Entrevistas

Nacho Valenzuela relatará otra vez a La Roja Sub 20: la complicidad con Guarello y una tragedia que lo enluta

El relator de Canal 13 cuenta a En Cancha recuerdos de todas las ediciones que le ha tocado transmitir, también habla de su compañero de mil batallas y una tragedia que hasta el día de hoy no deja de estar presente.

Nacho Valenzuela prepara los últimos días previo a comenzar las transmisiones del Sudamericano Sub 20 de Colombia que será emitido de manera exclusiva por Canal 13 y donde espera llevar al país, junto a su fiel compañero, Juan Cristóbal Guarello, las emociones de una nueva clasificación de La Roja, algo que no se logra desde 2013.

Será el 21 de enero cuando se produzca el estreno de Chile, enfrentando a Ecuador. Un partido bravo, considerando el gran presente del rival, no solo a nivel de juveniles, sino también por el reciente éxito de su selección adulta. Para el periodista será el comienzo de una transmisión más en este tipo de eventos del fútbol juvenil.

Estuvo el 2005, cuando el equipo comandado por Matías Fernández clasificó al Mundial de Países Bajos, pero se "perdió", el de 2007, considerado como el comienzo de la "Generación Dorada". Y el perdió va en comillas, porque realmente en ese momento había algo más importante, se encontraba de Luna de Miel.

Por eso, ahora tiene ansias de llevar a todo Chile una nueva alegría, algo que señala que el país necesita, debido a las últimas decepciones. En conversación con En Cancha, uno de los mejores relatores de la TV nacional recuerda a grandes jugadores a los que conoció a temprana edad y hoy son estrellas, a aquellos de los que esperaba más y no llegaron a tener una gran carrera, así como también uno de los hechos más terribles que ha vivido en su recorrido contando las alternativas de este tipo de campeonatos: la muerte de un compañero el 2013, pocos después que el equipo de Mario Salas se ganara los boletos para el Mundial de Turquía.

-¿Quiénes han sido los jugadores que más te han gustado en las transmisiones de los Sudamericano Sub 20 en los que has participado?

Me acuerdo de Hugo Rodallega, goleador del Sub 20 de Colombia el 2005. Fue campeón Colombia. Un tremendo delantero, que después jugó en México e Inglaterra entre otros países. Ese mismo año, Lionel Messi no hizo muchos goles, pero me acuerdo de haberlo transmitido. Otro es Radamel Falcao, también ese año. Y Matías Fernández, que estaba en esa selección que clasificó al Mundial de Países Bajos. También recuerdo a Neymar en el Sudamericano del 2011 en Perú. Todos ellos terminaron siendo tremendos futbolistas.

-¿Algún jugador que haya hecho un tremendo Sudamericano y luego te haya decepcionado en cuanto a la carrera que realizó?

Creo que Rodallega es un jugador que calza en eso. Es un jugador que pintaba para un poco más. Se va a México, después a Inglaterra, pero luego se pierde. El otro que, no sé si es una decepción, pero sí me hubiera gustado ver más arriba es Nicolás Castillo, que el 2013 hace un extraordinario Sudamericano en Argentina, pero no pudo continuar su carrera como se esperaba…las lesiones son una de las explicaciones que produjeron esta merma.

La pasión por relatar a La Roja y la complicidad con Juan Cristóbal Guarello

-Los sudamericanos sub 20 son para muchos sinónimo de buen fútbol, pero también de carrete porque se juega en verano y de noche. ¿Te sientes “la voz del fútbol y el carrete” en verano en Chile?

No había pensado en ser la voz del carrete. Me pone contento transmitirlo, porque es una tradición, por lo menos en el 13 lo venimos haciendo hace harto tiempo. Yo quiero que a Chile le vaya bien para que la gente se encienda y se entusiasme. Nunca me he sentido la voz de nada, simplemente transmito lo que me toca hacer, pero si es con Chile, obviamente uno va un cambio más arriba, porque es tu país y a mí me entusiasma mucho transmitir a Chile.

-¿Cómo te sientes relatando con Juan Cristóbal Guarello? ¿Qué sello le aporta a la transmisión?

Con Juan Cristóbal, todo bien. Ya llevamos 11 años transmitiendo juntos. Creo que somos una pareja relator-comentarista que se complementa, que nos entendemos bien. Tenemos un humor muy parecido y nos llevamos muy bien. Me siento muy cómodo con él, es un muy buen compañero de transmisión en todo tipo de deportes. Hemos transmitido fútbol, pero también mucho atletismo, Juegos Olímpicos, Panamericanos. Tengo un gran aprecio por él y se demostró en el Mundial de Qatar, creo que anduvimos muy bien.

-Cuéntanos cuál es la mejor anécdota que recuerdes de alguna de las transmisiones que han tenido en tu trayectoria relatando en Canal 13.

No sé si anécdota, pero sí un momento bonito fue el 2013, porque estando en Mendoza, supe que iba a ser papá. Ese es mi mejor recuerdo de un Sub 20.

-¿Una gran pena transmitiendo?

El mismo 2013, hubo un momento súper triste… Se nos murió un camarógrafo allá, Hugo Kyonen. Un destacadísimo camarógrafo de Canal 13, a quien conocí mucho. Tras el partido con Perú, donde clasifica Chile al Mundial, Hugo se desvaneció y desgraciadamente falleció esa noche de febrero del 2013 en Mendoza. Fue algo muy triste, un recuerdo que sí o sí, me llega cada vez que tenemos transmitir un Sub 20. En tributo y honor a él, uno está para transmitir estos campeonatos.

VIDEO | ¿Quién es el Joker? El mundialista y semifinalista de Champions que participará en la Kings League

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados