Entrevistas

Alejandro Lorca y el rol de los relatores en Chile: "No estamos en un pie de igualdad con los comentaristas"

El popular relator de TNT Sports y Radio Agricultura analizó con En Cancha la forma en la que el medio nacional futbolístico mira su oficio. "Somos el motor de las transmisiones", asegura.

Alejandro Lorca, popular relator de Radio Agricultura y TNT Sports, empezó a meterse de lleno en este mundo de ponerle voz a los partidos cuando tenía 21 años.

"No tenía ninguna cercanía con el relato", le cuenta a En Cancha. "Mi sueño era hacer algo como comentarista, y era difícil, porque estaban en ese tiempo solo los medios formales, no había nada digital como hoy en día. A mí me gustaba mucho la radio y quería tener un espacio para hablar de fútbol", añade.

Ya titulado como abogado conoció al poeta Erick Pohlhammer, que en 1995 era reconocido por el programa Cuánto Vale el Show. Se le acercó, con algo de temor, para explicarle cuál era su sueño. Él, amablemente, le dijo más adelante que había una posibilidad de integrarse a Radio Monumental pero como relator, pues solo contaban con Paulo Flores.

Lorca, admirador de Vladimir Mimica y Raúl Prado, miraba con reticencia aquel oficio, pero sabía que era su oportunidad de entrar con todo al medio futbolístico. Y así lo hizo, relatando por primera vez un aburrido cero a cero entre el Real Madrid y el Deportivo La Coruña, donde ni siquiera pudo gritar un gol de Iván Zamorano. "Partido malo, y mi relato, peor", recuerda.

Buscando la consagración

Su gran salto lo dio en Radio Agricultura, cuando se incorporó en el año 98, en pleno boom mundialista. El gusto por el relato ya estaba adquirido y esa oportunidad era perfecta para empezar a consagrarse: "Era lo máximo, como si estuvieras en tu casa y te llamara Colo Colo, la U o la UC".

-Y la televisión, otro mundo, ¿no?

Más que otro mundo, otra forma de relato. Hay que modificar tu formato, más no el estilo. Siempre le digo a los chicos que están empezando, sobre todo en talleres, que el relato madre es el radial, y que el televisivo viene después. En derecho hay un aforismo: "Quien puede lo más, puede lo menos". Por lo tanto, si estás capacitado para hacerlo en radio, tienes todas las herramientas para adaptarte a la televisión.

-¿Hay pasta en las nuevas generaciones? ¿Qué te pareció La Voz del Gol, por ejemplo?

Me parece muy bien que en La Voz del Gol se ensalce la labor del relator, porque creo que como género estamos muy venidos a menos. Nosotros, de algún modo, haciéndolo bien, regular o mal, y con el nombre y apellido que sea, somos el eje de las transmisiones. A TNT la gente se abona para ver a Colo Colo, a la U, a Católica o al equipo que sea, y aunque esté la labor de dar programas atractivos, que sí se hace, el eje siempre serán las transmisiones del campeonato local, y dentro de eso, el motor son los relatores.

-¿Se valora más a los comentaristas que a los relatores?

Si tú lo analizas, no estamos en un pie de igualdad con los comentaristas, y es una cuestión del medio nacional. Nosotros, por ejemplo, no participamos en programas de opinión. ¿Por qué? Porque nos identifican solo con el relato. Yo lo he planteado, no diría que es una discriminación, porque eso es muy fuerte, pero si diría que es una no consideración al relator, donde tiende a valorizarse mas la labor del comentarista, en circunstancias que hay muestras claras de que la gente se engancha mucho más con nuestra tarea, que tiene una cosa mágica, una situación de encanto que la hace sobresalir más. Y ojo, no minimizo a los comentaristas, para nada, porque son parte del equipo que también integro, pero creo que hasta incluso económicamente no estamos en el mismo piso de igualdad.

-Lo has vivido en carne propia...

Sí, pero esto no es algo en contra de Alejandro Lorca, que quede claro, sino que nos afecta a todos los que ejercemos este oficio. Siento que partimos de un piso inferior. Incluso a veces hemos escuchado que se dice que los relatores trabajamos solo los fines de semana. Oye, si hace rato que el fútbol se juega cualquier día y a cualquier hora. Quizás era así hace diez años, pero hoy estamos a la par.

La agarró de primera: Valber Huerta anotó un golazo en el triunfo del Toluca ante Necaxa

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados