Entrevistas

Entrevista | Ángel Hualde, el hombre llamado a llevar a la UC Femenina al nivel de Colo Colo y la U

El nuevo DT de las "Cruzadas" habló con En Cancha y aseguró que buscará sentar las bases para que, en algunos años más, la UC pueda pelear mano a mano contra Colo Colo, la U y Santiago Morning.

La rama femenina de la Universidad Católica va por todo este 2023. Las "Cruzadas", que hoy presentaron a Thiare Parraguez en San Carlos de Apoquindo, competirán este año con un plantel totalmente renovado, luego de la salida de varias jugadoras la temporada pasada, algo que no causó más de un problema en la precordillera.

Ahora el elenco "cruzado", que estará a cargo del técnico español Ángel Hualde, quiere dejar ese episodio en el pasado y enfocarse en la exigente temporada que se avecina, ocupando la experiencia que recopiló en clubes como el Emelec en Ecuador y el Celtic Castilla FC, Club Deportivo Leganés y el CF Fuentelabrada en España.

"Siempre me llamó la atención el fútbol chileno, por la forma de jugar, por las características técnicas y tácticas de sus jugadoras. El proyecto de Católica va muy alineado a lo que pretendo yo, donde hay una búsqueda de una construcción futbolística a la cual es difícil negarse. En Chile se vive un punto de inflexión en el fútbol femenino", le cuenta el nuevo DT a En Cancha.

-¿Qué conocía de la UC antes de venir?

Soy consumidor de fútbol y por supuesto que conocía a la Universidad Católica, pero de todos modos hay varias cosas que me han dejado gratamente sorprendido. Es un club con una organización de trabajo muy amable, con buenas instalaciones, es una institución en constante mejora. Donde está situado es una belleza y hay comodidad en el predio. El equipo de trabajo me hace las cosas muy fáciles.

-En Chile el fútbol femenino está en vías de profesionalización. ¿Fue eso un factor negativo que puso en la balanza a la hora de tomar la decisión?

Al contrario, me incentivó más. Eso me dice que hay una voluntad de hacer las cosas bien, de montarse en el tren que ya existe, porque el tren hace rato que está andando. Se está fomentando algo que a nivel mundial ya se está haciendo. Espero aportar con un granito de arena para que esa profesionalización que se busca llegue a buen puerto.

-A la Católica se le fueron muchas futbolistas el año pasado, y no todas de muy buena forma. Hoy el desafío es sacar adelante a un equipo con muchas caras nuevas...

Siempre encarar un nuevo proyecto con un plantel nuevo supone un reto mayor. Mi idea no es mejorar lo que había, sino que aportar algo nuevo. Estoy consciente de que es un proceso de transformación. Me parece un momento ideal para sentar bases y ver cosas positivas a mediano y largo plazo, que es lo que me ha pedido el club. La idea es tener un buen arranque y hacer un buen torneo. Es un lindo desafío.

"Buscamos convertirnos en un equipo competitivo"

-Colo Colo, Santiago Morning y la Universidad de Chile son los constantes animadores del torneo. ¿Cómo se les puede competir?

Hay que saber diferenciar entre lo que es competir y ser campeón. Lo que nosotros buscamos a corto plazo es convertirnos en un equipo competitivo, con un nivel de exigencia mayor al que se venía teniendo, generando un carácter nuevo en las jugadoras para, con el pasar de los años, pasar al protagonismo. Esos tres clubes han sido los más protagonistas, claro está, pero nuestra idea es dar un golpe a la mesa y acercarnos a ellos, acercar esa brecha.

-Usted suma experiencia en España y también en Ecuador, ¿qué cosas que aplicó allá pueden ser replicadas acá?

Todo es replicable, sistema, tipos de entrenamientos, manejo de grupos, entendiendo siempre la idionsincrasia de cada país. Al final cada experiencia te va agregando conocimiento y siempre lo puedes replicar. Cuando llega un nuevo proyecto, pones todo a disposición para aplicarlo.

-Y a nivel de Selección Chilena, ¿cómo nos ve?

Muy bien. Tengo tres jugadoras en la Selección (Catalina Figueroa, Millaray Cortés y Thiare Parraguez) y sé que tienen muchísimo talento, mucho nivel. A mí la Selección Chilena siempre me gustó, no en vano participó en un Mundial. Hay mucha competitividad, tienen una base muy sólida. Yo quiero verlas en el Mundial nuevamente, porque tienen un fútbol muy atractivo, muy vistoso.

VIDEO | Los cinco mejores goles de la segunda jornada de la Kings League

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados