Universidad de Chile

Histórico defensor azul alucina con Bastián Tapia: "Tiene todo para hacerse un nombre en la U y en Chile"

El exseleccionado chileno, actualmente retirado de la actividad, Waldo Ponce, habló en exclusiva con En Cancha para analizar el presente de la actual zaga universitaria.
sábado, 16 de julio de 2022 · 07:00

Una voz más que autorizada para hablar del presente de Universidad de Chile es la de Waldo Ponce, mundialista en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 con La Roja y campeón con los azules en el 2000. y el 2014.

Desde su domicilio en Los Andes, su ciudad natal, el excentral de Vélez Sarsfield analizó a la actual defensa universitaria, una de las zonas más criticadas del equipo en el último tiempo, tras el fugaz paso del boliviano José María Carrasco y por el rendimiento de ex zaguero de Huachipato, Ignacio Tapia.

La irrupción del canterano Bastián Tapia y el fichaje del ídolo de Racing de Avellaneda, Nery Domínguez, han apaciguado las aguas y, en el partido pasado ante Deportes Antofagasta en el norte se vislumbró una mejoría con la inclusión del ex jugador de la "Academia" en la zaga.

En ese sentido, en conversación exclusiva con En Cancha, Ponce alabó la continuidad que han tenido los formados en casa y remarcó la importancia de que jugadores de cadetes suban al primer equipo. Además, no se cerró a la posibilidad de aceptar una eventual oferta de la U para sumarse a los trabajos deportivos o administrativos en el Centro Deportivo Azul. 

Waldo Ponce fue un fijo en el esquema de Marcelo Bielsa en La Roja

-¿Cuánto ayudará a la zaga la incorporación del Nery Domínguez? 

Para serte franco, no conozco a Nery Domínguez, no he seguido su carrera, pero claramente un jugador con experiencia y que haya jugado en un equipo grande ayuda en todo sentido, en la toma de decisiones, a los compañeros que están a su alrededor y para darle una posibilidad al técnico donde pueda elegir. 

-¿Qué te ha parecido el rendimiento del canterano Bastián Tapia? ¿Puede convertirse en el gran proyecto de la U en defensa?

Sí, claro. Bastián (Tapia) tiene todas las armas suficientes para poder jugar en un equipo como la U y eso lo ha demostrado. Lo que me gusta de Bastián es que, a pesar de ser un jugador joven con mucho ímpetu, tiene un corazón que a mí me gusta que haya dentro del equipo y eso es también porque es un jugador formado en casa. Claramente, tiene todas las condiciones para poder hacerse un nombre, no tan solo en la U, sino que a nivel nacional. Pero hay que ir de a poco, hay que dejarlo tranquilo, que se vaya dando por sí solo. 

La defensa con Ignacio Tapia y el análisis de la zaga de la U 

-¿Ha estado a la altura Ignacio Tapia esta temporada en la U? 

No respecta a mí ver el rendimiento. Ningún futbolista cuando entra a la cancha lo quiere hacer de mala manera. Aún así, comparado a otros tiempos, la U no ha recibido tantos goles como en el campeonato pasado y eso habla, quizás, del trabajo que están haciendo ellos.

-¿Qué te ha parecido la gestión de la U en los últimos años en relación a la conformación de la defensa? 

Hay gente que se encarga de esa toma de decisiones. La idea siempre es que si se trae un jugador, que por lo menos esté los años que le corresponden de contrato y no ha pasado solo con Carrasco (José María). Eso habla de que las decisiones, a lo mejor, no han sido acertadas. 

-¿Qué opinas de la chance que se le da a Cristóbal Campos en el arco? 

Campos vendría siendo el arquero de la U en mucho tiempo. Eso no es que yo lo diga. Me pongo en el caso de un referente del club que compartió camarín con él y que sabe las condiciones que tiene. Lo dijo Johnny Herrera, que él (Campos) siempre iba a ser el nuevo proyecto en el arco de la U. 

Como zaguero especialista en tiros libres...¿qué le aconsejarías a los defensas que quieran pulir esa faceta? 

Mucho tiempo ha pasado y en realidad me cuesta ver un central que patee tiros libres. Patear tiros libres no significa solo pegarle bien al balón, sino que también es tema de mucha práctica. Yo después de las prácticas siempre me quedaba, por lo menos, practicando toda la semana. 

Si te ofrecieran un cargo en la U actualmente, ¿estarías disponible? 

Yo creo que siempre. Siempre he estado con la disposición en cualquier sentido de la palabra. Yo no soy técnico de fútbol, pero siempre he estado dispuesto a poder ayudar en lo que se requiera, más en la U que yo siempre he sentido que es mi casa. Sin el afán de ofrecerse, pero siempre he estado dispuesto. 

VIDEO| La hermosa postal del Municipal de La Pintana con la cordillera cubierta de nieve