Entrevistas

ENTREVISTA | Franco Torgnascioli: “Ojalá lograr que a Everton le digan el cuarto grande del fútbol chileno”

El experimentado arquero uruguayo conversó con En Cancha sobre su presente en el cuadro “Oro y Cielo”, su regreso al fútbol tras superar el cáncer y la ilusión de ser campeón con los viñamarinos.

Franco Torgnascioli vive su tercera etapa en Everton de Viña del Mar, consolidándose como titular en el arco viñamarino tras un muy complicado 2022. El uruguayo sufrió un cáncer testicular que lo dejó varios meses fuera de las canchas, realizando quimioterapia para su recuperación. “Hoy me encuentro bien, debo hacer controles cada cuatro meses. Ha pasado un año de los cinco que deben ser para dejar atrás la posibilidad de tener una recaída”, afirmó el arquero en entrevista exclusiva con After En Cancha.

Luego de superar el cáncer, Torgnascioli regresó al arco de Everton, pero salió cedido a San Luis de Quillota para recuperar el ritmo futbolístico ya que Fernando de Paul era el portero titular en los “Oro y Cielo”. Hoy, de vuelta en el club, valora toda la gestión del club. “Everton es mi casa, se han portado muy bien conmigo. Me ayudaron en todo momento, me dieron la tranquilidad. Renovaron mi contrato y partí a préstamo a una institución que me recibió muy bien”.

El presente lo tiene de vuelta en el equipo dirigido por Francisco Meneghini, como titular indiscutido en el arco durante los cinco primeros partidos, y con objetivos claros para la temporada 2023. “Consideramos que podemos hacer un gran Campeonato Nacional, que podemos estar en la zona alta. Hay que pelear y aspirar a lo más alto, sin poner un techo”, señaló.

¿Cómo te sientes en este inicio de torneo, con tu regreso a Everton de Viña del Mar?

Nos tocó un inicio duro de torneo, perdimos las dos primeras fechas, no merecimos perder 0-3 ante la UC y, luego, ante Unión Calera también vivimos un partido complicado, no supimos jugarlo. En las últimas tres jornadas hemos conseguido sumar puntos, el equipo ha demostrado que está unido, que quiso salir de la situación adversa y salir adelante.

¿Cómo vivió el partido ante Colo Colo en el estadio Monumental?

Fue un partido complicado, me gustó mucho el equipo, por momentos jugó, por momentos metió. Nos tocó sufrir y son cosas que te fortalecen. No es fácil jugar en el estadio Monumental ante un equipo de mucha calidad. Es un punto que se valora mucho porque muy pocos equipos logran sumar puntos en esa cancha, donde la gente empuja. Un punto que sirve, que debemos defender en la fecha que viene ante Audax Italiano.

¿Cómo te has sentido en tu regreso a Everton?

Estoy contento, en Everton de Viña del Mar me siento como en mi casa. Estuve en San Luis, agarré mucho cariño a la institución, pero hoy estoy muy contento en Everton. Estoy trabajando para ser titular, peleando siempre, porque todos disputamos un puesto. Se debe demostrar partido a partido, pero estoy disfrutando en el club, buscando conseguir algo

¿Cuáles son los objetivos de Everton en 2023?

Consideramos que podemos hacer un gran Campeonato Nacional, que podemos estar en la zona alta. Yo siempre digo que hay que pelear en lo más alto, poner un techo es trabarte innecesariamente. Debemos ir partido a partido, con tranquilidad y responsabilidad, construyendo lo que queremos como equipo. Se ha notado el compromiso en estas últimas fechas, el equipo se unió en la adversidad.

Sabemos que no es fácil el torneo, pero en Everton se están haciendo las cosas bien. Considero que creyendo que seremos campeones, estaremos más cerca. Nuestra mentalidad tiene que ser pelear por el título y, de no conseguirlo, quedar lo más cerca posible.

“Es un cáncer mucho más común de lo pensado, hay que estar muy atentos”

¿Cómo estás al día de hoy del cáncer que sufriste en 2022?

Estoy muy bien de salud, debo hacer controles cada cuatro meses. Ya llevo un año desde que terminé la quimioterapia. Son cinco años de control. Estoy sano, pero es para ver la probabilidad de que pueda recaer, que en mi caso es de 5%. El 98% de los cánceres testiculares son curables, pero el riesgo es no estar pendiente y que termine ramificando hacia otros lugares. Mi vida sigue siendo normal, solo con los controles.

¿Cómo se detecta este cáncer? ¿Cómo inició tu proceso?

No es un cáncer agresivo, pero se habla muy poco. Los hombres no sabemos, no nos gusta ir al médico. A veces dejamos dolores y luego puede ser muy tarde. Tuve dolor en la zona baja testicular, creo que lo importante es que hay que ir al médico rápidamente. Ese sería mi consejo más importante a toda la gente. Es un cáncer mucho más común de lo pensado, muchas personas en la calle me hablan que pasaron por una situación similar a lo que viví. Hay que estar muy atentos.

¿Cómo viviste desde lo emocional el proceso?

Fue rápido, estuve preocupado de realizar todo rápido. Lo llevé bastante bien dentro de todo. Hice quimioterapia y ya estaba pensando en volver a entrenar, pero es cierto que fue un momento complicado. En el fútbol el tiempo es limitado, eso fue lo que más me afectó, porque quería jugar en Everton, no clasificábamos hace 13 años a un torneo internacional y mis planes cambiaron radicalmente, se cayó todo y tuve que planificar todo de nuevo.

“Everton significa muchísimo para mí”

¿Qué significa Everton en tu carrera?

La verdad, significa muchísimo. Cuando las cosas no salen en salud, que no te permite jugar y el club reacciona de la manera que lo hizo conmigo, tanto la vez que me rompí los ligamentos cruzados y ahora el tumor, uno empieza a tomar un gran cariño, mucho más allá de todo. Me respondieron como ser humano, en todo momento me dieron la tranquilidad para recuperarme, me apoyaron en todo. Volví, jugaba Fernando de Paul, me extendieron el contrato y salí a préstamo. El club me protegió en todo momento, es bueno que eso se sepa. A veces a los jugadores nos ven como un número, por eso es importante que te traten como ser humano, sentir ese respaldo. Ojalá todos los clubes actuaran de la manera que lo hicieron conmigo. Los hinchas también me han trato muy bien, por eso estoy muy contento.

¿Es Everton el cuarto grande del fútbol chileno?

Cuando llegué a Chile yo sabía que Colo Colo y la U eran los dos más grandes, y luego venía la UC. Yo preguntaba quiénes eran los siguientes y nadie se atrevía a nombrar el cuarto grande, se mencionaban muchos equipos que están en ese pelotón que disputan esa plaza, entre ellos a Everton.

Yo creo que lo que hace grande a un club es lo que vas logrando, los campeonatos. Ojalá el club siga en crecimiento, lograr cosas como plantel, para que digan que Everton es el cuarto grande, que digan que siempre vamos a copas internacionales, pelea el título. Los resultados determinan quiénes son los equipos grandes, porque también va mucha más gente a la cancha. Como jugadores queremos ayudar en esa transición, de decir, ahora hay cuatro grandes y uno de ellos sea Everton.

Revive la entrevista completa de Franco Torgnascioli en After En Cancha





Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados