Entrevistas

Exclusivo | Camila Sáez: "Volver a Chile ahora sería retroceder, me queda mucho por dar todavía en Europa"

La defensora de La Roja brindó una entrevista exclusiva a En Cancha. Analizó la temporada con el Rayo Vallecano y dio pistas sobre su futuro.

Fue una temporada de contrastes para Camila Sáez en el fútbol español. Por una parte, fue reconocida como una de las mejores defensoras de la Primera Iberdrola y fue constante protagonista de los equipos ideales; por otra, su equipo, Rayo Vallecano, salió último en la tabla de posiciones y consumó su descenso a la segunda categoría.

La temporada ya es historia en la Península y la destacada defensora nacional se encuentra de vacaciones para desconectarse totalmente de un año futbolístico de máxima exigencia. En ese contexto, Sáez hizo un espacio para recibir en exclusiva a En Cancha. El primer tema, cómo no, fue el balance de sus cuatro temporadas en el Rayo Vallecano. "Fue un año duro en muchos aspectos y, aparte, me tocó ser una de las capitanas esta temporada, por lo que el peso fue mucho mayor. Desde el principio no se nos dieron los resultados. Empezamos mal y hasta febrero teníamos solo cinco puntos. Después pudimos sacar más, pero ya era difícil y no pudimos lograr la permanencia. El barco nunca salió a flote".

-¿Habrán afectado también los problemas extrafutbolísticos que vivió el equipo?

-Los problemas externos que tiene el Rayo (desprolijidad directiva, falta de cuerpo médico, condiciones poco apropiadas para la alta competencia, entre otros) los ha tenido siempre o al menos desde que yo llegué al club. Luego del Covid, se agravaron un poco más, pero siguen siendo los mismos problemas. Estuve cuatro temporadas en el equipo y siempre fue igual.

-¿Y no pensaste en salir del club?

-No me fui, quizás, por estar en la zona de confort. En Madrid se vive muy bien y yo estaba conforme con las cosas que pedía. Estaba tranquila y una le toma mucho cariño al “Rayito”. Van pasando los años y una va sintiendo un cariño especial por el club. No lo digo yo, que estuve cuatro años, lo dice incluso gente que se ha ido y explica que el camarín en otras partes no es lo mismo. Eso se nota.

-Pero recibiste ofertas concretas de la Juventus…

-Sí y era la Juventus, pero la Liga italiana quizás no está aún muy potenciada. Una de las cosas por las que dije que no fue porque quería competir todos los fines de semana y eso me lo ofrece España. Todos los equipos son muy competitivos, salvo el Barcelona que está por sobre el resto. Quizás la Liga no me motivó a moverme a otro país, con un idioma que no hablaba. Tampoco la oferta era muy seductora. Fue un cúmulo de cosas que me llevó a tomar la decisión.

-¿Y hoy no te arrepientes de haberles dicho que no?

-Al final, una hace las cosas como las siente en el momento. Nunca me he arrepentido de mis decisiones y esta vez tampoco: no me arrepiento de no haberme ido a la Juventus ni de haberme quedado en el Rayo. He aprendido mucho en el Rayo, a pesar de haber descendido.

Futuro incierto

¿Seguirá en Europa? ¿Volverá? ¿Asia, tal vez? Camila Sáez tiene cuerda para rato en el primer plano del fútbol mundial. Con 27 años aún, la zaguera de La Roja espera ofertas y una certeza tiene: quiere seguir en el Viejo Continente. "No tengo claro dónde voy a jugar la próxima temporada. Estoy esperando a ver si llega algo bueno. Será en Europa, sí, pero aún no puedo adelantar, porque no hay nada concreto".

-¿Y está la posibilidad de volver a Chile?

-No. Le tengo mucho cariño a mi país, pero venirme sería retroceder mucho y todavía estoy para mucho más. En Europa se compite mucho más, me gusta mucho estar allá. No sé si en España o en otra parte, pero seguiré en Europa.

“Me veo con más ganas que en la Copa América anterior”

Para Camila Sáez, Colombia 2022 representará su tercera Copa América. Debutó en Ecuador 2014 y fue pieza fundamental en Chile 2018. Hoy, con 74 partidos en el cuerpo defendiendo a La Roja, un Mundial Adulto y unos Juegos Olímpicos, la oriunda de El Melón es número fijo para el certamen continental.

Pese a haber actuado en los escenarios más importantes del mundo, la "18" de La Roja muestra el mismo entusiasmo de siempre –e incluso más- ante la proximidad de la cita de selecciones. "Me veo con más ganas que en la anterior. En Chile conseguimos un segundo lugar y la clasificación al Mundial y a los Juegos Olímpicos. Ahora voy por lo mismo y más", cerró la sexta futbolista que más veces ha defendido los colores de la Selección Chilena.

VIDEO | El gol de Lieke Martens que encaminó a la victoria al Barcelona sobre Real Madrid en la Copa de La Reina

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados