Entrevistas

ENTREVISTA | Gonzalo Ríos: uno de los mejores refuerzos extranjeros de la temporada que dejó de ser arquero por su abuelita

El mediocampista disfruta de su primera temporada fuera de Argentina, mostrando un gran rendimiento en Audax Italiano.

Gonzalo Ríos comienza a inscribir su nombre en el fútbol chileno, con un desempeño individual que le ha permitido sobresalir en Audax Italiano. El argentino de 24 años ha logrado positivas actuaciones en sus primeros partidos en el Campeonato Nacional, consolidándose en el top ten de jugadores más determinantes del torneo.

De tener una carrera con pocos goles en el profesionalismo, en parte, por ese deseo propio de asistir a sus compañeros, Ríos ha encontrado su mejor versión goleadora en el Campeonato Nacional: Tres goles en ocho partidos, cinco como titular. No solo eso, sino que tiene dos asistencias de gol. A estos datos, se suma un pase de gol más en el crucial duelo de Copa Sudamericana ante la UC.

Nació en San Lorenzo de Almagro, pero tuvo que hacer un camino largo para jugar en Primera División. Hoy brilla en la zona media ofensiva de Audax Italiano, donde llegó a petición de Manuel Fernández, quien lo dirigió en Argentina. Su historia pudo ser diferente ya que jugó un año en inferiores como arquero, un posición que le encanta, pero que terminó por dejar por consejos de su abuelita. “Me dijo que si seguía jugando ahí no me iría a ver más”, reconoció en conversación exclusiva con After En Cancha.

¿Cómo vives tus primeros meses en Audax Italiano?

Es mi primera experiencia fuera de Argentina, a veces cuesta adaptarse, pero yo conocía al cuerpo técnico y rápidamente he podido adaptarme a la liga, y al fútbol que Manuel Fernández me pide. Estoy contento por estar acá, sé que al equipo no le está yendo muy bien, pero saldremos de esto todos juntos.

¿Qué te ha parecido el fútbol chileno hasta el momento?

Muy bien la verdad, apenas llegué me han tratado de la mejor forma, me han hecho sentir cómodo para adaptarme de la mejor forma a la liga. Sé que tiene diferencias con Argentina, es una liga muy dinámica y técnica, y a veces cuesta al jugador que viene de afuera.

No ha sido el inicio esperado de Audax Italiano ¿A qué se debe el rendimiento en el actual torneo?

Creo que hemos fallado en detalles. Ayer leía que si los partidos fuesen de 85 minutos, estaríamos en la parte alta. Debemos mejorar en esos detalles, en los minutos finales, nos están costando las pelotas paradas. Debemos hacernos fuertes, porque el equipo está para grandes cosas, hemos sido superiores en la mayoría de los partidos.

¿Cómo se dio tu llegada al fútbol chileno?

Yo estaba por arreglar en la Primera División de Argentina y justo me llamaron del cuerpo técnico de Audax. Yo había compartido con Manuel Fernández en Agropecuario, fue uno de los años que mejor pude rendir, entonces no lo dudé ni un segundo. Decidí venir y apostar a la idea de juego que tiene, porque la verdad es muy buena.

¿Cómo vives las críticas a Manuel Fernández por los resultados?

Se crítica mucho porque no se conocía mucho su idea de juego. El plantel ya tomó su idea, representamos su juego en mayor parte del partido, pero fallamos en detalles que nos han costado goles. Ante O’Higgins fuimos superiores incluso con un jugador menos y nos empataron con una pelota detenida en el final del encuentro.

En lo personal, te has encontrado con el gol ¿Cómo vives este momento?

Estoy muy contento. Mis amigos me cargan porque no hago muchos goles, siempre trato de dar un pase más. Estoy contento por los goles, que te hacen subir el nivel. Me siento en un buen momento y lo importante ahora es mantenerlo. Trabajo día a día en esta situación.

¿Cómo ha sido la adaptación a Chile? ¿Te ha gustado el país?

Muy contento por el recibimiento. Por ahí las comidas son distintas, pero uno se adapta. Es un lindo país, mi novia me había hablado antes sobre Chile. Estoy con ella acá y mi perrito, es importante estar acompañado.

Sus inicios en el fútbol

¿Cómo fue tu inicio en el fútbol en San Lorenzo?

Había llegado a Racing primero, pero estaban cambiando la comisión directiva e iban a tardar en tomar la decisión sobre mí. Fui a San Lorenzo, me probé y me dijeron que había quedado. No dudé en ir, estuve siete años, es un club que quiero mucho, mi hermano es hincha. Me fui en pandemia como jugador libre, era el momento de arrancar mi carrera y partí a Deportivo Armenio.

¿Es cierto que tuviste tu etapa como arquero?

Es verdad, atajé cuando tenía 12-13 años, hasta que mi abuela me dijo que “no iría más a verme más si seguía jugando en esa posición”. Me gustaba usar buzo, lo vivía como un superhéroe ser arquero. Tuve que salir del arco, pero mal no hice la verdad.

De chico jugaba de ‘5′, en el mediocampo, luego atajé un año en la liga marplatense, y al otro año empecé a jugar de volante por izquierda o por derecha, con ida y vuelta. Al año siguiente, pasé a jugar de enganche, que es la posición que más me gusta. Incluso jugué de ‘9′, pero me sentía cualquier cosa con esa camiseta, fue gracioso porque salí goleador del Torneo. Luego, partí a San Lorenzo.

Si se diera la oportunidad en cancha, por lesión o expulsados ¿Te pondrías los guantes en Audax Italiano?

Sí, obvio, no lo dudaría, sería el primero en ir corriendo. Me gusta jugar al arco, incluso en la play, en Clubes Pro, juego como portero en las competiciones.

¿Cuáles son tus sueños en el fútbol?

De chico uno sueña en jugar en primera. Desde que soy profesional, sueño con jugar en la Premier League, ojalá me toque jugar esa experiencia. Laburo para poder lograrlo. Si es por soñar, me gustaría jugar en el Manchester City, Manchester United o el Arsenal, este último equipo me gusta mucho por la serie.

VIDEO | Revive acá la entrevista completa con Gonzalo Ríos en After En Cancha

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados