Entrevistas

Entrevista | Roberto Gutiérrez recuerda su clásico más especial y cómo lo tratan los hinchas de la UC tras jugar en Colo Colo

El exdelantero “Cruzado” dice que ha tenido chances de volver a casa, pero que por diversas razones no se ha dado. “Si digo que es un capítulo cerrrado, mentiría”, reconoce.

Hoy a partir de las 15:00 horas se juega una nueva versión del clásico entre Universidad Católica y Colo Colo. El cuadro precordillerano recibe al “Cacique” en el estadio Santa Laura con la obligación de ganar para mantenerse en la parte alta de la tabla de posiciones del Campeonato Nacional y dejar atrás las dudas que dejó ante Deportes Colina por Copa Chile.

Y uno de los jugadores y referentes de la UC que fue protagonista en clásicos ante los albos, es Roberto Gutiérrez. El “Pájaro”, quien hoy está sin club tras su último paso por Cobreloa, se encuentra sin equipo y respondió el llamado de En Cancha para adelantar el compromiso de este sábado. El delantero analizó cómo llegan ambos equipos, rememoró su gol agónico ante Colo Colo y confesó sigue con la esperanza de volver al club de sus amores a vivir su última etapa como futbolista profesional.

Hoy juega Universidad Católica ante Colo Colo en San Carlos de Apoquindo. ¿Cómo ve el partido y qué equipo cree que llega mejor?

La verdad es que si tú me preguntas por quién llega mejor, creo que los dos llegan muy similares. A lo mejor no llegan en su mejor momento. Creo que tanto Colo Colo como Universidad Católica no han estado a la altura en relación a sus planteles. Han hecho las cosas bastante bien, pero siento que ellos piensan que deberían tener más puntos y un mejor andamiaje futbolístico. En ese sentido, yo creo que llegan los dos muy parejos.

¿Se la juega con algún pronóstico?

Es difícil jugársela con un resultado exacto, pero mientras Universidad Católica gane, está bien, y yo creo que así será. Ganará la UC.

¿El clásico ante Colo Colo que más recuerda?

El clásico del 2015, cuando convertí el gol sobre el final del partido. Me lo han hecho saber siempre y en esta fecha que se acerca el clásico entre Católica y Colo Colo aparece en todos lados. Fue un gol bastante importante. Y creo que es uno de los tantos que, si no es el más gritado, está entre los tres más gritados por la hinchada.

¿Cómo recuerda aquel partido? Colo Colo -con un jugador menos- le empató sobre el final con el tanto de Jaime Valdés y parecía que todo quedaba en empate…

Yo creo que fue un duelo que el hincha “cruzado” recordará siempre, fue bastante especial. Un partido que íbamos ganando 1-0 pero que de verdad yo sentía que podríamos haber sido cuatro o cinco cero sin ningún problema. Tras la expulsión de Esteban Pavez nosotros manejamos el juego pero no pudimos definirlo. En el minuto 90 nos empataron con el gol de Valdés y para ellos era una fiesta ya que estaban obteniendo un resultado impensado con un jugador menos, por lo que lo festejaron de esa forma. Tuve la fortuna de poder entrar en los últimos minutos del partido y en los descuentos poder convertir. Fue un estallido emocional importante para mí porque no venía jugando mucho. Atesoraré ese momento por siempre.

¿Es uno de los goles más importantes que convirtió con la camiseta de la UC?

Sí, lejos, pero no solamente en la UC sino que en mi carrera. Yo lo coloco en la balanza entre los tres goles más importantes que he convertido.

Usted es uno de los jugadores más queridos por el hincha de la UC, pero ese cariño quizás disminuyó un poco por su estadía en Colo Colo. ¿Lo ve así?

No lo sé. Solamente yo te puedo responder que soy agradecido del cariño que me tiene el hincha de Católica. Me lo hacen saber en el día a día, tanto por redes sociales como cuando me toca andar por la calle y eso me deja muy tranquilo. La verdad que como se lo digo a ellos, es un cariño mutuo que vamos a recordar por toda la vida. Así que eso me deja muy tranquilo, aunque como dices tú puede haber gente que se sintió por mi paso a Colo Colo, pero bueno, me quedo con la gran parte de la gente que me ha demostrado mucho cariño siempre durante toda mi carrera.

¿El cariño que le tiene al club se grafica en que cada gol que le tocó convertir a la UC nunca los celebró?

Nunca los celebré, incluso junto a mi familia atesoraré siempre ese momento que me tocó convertir el 1-1 con la camiseta de O’Higgins’ en San Carlos de Apoquindo. Pedí disculpas por haber marcado el gol y todo el estadio me aplaudió. O sea, de verdad que recordar eso es emocionante y como te dije, lo atesoraré. Yo y mi familia pudimos presenciar ese momento que fue bastante lindo.

“Tuve la posibilidad de volver a la UC”

¿Después de su última salida del club nunca tuvo la oportunidad de volver?

Antes de que Holan se fuera de la UC tuve la posibilidad, pero finalmente no se concretó. Por mi representante yo sabía que se estaba negociando. Sé que había gente que estaba de acuerdo en Universidad Católica por mi regreso, pero después se puso a la balanza todo y no se dio. En ese momento el club tuvo que buscar entrenador y ahí se fue diluyendo la posibilidad.

¿Vio el partido de la UC ante Colina?

Sí, he visto la mayoría de los partidos de Católica.

¿Qué le pareció? ¿Cree que el proceso de Ariel Holan está desgastado?

Creo que no soy quien para poder determinar o hablar sobre un plantel de cómo está, sería una falta de respeto hacerlo ya que no soy parte de ellos. Lo que sí te puedo hablar del lado del hincha que soy del club y en ese sentido yo veo una Universidad Católica que hay partidos que los hace bastante bien y en otros se ha complicado un poco el rumbo de lo que ellos quieren.

¿Qué jugador le gusta más del plantel o alguien que le haya sorprendido?

Fernando Zampedri. Ha mantenido el nivel todos los años y ha ido ratificando lo goleador que es y lo importante que es para el plantel, para su compañeros y para el sistema táctico de Holan. Es uno de los jugadores que está un par de peldaños más arriba del resto. Después hay jugadores que de por sí cada vez lo están haciendo mejor, como Cristián Cuevas. Luego de lo que le pasó lastimosamente el año pasado con su lesión, este año ha empezado a tener un poco más de continuidad y creo que lo ha hecho bastante bien. Eugenio Mena es otro. En esta vuelta al fútbol chileno ha ratificado el nivel que ha demostrado siempre y porque también fue pieza importante en nuestra Selección Chilena.

¿Qué piensa de Alexander Aravena y el rendimiento que muestra cada fin de semana?

Es un jugador joven que ha hecho las cosas bastante bien y ha mostrado tener una personalidad tremenda, tanto en Universidad Católica como cuando le tocó debutar en la Selección que lo hizo a un gran nivel. Creo que por personalidad, capacidad física y futbolística se puede decir que es el próximo jugador del futuro que puede tener el fútbol chileno. Sin embargo, todos sabemos que para que pueda llegar a concretarse hay muchos factores que influyen que son fundamentales en el crecimiento del jugador.

¿Se imagina el segundo semestre jugando al lado de Fernando Zampedri o ya es un capítulo cerrado?

Si te digo que es un capítulo cerrado, te mentiría. Creo que el sueño que podría tener yo y cualquier futbolista que estaría por terminar su carrera, es terminar en el club de tus amores. No depende de mí, ya que si fuese por mí ya estaría allá, pero hoy es más difícil que antes. Vamos a ver qué va a pasar en el futuro. Si no se da, el respeto y el cariño siempre va a estar.


Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados