Entrevistas

Entrevista | Fran García-Huidobro y su amor por la UC: “Detesto al hincha que va al estadio a putear a los jugadores”

En una distendida conversación con En Cancha, la “Dama de Hierro” de la televisión chilena aborda su fanatismo por “La Franja”, la actualidad del equipo de Ariel Holan y lo que espera del nuevo San Carlos de Apoquindo.

Francisca García Huidobro La "Fran" lleva los colores de la UC a todos lados.

Francisca García Huidobro no necesita presentación. La reconocida actriz y conductora de televisión, que estuvo últimamente como jurado del programa Yo Soy de Chilevisión, se hace un tiempo para hablar con En Cancha sobre su fanatismo por la Universidad Católica, cuadro que ayer perdió el liderato del Campeonato Nacional debido al sufrido triunfo de Huachipato.

La “Fran” suele llevar su pasión a todos lados y no ocultarla jamás. En Instagram, por ejemplo, se ha mostrado hasta votando con la camiseta de la UC. ¿Cómo nació esta pasión?

“Es una herencia. Mi papá es hincha de la Católica, y mi hermano mayor, que me sigue por diez años, lo mismo. Así se fue traspasando, a tal punto que en mi familia no hay ningún hijo o nieto que no sea de la UC. Creo que hay un yerno que es de la Unión Española, je. Pero el resto somos todos ‘cruzados’”, cuenta.

-¿Siempre fuiste de ir al estadio a ver a la UC?

Siempre, desde antes de que se construyera San Carlos de Apoquindo incluso, donde también fui a su primer partido. Recuerdo ir con mi papá a El Teniente de Rancagua, a Sausalito, a Playa Ancha... Mis hermanos tuvieron más suerte porque mi papá los llevó hasta fuera de Chile a ver a la Católica. Después, por supuesto, cuando empecé a trabajar en televisión, por temas de tiempos se me hizo más complicado, pero siempre estuve ahí, manifestando que era ‘cruzada’, en una época en la que nadie lo decía, porque las buenas épocas del club comenzaron no hace mucho. Pero ahí estaba siempre con mi camiseta en los programas, y ya con mi propio sueldo me pude comprar mi abono y tener mi asiento y el de mi hijo con nombre y apellido en San Carlos.

-Me imagino que sufriste mucho en la época de los segundos lugares...

Sí, se vivía con pena. Siempre faltaba la chaucha pa’l peso y era muy recurrente el mote de segundones. Pero yo soy hincha y jamás se me ocurrió cambiar de equipo porque el campeón era otro, y si estamos últimos en la tabla, igual voy al estadio. Cada vez que viajo fuera de Chile llevo mi camiseta también, y siempre me doy el tiempo para ver por alguna aplicación los partidos.

-¿Cuál es el jugador que te marcó? Ese que tienes ahí todavía en un pedestal.

Es que yo creo que no hay ‘cruzado’ que no esté marcado por la imagen de Raimundo Tupper. Por algo el complejo deportivo se llama así, porque su presencia siempre está ahí. Yo soy de la época de Beto Acosta, Gerardo Reinoso, jugadores totalmente representantes de lo que una considera un jugador de la Católica.

-¿Y de la actualidad?

(Fernando) Zampedri, nuestro goleador. Otro que me gusta mucho, pese a que ya no está en la Católica, es Marcelino Núñez. Alexander Aravena ahora, Ignacio Saavedra, y cómo no, los que se fueron hace poco y dejaron huella, como Chapita Fuenzalida, Luciano Aued, (Diego) Buonanotte... Este último me parecía hermoso de ver jugar. Pero hay varios, y hoy la tarea es de los cabros más jóvenes en el plantel, de tomar esa batuta y liderar al equipo. Nuestra cantera es impresionante, y claro, después se van, pero mientras podamos aprovecharlos, todo bien.

Francisca García Huidobro y su pasión por la Católica.

La defensa a los jugadores de la UC y el nuevo San Carlos

-Fran, hablemos de fútbol. La Católica está peleando arriba en el Campeonato Nacional, pero algo pasa que no convence y está siendo muy criticada por su juego...

Sí, pero Chile es así. Está lleno de entrenadores y directores técnicos... Está esa lógica instalada de que si el equipo gana tres partidos somos lo mejor, y si perdemos tres partidos somos lo peor y hay que cambiar a todo el equipo y echar al DT. Yo voy con más calma. Por ejemplo, yo detesto al hincha que va al estadio a putear a los jugadores. No concibo que un jugador entre a la cancha a no darlo todo. Si le sale bien, o le sale mal, son cosas que pasan, pero que alguien realmente piense que un futbolista se va a meter a la cancha con la camiseta de la Católica a dar la hora, no se me pasa por la cabeza.

-Eres más de apoyar en las buenas y en las malas.

Sí, trato de ser así, de no hacer mucho juicio futbolístico, sino que estar siempre. Se pueden hacer análisis después, sí, claro, pero para eso hay expertos, y yo no lo soy. Yo soy hincha. Entonces, ese hincha que pagó una entrada y va a putear a fulano porque erró un pase, no va conmigo. No me caen bien. Para qué hablar de los hinchas de la tele, que se las saben todas...

-¿Ariel Holan te gusta?

Sí.

-Te gusta mucho su estilo...

No. Me gusta nomás.

-A ver...

Creo que está haciendo las cosas bien, dentro de lo que se puede. Es difícil su trabajo igual, tiene que ordenar no a once jugadores, sino a todo un plantel, y en eso se han cometido algunos errores. Pero criticarlo no corresponde, menos después de haber tenido técnicos menos perfeccionistas que él, como lo fue (Gustavo) Poyet, por ejemplo. A mí me gustaba mucho Beñat San José y también Cristian Paulucci, que hizo un verdadero milagro al levantar al equipo y sacarlo campeón. Pero no sé, la verdad, no me pidan objetividad, porque yo no soy periodista deportiva. Soy solo una actriz, que además es conductora de televisión, y que es fanática de la Católica.

San Carlos sigue a paso firme su remodelación. Se espera que esté listo en 2024. Foto: Agencia Aton.

-¿Cómo vislumbras el día cuando se abran las puertas del nuevo San Carlos?

Ooohhh, emoción.

-Estás esperando ese día.

Sí, todos los ‘cruzados’ estamos esperando con ansias ese momento. Yo en pandemia doné mi abono para aportar a la construcción del estadio, y ya me mandé a hacer mi losa con el nombre de mi familia. Este año estamos pagando el abono también con la esperanza de volver a recuperar nuestros asientos que tuvimos por seis o siete años, con nombre y todo. Lo único que le pido a los hinchas es que no lo rompan. Que todo este esfuerzo que se ha hecho no termine en lanzamiento de piedras y bengalas, todo esto que estamos viendo en el fútbol chileno. En la Católica también hay hinchas de esos, que rompen todo, que no se comportan... Ya hemos estado castigados por 10 o 15 pelagatos que no entienden a qué se va a un estadio. Ojalá lo aproveche el fútbol chileno, ya que obviamente lo haremos nosotros, porque San Carlos es nuestro.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados