró 298 hectáreas para entregárselas a sus trabajadores, quienes le pusieron `huertos familiares` porque era una hectárea por trabajador y la idea era poder generar su alimento y hacer pequeños huertos dentro de la hectárea que cada uno había comprado", cuenta.

El surgimiento del club coincidió con una fecha histórica en el país: el Golpe de Estado de 1973. "Cuando ya empezó a poblarse (el sector) en 1970 y 1971, formaron el club que en los orígenes se llamaba Defensor Huertos Familiares y se formó el 12 de septiembre de 1973. De hecho, con muchas dificultades porque había sido el Golpe de Estado en ese periodo, entonces ellos tuvieron que tomar algunas medidas para resguardarse después de haberse reunido a organizar a este club", detalla Mena.

Al ser consultada sobre su experiencia en la presidencia de un club deportivo, Janet Vergara explica que "llevo seis años siendo la presidenta, ha sido un orgullo, desafiante al principio, nunca me lo imaginé, fue una sorpresa. De hecho, cuando recién asumí el cargo quedé tan sorprendida que quise entregarlo, pero hubo una persona en el club que me dijo `te felicito por ser la primera mujer en la historia del club y de la comuna`, y eso fue un aliciente (...) Me preparé, lei el reglamento, tuve que hacer un trabajo enorme para equipararse con todo lo que conlleva ser presidenta de un club".

"En el segundo periodo me quise retirar porque era muy demandante. Me dijeron que no, que por favor siguiera porque lo había hecho muy bien y eso fue súper gratificante para mí", agregó.

Pese a su casi nula experiencia en la Tercera División, Alianza Huertos Familiares se las ha ingeniado para formar su espacio para ir en ayuda de los niños y jóvenes a los que se les cierran las puertas en el fútbol por razones económicas. "Viendo las falencias de la comuna respecto al deporte en los jóvenes y niños, nosotros logramos formar una escuela de fútbol dentro de Huertos Familiares donde participan niños de toda la comuna (...) Quisimos ir un poquito más allá y brindarle eso a chicos que lamentablemente no tienen los recursos para poder irse a probar a un club grande porque hay mucha gente en Tercera del equipo de nosotros que no tienen grandes recursos para poder desarrollar sus habilidades deportivas", explicó la presidenta.

"Y por eso postulamos nosotros a Tercera División, más que nada para brindar esa plataforma", precisó.

Respecto al escudo del club, Janet Mena destacó que la idea haya surgido desde los mismos integrantes del plantel. "Cuando recién se formaron, les llamaba la atención los colores de la camiseta de Argentina, y de ahí que están esos colores de los fundadores del club. Y sobre la insignia, hay un chico del plantel que hacía graffitis , lienzos y él diseñó ese escudo que al final lo adoptamos porque tiene un valor agregado, ya que no fue algo que se planificara, sino que salió desde los jóvenes de la primera adulta".

Por último, al ser consultada sobre los objetivos en el largo plazo a cumplir por parte de Alianza Huertos Familiares, su presidenta sostuvo que "a lo mejor en un futuro, mantenernos, subir y poder dar esa plataforma a nuestros jóvenes de la comuna que lamentablemente están tan olvidados porque lo que sí tenemos es mucha empresa contaminante, y lamentablemente todas esas empresas donde nosotros hemos golpeado las puertas para que ayuden a estos jóvenes, nos la han cerrado en la cara. Igual ha sido una pena, pero es una realidad".

VIDEO | El enojo de Gabriel Suazo con los hinchas de Colo Colo que se treparon en el alambrado

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados