Entrevistas

Demoró 20 minutos en hacer su primer gol, es amigo de Guillermo Hoyos, admira a Marcelo Salas y quiere triunfar en el fútbol chileno

El goleador histórico de las inferiores de River Plate, Federico Andrada, contó cómo se ha sentido en sus primeros días en Chile. Este domingo debutó en Deportes La Serena, anotando el único gol del triunfo ante O´Higgins. Esta es su historia.

Federico Andrada comenzó su periplo de la mejor manera posible en el fútbol chileno: convirtiendo el agónico gol de la victoria en su debut con la camiseta de Deportes La Serena ante O'Higgins de Rancagua, este domingo en el Estadio La Portada.

A solo cinco días de llegar al país, el goleador histórico de los divisiones inferiores de River Plate, con 141 tantos, le hizo honor a sus credenciales, ya que solo le bastaron 20 minutos en el terreno de juego para poder matricularse en las redes chilenas.

En conversación exclusiva con En Cancha, el delantero de 28 años, con pasado en el fútbol francés e italiano, detalló la importancia que tuvo el técnico "Granate", Pablo Marini, en su llegada a la Cuarta Región, su experiencia siendo compañero de jugadores de la talla de Guido Rodríguez, Rodrigo De Paul y Leandro Paredes en las inferiores de River Plate y la Selección Argentina, además de su cercano vínculo con el ex DT de la Universidad de Chile Ángel Guillermo Hoyos, quien lo tuvo como pupilo en Aldosivi de Mar del Plata.

¿Cómo te has sentido en estos primeros días como jugador de Deportes La Serena?

Muy contento, si bien llegué hace cuatro o cinco días, me trataron muy bien los directivos, el cuerpo técnico, los mismos compañeros y la gente de la ciudad. Me han hecho sentir como su fuera uno más de ellos y eso creo que me jugó una buena pasada, parecía que estaba hace mucho en el club y me siento muy cómodo. Ojalá que siga todo igual porque es muy linda la ciudad, muy lindo el club, muy buenos los compañeros.

¿Qué destacas del plantel de Deportes La Serena?

Hay jugadores de mucha jerarquía, Están Humberto (Suazo) y (Cristóbal) Jorquera y jugadores que han estado en Europa, que han hecho una gran carrera y hay muchos más que me han recibido de la mejor manera. Me han abierto las puertas, me han dado la confianza para entrenar y es que es algo muy lindo.

El debut soñado de Andrada con la camiseta de La Serena

 Le ganaron a O’Higgins con un gol tuyo, ¿Había una mejor forma de debutar?

Es lo más lindo que hay. Llegué hace cuatro días, firmé contrato, entrené con mis compañeros pocos días, me tocó entrar en el segundo tiempo en un partido trabado 0-0 con dos expulsiones. Bueno, me ha tocado hacer el gol de la victoria y ganar el partido, pero fue algo más que nada del equipo, que ha dejado todo dentro de la cancha. Todos hicieron un sacrificio muy grande y creo que eso fue lo más importante. En lo personal fue algo muy rápido que se dio.

¿Cómo se gestó su llegada a Deportes La Serena?

Pablo (Marini) siempre me ha llamado cuando estuvo en otros equipos y no se ha podido dar por diferentes situaciones mi llegada hacia él. Me ha llamado nuevamente, he hablado con él y los directivos han llamado a mi representante para que yo pueda llegar acá a La Serena. Antes de venir he averiguado, he preguntado cómo es la liga chilena y Deportes La Serena, y me han contado que es un club muy ordenado, que la liga chilena es muy linda para jugar y también hay muchos argentinos que están jugando acá que les está yendo muy bien, así que eso también me incentivó para venir a Chile a jugar. Me gustaría tratar de hacerme un nombre acá en Chile porque es un lindo país y es muy lindo para los argentinos poder jugar acá.

¿Cómo fue tu relación con Ángel Guillermo Hoyos durante tu etapa en Aldosivi? 

Gran entrenador y gran amigo mío. Significó mucho para mí porque cuando él llega a Aldosivi, me agarró, tuve una charla personal con él, me dijo que iba a jugar, que quería que yo fuera el nueve del equipo y me puso todos los partidos. Me dio la confianza y eso fue el puntapié para mejorar mi carrera, seguir haciendo goles, jugando y sumando minutos. Al día de hoy mantengo una buena relación con él, porque nos mandamos mensajes, nos llamamos y estamos en contacto muy seguido. A pesar de que fue técnico mío, lo considero un amigo, porque es una gran persona y sé que aquí en Chile ha dirigido y le ha ido muy bien.

Coincidiste con jugadores reconocidos en River Plate que están jugando en Europa durante las inferiores. ¿Cómo los recuerdas?

Tengo muchos amigos que están jugando en Europa. Compartí en las inferiores de River, por ejemplo, con Guido Rodríguez, que hoy está jugando en el Real Betis y en la selección mayor de Argentina. Lucas Ocampos, que está jugando en el Sevilla y la selección mayor. Yo hice todas las selecciones juveniles sub-15, sub-17 y sub-20 y he sido compañero además de Rodrigo De Paul y Leandro Paredes, que son amigos y tienen mi edad. Nos seguimos hablando, ellos hoy están triunfando en la Selección Argentina y en Europa.

Marcelo Salas, Alexis Sánchez y sus objetivos en el fútbol chileno

Para ti, ¿Qué significan la figuras de Marcelo Salas y Alexis Sánchez en la historia de River Plate? 

Dos cracks. Los grandes jugadores siempre son admirados por todos. Yo cuando era chico en River ellos ya estaban y a veces los veía entrenar y sé que en River han hecho historia, El chileno Salas la rompió toda en River y ha triunfado con la Selección Chilena y en todos los clubes en los que ha estado, al igual que Alexis Sánchez.

En lo personal y grupal ¿Te fijaste algún objetivo en específico?

Tratar de hacerme un nombre acá en Chile. Que la gente me conozca. Y el objetivo grupal, es que La Serena termine lo más arriba posible en la tabla, y tratemos de entrar a una Copa Sudamericana o Copa Libertadores. Ese sería el objetivo máximo, así que nos estamos preparando para eso.

¿Tienes como objetivo llegar a uno de los tres grandes de Chile (Colo Colo, la U y la UC)? 

Sé que quizás cuando uno anda bien en otro equipo, esos clubes grandes suelen acercarse, pero hoy no pienso en eso, pienso en hacer las cosas bien en La Serena. Yo recién vengo de jugar un partido, de hacer un gol, tengo que estar tranquilo y tener los pies sobre la tierra. A fin de temporada se verá, yo voy a dejar todo por esta camiseta y si el día de mañana llega una oferta se evaluará y se verá.

Hipotéticamente, si Colo Colo, la U y la UC ofertaran por ti al mismo tiempo, ¿por cuál de los tres te inclinarías?

Es una pregunta difícil. Como jugador me ha tocado jugar en River y nunca le he cerrado la puerta a los otros grandes de Argentina. Yo creo que no me inclinaría por ninguno, sino por el que de verdad me quiera, por el que de verdad me llame más la atención, que me llame el técnico, que los directivos me quieran, eso varía muchas cosas. Sé que aquí en Chile hay equipos muy importantes que han ganado muchas cosas y obviamente que ofertas de ese tamaño son tentadoras.

VIDEO| Lo extrañan en Everton: Lucas Di Yorio debutó en León con un gol en el último minuto

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados