Entrevistas

ENTREVISTA| Damián Muñoz, entrenador de Curicó Unido: “El techo se lo pone uno, hay que ir por el Campeonato"

Luego del espectacular triunfo sobre Universidad Católica, el director técnico de Curicó Unido conversó en exclusiva con En Cancha, sobre la estelar campaña del elenco maulino.

Difícil encontrar a alguien más curicano que Damián Muñoz. Lo lleva en la sangre. Nació en la ciudad de las tortas (13 de enero de 1984) y salvo un breve periodo en Iberia de Los Ángeles, hizo toda su carrera como futbolista (entre 2000 y 2008) en Curicó Unido y, si no hubiese sido por un corte de ligamentos, habría seguido jugando en La Granja, quizás hasta cuándo.

Incluso, como le cuenta en exclusiva a En Cancha, "mi padre, Mario Muñoz, fue presidente del club entre 1997 y 1999. Años difíciles, con poquísimo apoyo. Mi papá perdió su patrimonio personal para que el club no desapareciera. Él falleció en 2012 y aún lo recuerdan con cariño. Le dedican banderas en el estadio; hay una historia particular de la familia con el club".

Hoy, el director técnico está en el primer plano de la discusión futbolera nacional, pues con una campaña que estaba en los cálculos de muy pocos al arrancar el Campeonato Nacional, se ubica con 32 puntos en 18 partidos en la tercera posición de la tabla, a solo cuatro unidades del líder, Colo Colo.

Campañón del "Curi", que este fin de semana vivió uno de los momentos estelares de la temporada, al darle vuelta un partido vibrante a Universidad Católica: luego de ir abajo en el marcador por 0-2, Curicó Unido terminó con los tres puntos en el bolsillo, gracias al 3-2 final. "Son partidos que para equipos como nosotros siempre se disfrutarán mucho. Ganarle a un equipo como Universidad Católica siempre va a ser importante. Siempre será relevante", dice, aún satisfecho por lo vivido el domingo.

Pero, ¿en qué basa Curicó Unido la campaña que hoy lo tiene metido directamente en la discusión por el título? Damián Muñoz explica: "La clave es un conjunto de cosas. Más allá de lo metodológico, es importante el grupo que conformamos. Un muy buen plantel en la parte futbolística y personal. Están todos bien compenetrados y eso nos ha llevado a revertir momentos adversos y saber salir de derrotas, por ejemplo".

-El cambio entre el año pasado y este ha sido radical…

-Hicimos un análisis del torneo pasado, en que nos tocó un momento muy difícil y definimos a los jugadores que íbamos a necesitar. Nos enfocamos en futbolistas que hayan tenido una buena experiencia en Primera División (Juan Pablo Gómez, Ronald de la Fuente, por ejemplo), y que no estén acostumbrados a solamente estar lidiando con el descenso. Creamos un equipo equilibrado y todos han respondido de muy buena manera.

La mira curicana apunta muy alto

Muñoz sorprende en su claridad. Desecha las clásicas y muy manidas frases del tipo "hay que ir partido a partido", pues el DT del elenco maulino no esconde que desde el génesis del torneo su mira apunta a lo más alto; se pueda o no, ese es otro asunto, el anhelo está vivo: "Lo que le dije al plantel a principio de año: el techo se lo pone uno. Hay que ir por el premio mayor, que es el Campeonato y, de ahí, ver cómo se va desarrollando el torneo".

-¿Cómo es un entrenamiento bajo la conducción de Damián Muñoz?

-En este cuerpo técnico (asistente técnico: Patricio Peralta, preparador de arqueros: Claudio Osses, PF: Rodrigo Cofré). somos sumamente estructurados en los entrenamientos. Lo más importante es que el jugador entienda el mensaje, que exista esa interacción de plantearle qué es lo que queremos de cada uno y tener una respuesta de ellos. Eso, al jugador le hace sentir que uno lo toma en cuenta y también genera confianza para desarrollar entrenamientos y partidos. Somos estudiosos en el análisis del rival. Nuestras fortalezas versus las del rival y ahí vamos viendo por dónde se puede dar el partido. Por dónde se puede ganar y perder. El partido lo fraccionamos en los días de entrenamientos: una parte ofensiva, otra defensiva. Tenemos una variedad de herramientas para entregarles a los jugadores.

-¿Existe algún DT a quien usted admire? ¿Algún ejemplo  seguir?

-Jürgen Klopp me encanta. Veo su metodología. Tengo por ahí algunos libros sobre cómo maneja el camarín, cómo ha forjado su éxito, en el Mainz, en el Dortmund, en el Liverpool. Además, a mí desde chico siempre me gustó el Liverpool. Me llama mucho la atención la manera en que Klopp estructura sus equipos y esa manera que tiene de vivir el fútbol apasionadamente”.

La vuelta larga de Damián Muñoz

Muñoz vive y disfruta su momento estelar. El muy buen desempeño de Curicó Unido hoy lo tiene en el primer plano, pero su llegada al primer equipo se fraguó a fuego lento, desde el cimiento. Pocos recuerdan, por ejemplo, que el entrenador que hoy brilla en el "Curi" fue el responsable técnico de una de las hazañas más asombrosas registradas en el fútbol femenino chileno: el título de Campeonas de Chile que la Sub 17 del elenco maulino le ganó a Universidad de Chile en el Clausura 2013. "Ese equipo lo armamos solo con jugadoras de la región. A Javiera Grez le rogué que jugara por nosotros mucho tiempo y finalmente aceptó y la rompió. Le ganamos en una final a la U, que tenía a las mejores jugadoras del país", recuerda con orgullo.

Luego pasó por el fútbol joven del club, lo que le da autoridad suficiente para opinar sobre el estado actual de las divisiones inferiores en nuestro país. "Tenemos una deuda grande con el Fútbol Joven. Son pocos los clubes que se dedican a invertir. Por eso mismo que después a los chicos les cuesta más, porque no tienen herramientas para los procesos formativos. Infraestructura, gimnasios, campos de entrenamientos, buenos balones. La gran mayoría de los clubes lo ven más como un gasto que como una inversión".

-Eso se traduce en un nivel internacional bastante paupérrimo, ¿no cree?

-Hoy en día, el fútbol chileno en sí está competitivo. No son los equipos de siempre los que están arriba y los clubes han hecho las cosas bien. Pero al salir, es difícil competir, por ejemplo, con los brasileños, cuando conforman sus planteles. Acá, como país, debemos analizar qué hacemos bien y qué hacemos mal. Deberíamos inyectar más recursos, para llegar a competir. Crecí con la generación de Colo Colo campeón de la Libertadores, la U, la UC, Cobreloa, Unión. Todos compitiendo. Quedarse afuera en una llave podía pasar, pero siempre competíamos. Hemos perdido terreno y debemos analizar, desde la misma Federación y los clubes; ver cómo podemos ser más competitivos.

-¿Usted cree que un entrenador chileno está capacitado, por ejemplo, para dirigir en la Selección?

-En Chile hay entrenadores que tienen la capacidad y la experiencia. En el día de mañana, en la Selección por ejemplo, el entrenador chileno lo podría hacer mejor que el extranjero. La Federación tiene que estar clara para dónde quiere ir. Hay entrenadores que tienen herramientas para dirigir a la Selección. Lo dije abiertamente, por ejemplo, cuando se presentó el nombre de José Luis Sierra; es un entrenador que ha estado en el extranjero, que le ha ido bien el medio nacional y es una persona que tiene las herramientas. Fue seleccionado, estuvo en un mundial. Otros más también, pero es la convicción que tenga la ANFP para poner a un entrenador nacional y también respaldarlo.

-¿Y su anhelo personal en estos momentos?

-Estoy cumpliendo mi sueño y, respecto de mi proyección, quizás salir a otro equipo de otra talla, un equipo grande, o quien dice que no, al extranjero. Trato de ser muy estudioso, aprender más y eso a uno lo llena de herramientas para enfrentar esta profesión.

Así se calzó la 14 Pablo Solari en su presentación en River Plate

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados