Entrevistas

Alejandro Camargo a corazón abierto: de las amenazas de hinchas de Colo Colo a su paso por el sicólogo y su gran sueño en Cobresal

El mediocampista del conjunto “Minero” vive un buen inicio de temporada, con un inédito registro goleador y en un elenco que sueña con ser protagonista del Fútbol Chileno.

Alejandro Camargo El mediocampista de Cobresal sueña en grande para la temporada 2023 y la posibilidad de pelear el título. (OSCAR TELLO/PHOTOSPORT/OSCAR TELLO/PHOTOSPORT)

Alejandro Camargo se ha convertido en una pieza clave del Cobresal de Gustavo Huerta, uno de los equipos que marcha en la parte alta de la tabla de posiciones del Campeonato Nacional. El experimentado mediocampista pasa por un muy buen momento en su carrera, con un registro único poco habitual para sus características de volante de corte: dos goles en los tres primeros partidos.

“Nunca había tenido en lo personal un arranque así, con goles. Estoy super contento”, relata Camargo en conversación en exclusiva con After En Cancha. Dos goles en tres partidos que marcan un inicio soñado para el volante argentino, quien de todos modos no se conforma y va por más. “Podemos ser campeones del Fútbol Chileno”, afirma.

En El Salvador, el jugador formado en Godoy Cruz ha encontrado tranquilidad y motivación para seguir con su carrera, en una etapa en que necesitaba calma tras vivir momentos complejos. Camargo venía de perder la categoría con Universidad de Concepción, ante Colo Colo, en 2021. “No quería salir a la calle por la vergüenza, por el honor de perder aquella instancia”.

-¿Para qué está Cobresal en 2023?

-Somos un equipo que se tiene que hacer fuerte como local y que debe hacerlo de mejor manera como visitante. La verdad, el año pasado peleamos arriba y ahora esperamos estar en lo más alto, tratar de pelear el Campeonato Nacional, entendiendo que los equipos grandes tienen más presupuesto. Haremos lo mejor posible para estar en la parte de arriba. El equipo mantuvo una base importante de jugadores y llegaron otros chicos nuevos a sumar.

-¿Cobresal tiene armas para pelear por el título en Chile?

-Sí, pienso que sí. Tenemos una delantera muy buena, con César Munder, Cecilio Waterman y Gastón Lezcano. Tenemos un muy buen equipo, la dirigencia hizo un gran esfuerzo para que nos quedáramos todos y trajeron jugadores que pueden complementar. Esperamos estar a la altura, se quedó la base del año pasado.

-¿Cuál es el rival a vencer en este Campeonato Nacional?

-Universidad Católica va tomando el ritmo que tuvo años atrás, me parece que será un rival muy duro. A Colo Colo me parece que le costará retomar lo que hizo el año pasado. Ñublense puede ser también, porque mantuvo la base. He visto de Curicó Unido que no tiene el juego fluido que mostró el año pasado.

-¿Se vivirá el partido ante la UC como una ‘final’?

-Es un rival directo, pero ellos no son locales en Rancagua, es algo que puede ser favorable para nosotros. Esperamos hacerlo bien para poder sacarles una diferencia de tres puntos y luego ratificar ganando en casa.

¿Por qué no has tenido la oportunidad de jugar en un equipo grande?

-No lo sé. La verdad me gustaría jugar en un equipo grande de Chile. Estoy trabajando, no pierdo la fe en eso. Me gustaría ir a un equipo grande para saber cómo estoy y tratar de ganar algo... En 2018 me contactaron desde la UC, pero yo tenía contrato con Universidad de Concepción y ellos me querían gratis, cuando el club recién había pagado una opción de compra por mí. Salir gratis era imposible.

Alejandro Camargo tuvo una oferta para ir a Universidad Católica en 2019. (Felipe Zanca/FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT)

“Hinchas de Colo Colo amenazaron a mi señora, le enviaron fotografías de un arma y que la dejarían como colador”

En 2021, Universidad de Concepción y Colo Colo definieron el último descenso en el fútbol chileno de esa temporada, en un partido que paralizó al país. Los albos se impusieron por la cuenta mínima, en un partido en que Camargo sufrió dentro y fuera de la cancha.

-¿Cómo recuerdas el partido por el descenso ante Colo Colo? ¿Recibieron amenazas?

-Fue muy difícil. Descendimos y mi señora me avisó que le habían mandado un mensaje por Facebook, con una foto de un arma y un texto que decía que si nosotros ganábamos, “la dejarían como un colador”. Saber eso me dio mucha bronca; se pasa para otro lado, deja de ser un partido o un espectáculo. Dolió muchísimo, la verdad. Carabineros se hizo cargo, se portaron muy bien... Sentí mucha vergüenza con el tema del descenso, no quería salir a la calle estando en Argentina, pensaba que me iban a decir algo, con miedo. Me costó superar eso, hay mucho en juego, el orgullo y prestigio de uno como jugador.

-¿En qué quedó el tema de la denuncia?

-No pudieron dar con los responsables, porque se crearon un perfil falso para enviar los mensajes y borraron el perfil. Carabineros no pudo contactar directamente con la persona que lo hizo, pero sí estuvieron un mes y medio pendientes de cómo estaba mi señora.

-¿Influyeron las amenazas en el juego?

-Nos mandaron a todos mensajes antes del partido, pero nosotros lo podemos manejar, estamos acostumbrados, pero con la familia es diferente. Uno lo puede manejar por la costumbre. Aunque no esté bien que nos insulten, lo tenemos asumido. No me tocó nunca vivir una situación similar a lo de ese partido con Colo Colo. No debería pasar.

-¿Se disputó en parámetros normales? ¿Colo Colo ganó bien?

-Se perdió bien la verdad; era un partido de mucha tensión. Teníamos poco recambio, durante el año siempre jugamos los mismos. Colo Colo venía un poco peor que nosotros, llegó el partido y pasó lo que pasó. Nadie quería agarrar la pelota, no se daban más de cinco pases con los compañeros, era un partido muy difícil de ver para los espectadores. Era difícil para nosotros.

-¿Fue el momento más difícil en Chile?

-Descender fue muy difícil, por el orgullo. El otro momento complicado fue en Argentina, me quebré el peroné.

-¿Acudiste a algún sicológo/a para salir del mal momento?

-Empecé un tratamiento con un sicólogo luego de lo que pasó con el descenso y partí a Deportes Melipila. Uno inconscientemente va guardando las cosas malas, no las expresa y nos hacen mal. Lo fuimos solucionando no de un día para otro, sino que estuve seis a siete meses charlando, también de otras cosas. Me hizo muy bien.

Revive la entrevista completa con Alejandro Camargo en After En Cancha

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados